HistoriasNegocios

Licitación en Ronda Uno no cumple expectativas

De los 14 bloques licitados en la Ronda Uno se declararon desiertos 10; el consorcio Sierra Oil, Talos y Premier se adjudicaron los bloques 2 y 7.

15-07-2015, 10:13:16 AM
Licitación en Ronda Uno no cumple expectativas
Notimex

El tan esperado arranque de la licitación de la Ronda Uno, que marca el inicio de la inversión privada en el sector de hidrocarburos -la primera vez en casi 70 años- estuvo muy por debajo de las expectativas de la Secretaría de Energía y hasta de los expertos, que auguraban al menos un 30% de la licitación de los 14 bloques. Hasta ahora se han adjudicado 2, se han desechados 10.

El consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica, Premier Oil se adjudicó los bloques 2 y 7 en la primera licitación de la Ronda Uno.

Estos contratos de producción compartida serán operados por la firma mexicana Sierra Oil & Gas, dirigida por Ivan Sandrea; la estadounidense Talos Energy, liderada por Tomothy S. Duncan; y Premier Oil, británica encabezada por Anthony R. C. Durrant.

De acuerdo con el Comité, la oferta presentada para el área 2 fue de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo para la explotación y extracción de crudo en aguas someras en Veracruz, que contiene aceite ligero y comprende un área de 194 kilómetros cuadrado.

El área 7 fue de 68.99 por ciento de participación del Estado en utilidad operativa y un factor de inversión adicional de 10 y se localiza en Tabasco.

Los licitantes ganadores tendrán 120 días para presentar un plan de trabajo y 12 meses para presentar el proyecto. Los campos podrán ser explotados hasta 6 años.

Se han declarado desiertos…

El primero, tercero, cuarto, quinto, sexto, octavo, noveno, décimo, onceavo, doceavo, treceavo y catorceavo bloques, al no presentarse propuestas por parte de las empresas, o al estar por debajo de los valores mínimos de adjudicación fijados por la Secretaría de Hacienda.

Las ofertas del consorcio de Murphy y Petronas presentaron propuestas por los bloques 3 y 4 y de ONGC por el bloque 6 fueron desechadas por estar debajo. Cabe destacar que ninguna de las nueve empresas que se presentaron a la licitación presentó propuestas para el bloque 1.

El bloque 7 ha sido hasta el momento el más peleado de la primera licitación de la Ronda Uno con cinco licitantes en competencia: Statoil E&P, ENI International y CASA Exploration, Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, Hunt Overseas Oil Company México, y E&P Hidrocarburos y Servicios y Pan American Energy.

¿Qué se lleva el consorcio Sierra Oil, Talos y Premier?

Sierra Oil & Gas es una empresa mexicana dirigida por Iván Sandrea, fundada en 2014. Es la primera empresa privada mexicana de exploración y producción de hidrocarburos. Las inversiones de las empresas para la Ronda Uno proviene de tres fondos de capital privado: Riverstone Holdings, EnCap Investments –fondos internacionales- e Infraestructura Institucional de México.

Iván Sandrea ha trabajado en empresas internacionales como Statoil, BP (antes British Petroleum) y Energy Intelligence, así como en la OPEP.

En septiembre del año pasado, Sierra Oil & Gas informó que se enfocarían a las oportunidades en  áreas de exploración, desarrollo y optimización de producción petrolera, aunque no descartó participar en el sector transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos. 

Estas son las características de los bloques asignados.

El Bloque 2  se encuentran frente a las costas de Veracruz, comprende un área de 194 kilómetros cuadrados, con una profundidad menor a los 100 metros, y contiene aceite ultraligero.

El Bloque 7 está ubicado frente a las costas de Tabasco y tiene una extensión de 465 kilómetros cuadrados y reservas por 263 millones de barriles de crudo. Las profundidades en esta área son de entre 100 y 200 metros.

¿Qué se está licitando?

La Ronda Uno contempla 5 etapas en las que se licitarán 109 áreas de exploración y 60 campos de extracción en 28, 500 km2.

La primera licitación de la Ronda Uno incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche,en la provincia Cuenta Salinas y Macuspana.

De acuerdo con las bases de licitación, las áreas contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

La adjudicación de dichos bloques se realizará bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para realizar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

También puedes leer: 4 preguntas para entender cómo se licitará la Ronda Uno

Aquí podrás seguir la transmisión en vivo. El proceso inició desde las 7:00 horas con la engrega de los sobres con la propuesta económica y garntías de seriedad de los interesados en la licitación de la Ronda Uno. Los resultados de la subasta se conocerán después de las 18:00 horas.

¿Qué empresas participan?

Como parte de la primera licitación de la Ronda Uno, sólo nueve licitantes presentaron sus sobres con las propuestas económicas y garantías de seriedad.

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 6 de julio, 25 interesados habían sido precalificados para la licitación, de los cuales 17 participarían de forma individual y siete en consorcio.

Empresas precalificadas al 6 de julio

18 individuales

1. Atlantic Rim México

2. BHP Billiton Petróleo Operaciones de México

3. Chevron Energía de México

4. Cobalt Energía de México

5. Compañía Española de Petróleos

7. Hess México Oil and Gas

8. Hunt Overseas Oil Company

9. Lukoil Overseas Netherlands

10. Maersk Olie OG Gas

11. Marathon Offshore Investment Limited

12. NexenEnergy Holding Internacional Limited

13.ONGC Videsh Limited

14. Pacific Rubiales E&P México

15. Petróleos Mexicanos

16. Plain Acquisitions Corporation

17. Statoil E&P México

18. Total S.A.

7 consorcios

1. BG Group México Exploration  y Galp Energía E&P

2. ENI International y CASA Exploration

3. Murphy Worldwide y PETRONAS Carigali International E&P

4. Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios

5. Talos Energy, Sierra Oil&Gas y Premier Oil

6. Tullow México y Petrobal

7. Woodside Energy Mediterranean, Diavaz Offshore y Pluspetrol México

Pemex no participa

Cabe recordar que a una semana de realizarse la licitación, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que Pemex no participaría en la licitación debido a que la caída en el precio del crudo afectó las finanzas de la empresa productiva.

Relacionadas

Comentarios