'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 16 de julio?

Analistas de Santander explican los motivos por los que la Ronda Uno tuvo tan poco participación y pronostican que Hacienda hará modificaciones.

16-07-2015, 8:59:31 AM
¿Qué esperan los analistas para este 16 de julio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del jueves 16 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

SANTANDER – El resultado de la primera fase de la Ronda Uno puede ser caracterizado como negativo debido a que únicamente se colocaron 2 de los 14 bloques y claramente por debajo del nivel de 30-40 por ciento de asignación al que la Secretaria de Energía se refirió previamente como nivel promedio en la industria. En nuestra opinión, los siguientes factores deben considerarse antes de calificar al proceso como negativo.

También puedes leer: Licitación en Ronda Uno no cumple expectativas

1) Ronda 1.1 en aguas someras subastadas ayer es la primera de 5 que la CNH licitara de aquí al 1T-2016

2) Exploración es uno de los negocios con mayor riesgo en hidrocarburos y la ley contempla que el Estado vía Pemex podría tomar el 30% en cada área y explotarla en asociación con empresas privadas más adelante

3) A decir de las grandes empresas como Shell, Exxon, BP, existe mayor interés en participar en áreas de aguas profundas y shale en donde el retorno esperado por el tipo de activos es considerablemente mayor.

4) Es probable que los reguladores y Hacienda mejoren de nueva cuenta los términos de los contratos para incentivar mayor participación para las subsecuentes áreas.

También puedes leer: ¿Por qué la Ronda Uno tuvo un mal comienzo?

Deuda, Moneda y Bolsa

* La moneda local cotizaba en 15.7855 por dólar, con un retroceso del 0.05 por ciento, frente a los 15.7775 pesos del precio referencial de Reuters del miércoles.

BANORTE-IXE – Para hoy estimamos un rango entre 15.75 a 15.87 por dólar. El precio mínimo para la subasta de dólares de Banxico se encuentra en 15.9832.

Banxico continuará hasta el 29 de septiembre con las subastas diarias de 52 millones de dólares (mdd), que hasta ahora suman 4,472 mdd asignados.

SANTANDER – El tipo de cambio interbancario inicia sobre niveles de los 15.82 por dólar, en un entorno en donde la primera subasta de la ronda uno del sector energético estuvo por debajo de lo esperado, al asignarse sólo dos de los 14 bloques.

Por otra parte, en la comparecencia de la presidenta de la Fed Yanet Yellen ante el Congreso, confirmó nuevamente su postura de política monetaria que será en este año cuando la Fed inicie la subida de su tasa de interés (…) El tipo de cambio mantiene un piso técnico sobre los 15.65 por dólar y máximos de 15.85 por dólar.

* El índice de referencia de la plaza accionaria mexicana, el IPC, perdió el miércoles un marginal 0.07 por ciento, a 45,107.13 puntos, con un volumen operado de 144.2 millones de acciones.

METANÁLISIS – Después de cuatro jornadas consecutivas de ganancias, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una moderada caída, dejando sin definir la tendencia que seguirá, quedando como próxima resistencia los 45,580 puntos, mientras que el soporte se ubica alrededor de los 45,000 puntos.

El MACD sigue tratando de superar su promedio móvil, mientras que el RSI se ajustó ligeramente a la baja dentro de su zona de confort. Sin embargo, lo que se mantiene bajo es el volumen de acciones negociadas que no da fuerza para subir.

SANTANDER – El día de ayer el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 30 puntos (-0.07 pct) para ubicarse en las 45,107 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC acumula un rendimiento de 4.6 por ciento en pesos y una baja de 2.5 por ciento en dólares.

Dentro de las emisoras que registraron las mayores bajas el día de ayer se encuentran ICH (-2.0 pct), Ica (-1.2 pct), Bolsa Mexicana (-0.9 pct), GAP (-0.9 pct) y Gentera (-0.8 pct). El importe operado en México fue de 487 millones de dólares, 26 por ciento por debajo del promedio diario de los últimos doce meses.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el jueves dos puntos base para ubicarse en 5.97 por ciento.

BANORTE-IXE – Los bonos mexicanos enfrentarán una sesión complicada este jueves, toda vez que se observan en estos momentos pérdidas de 1-3pb (puntos base) en bonos soberanos en Norteamérica y Europa, principalmente. No obstante, no descartamos un comportamiento defensivo del mercado local. El Bono M de referencia Dic’24 se encuentra en 5.95 por ciento, sin cambios respecto al cierre previo.

La resistencia más importante se encuentra en el 5.93 por ciento, nivel en donde se encuentra el promedio móvil de las últimas 100 sesiones. Mientras que el soporte lo identificamos en el psicológico del 6.00 por ciento.

El diferencial entre este instrumento y el Treasury de 10 años cerró ayer en 360pb, nivel cercano al promedio de los últimos 12 meses en 363pb y alcanzando hasta 355pb a principios de semana. La contracción que ha tenido la prima de riesgo en México en las últimas 2 semanas pudiera acotar los movimientos de apreciación hacia delante.

Relacionadas

Comentarios