HistoriasNegocios

3 factores sobre la poca participación en Ronda Uno

Analistas dicen que antes de calificar el proceso de negativo se debe considerar que las grandes empresas esperarán las licitaciones de aguas profundas y shale.

16-07-2015, 9:17:01 AM
3 factores sobre la poca participación en Ronda Uno
Reuters

El resultado de la primera fase de la Ronda Uno puede ser caracterizado como negativo debido a que únicamente se colocaron 2 de los 14 bloques, claramente por debajo del nivel de 30-40 por ciento de asignación al que la Secretaria de Energía se refirió previamente como nivel promedio en la industria.

Analistas de Santander señalaron que os siguientes factores deben considerarse antes de calificar al proceso como negativo.

También puedes leer: Licitación en Ronda Uno no cumple expectativas

1) La primera fases de Ronda Uno en aguas someras subastadas ayer es la primera de 5 que la Comisión Nacinal de Hidrocarburos licitara de aquí al 1T-2016

2) Exploración es uno de los negocios con mayor riesgo en hidrocarburos y la ley contempla que el Estado vía Pemex podría tomar el 30% en cada área y explotarla en asociación con empresas privadas más adelante

3) A decir de las grandes empresas como Shell, Exxon, BP, existe mayor interés en participar en áreas de aguas profundas y shale en donde el retorno esperado por el tipo de activos es considerablemente mayor.

Sin embargo, tras la poco participación es probable que los reguladores y Hacienda mejoren de nueva cuenta los términos de los contratos para incentivar mayor participación para las subsecuentes áreas.

También puedes leer: ¿Por qué la Ronda Uno tuvo un mal comienzo?

Relacionadas

Comentarios