HistoriasNegocios

9 eventos clave para el segundo semestre de 2015

La segunda mitad del año traerá desafíos por la implementación de las reformas, consolidación de impuestos y las decisiones de política monetaria.

15-07-2015, 9:51:53 AM
9 eventos clave para el segundo semestre de 2015
CARLOS CAPISTRÁN, ECONOMISTA EN JEFE PARA MÉXICO DE BOFAML

La economía se recupera después de dos años de bajo crecimiento. El segundo semestre trae desafíos por la implementación de las reformas, consolidación de impuestos y las decisiones de política monetaria.

Revisamos nuestros pronósticos de nuestro último reporte de Perspectivas del Año de noviembre 2014, y destacamos los eventos clave a observar durante el segundo semestre.

Prevemos que el crecimiento del PIB en 2015 sea de 2.5%, por debajo de nuestra previsión de 3.3% en nuestras perspectivas a principio de año. La revisión a la baja refleja dos eventos.

Recuperación económica menor a la esperada

En primer lugar la contracción del crecimiento del PIB en Estados Unidos durante el primer trimestre del año, lo que llevó a nuestros economistas en el país vecino del norte a recortar sus perspectivas de crecimiento de 3.1% a 2.5%.

Sin embargo, ya que su recorte todavía implica un crecimiento del 3% en el segundo semestre, prevemos que las exportaciones de México recuperarán su contribución al crecimiento del PIB en el segundo semestre (Chart 1).

En segundo lugar están los ingresos petroleros menores a lo esperado, resultado de una contracción en la producción petrolera y los bajos precios internacionales del petróleo.

Esperábamos que la producción de petróleo se mantuviera estable durante el 2015, aunque subrayamos el riesgo de una contracción. Sin embargo, el riesgo se materializó y la producción de petróleo cayó 8.7% interanual durante los primeros seis meses del año.

Asumimos que la producción de petróleo no caerá más durante el segundo semestre, ya que recientemente ha aumentado (Chart 2). La reforma energética y los recientes yacimientos descubiertos por Pemex mejorarán la producción eventualmente, pero por ahora la caída en la producción de petróleo se mantiene como un riesgo.

Próxima consolidación fiscal

La caída en los precios del petróleo desde finales de 2014 tuvo un impacto en México a través de menores ingresos para Pemex y para el gobierno, aunque los ingresos gubernamentales tienen coberturas.

La contracción en los precios del petróleo ha sido significativa. Al final del 2014 nuestro equipo de analistas en materias primas esperaban que el Brent tuviera un precio promedio de 90 dólares por barril (dpb), y ahora esperan que el promedio se mantenga en 58 dpb, una caída del 35%. Las coberturas para el gobierno están en un promedio de 76.4 dpb, lo que le da un poco de margen.

De acuerdo a las expectativas de nuestro equipo de materias primas, el gobierno también se enfrentará a menores ingresos petroleros en 2016, ya que la expectativa del precio promedio del Brent se encuentra en 62 dpb, y nuestra expectativa de cobertura es de alrededor de 50 dpb.

Como resultado de esto, el gobierno anunció recortes al gasto público para 2015 y 2016, que junto con la reducción esperada de 50 bp en el déficit implican una consolidación fiscal de más de 2 puntos porcentuales en el PIB hasta el final del 2016.

Es probable que la consolidación inicie durante el segundo semestre de 2015 (Chart 3).

Se moderará el crecimiento en el consumo

Menores ingresos por las exportaciones en el primer semestre y una consolidación fiscal durante el segundo semestre implican que el consumo privado no podrá seguir aumentando sus tasas de crecimiento en la segunda mitad del año.

La magnitud de la moderación dependerá de la recuperación de Estados Unidos. A pesar que la mayoría de los determinantes del consumo siguen apuntando a mejor crecimiento, el consumidor todavía no muestra mucha confianza en esta recuperación (Chart 4).

Inflación mejor a lo esperado le da a Banxico espacio para esperar

Prevemos que la inflación termine el año en 3%, por debajo de nuestra previsión a inicios de año de 3.5% como consecuencia de un crecimiento menor a lo esperado y precios de la agricultura menores a los esperados. Ya hemos tomado en cuenta los impactos de los menores precios en energía y telecomunicaciones.

El peso (MXN) es más débil a lo esperado, principalmente por el impacto de los menores precios del petróleo. El valor razonable se encuentra ahora en 14.9, superior al 13.14 a principio de año, de acuerdo a nuestras estimaciones.

El traspaso limitado de los movimientos del tipo de cambio hacia los precios ha sido una sorpresa, incluso para nosotros, que desde hace tiempo hemos estimado un bajo traspaso.

Iniciamos el año pronosticando el primer aumento de tasas del Banco de México (Banxico) en octubre, tras el aumento de la Reserva Federal en septiembre.

Ahora prevemos que Banxico aumente sus tasas hasta enero 2016. Independientemente del primer aumento, pronosticamos que el banco central mexicano tendrá un ciclo de alzas mucho más gradual que la Fed, a partir de ahora y hasta el cierre de 2016.

Qué observar en el segundo semestre

Los eventos clave durante el segundo semestre son:

1) El proceso de licitaciones de la reforma energética (Ronda 1.1 el 15 de julio, Ronda 1.2 el 30 de septiembre, Ronda 1.3 el 15 de diciembre) y el anuncio de las licitaciones para aguas profundas en agosto;

2) La presentación de la propuesta del presupuesto de egresos para 2016 (septiembre);

3) La nominación o ratificación del gobernador del Banco de México (diciembre);

4) Desarrollos en la producción de petróleo (semanalmente);

5) Evolución de los recortes al gasto público (mensualmente);

6) Reuniones del Banco de México (julio, septiembre, octubre y diciembre);

7) Evolución de las exportaciones no-petroleras y no-automotrices (mensualmente);

8) Implementación de las reformas, en particular la educativa y la evaluación a los maestros;

9) Evolución de la violencia, corrupción y protestas sociales.

Relacionadas

Comentarios