Buscador
Ver revista digital
Negocios

Fuga de ‘El Chapo’ exhibe debilidad ante corrupción

12-07-2015, 11:33:41 PM Por:
Fuga de ‘El Chapo’ exhibe debilidad ante corrupción fifu

Empresarios, activistas y académicos coinciden en que el escape del capo revela la debilidad institucional y una carente política de seguridad nacional.

Para empresarios, activistas y académicos especializados en temas de seguridad, la fuga del líder del Cártel de Sinaloa exhibe debilidad institucional ante la corrupción y una carente política de seguridad para evitar que se repitan acontecimientos como la fuga del narcotraficante, que ya había escapado de una cárcel de máxima seguridad en 2001.

Joaquín Guzmán escapó este sábado del penal del Altiplano, que era considerado el de mayor seguridad en América Latina, a través de un túnel que salía de las regaderas de la cárcel y desembocaba a 1.5 kilómetros de distancia en una casa en obra negra. El túnel tenía ventilación, iluminación y un riel para motocicleta.

Te recomendamos leer: Así se fugó el Chapo de Sinaloa

Frente a una obra de escape tan elaborada y la miopía de las autoridades, los cuestionamientos no se hicieron esperar: Para construir el túnel por el que se fugó “El Chapo” se debieron sacar 3,375 metros cuadrados, es decir 562 viajes de camiones, “¿y nadie vio nada, ni se les hizo raro?”, cuestionó Isabel Miranda de Wallace, líder de la asociación civil Alto al Secuestro.

O nadie vio nada o las cantidades pagadas por el silencio fueron muy altas. Este escape es una demostración de que el poder corruptor del narcotráfico es el más fuerte que hay en México, asegura Gilberto Santa Rita Tamés, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y académico de la Universidad Iberoamericana.

“Necesariamente en una prisión de la envergadura del Altiplano, con ese nivel de impermeabilidad, requiere de la participación por acción u omisión de alguien que dejó de hacer lo que tenía que hacer o hizo algo que no debía hacer”, dice en entrevista con AltoNivel.com.mx.

También puedes leer: El Altiplano: Así es el penal de máxima seguridad

Este hecho deja al descubierto que no existe una política criminal en México, además de que el gobierno no cuenta con un plan congruente y sistémico de lucha contra los fenómenos delictivos, afirma.

Los empresarios están de acuerdo. El Consejo Coordinador Empresarial coincide con la postura y en un comunicado difundido este domingo señaló que la fuga “exhibe la debilidad institucional ante la corrupción”. El organismo señaló que “la causa o explicación de esta segunda huida, del capo más emblemático del crimen organizado en México, se localiza en el punto donde se anudan la corrupción y la negligencia”.

México se encuentra en el último lugar (34) entre los países con índice de corrupción de la OCDE, el número 22 en los países de América, el 17 en el G20 y el 103 de 175 en el mundo. El porcentaje de ciudadanos que percibe corrupción es de 85.3% y, según el Barómetro Global de la Corrupción 2013, elaborado por Transparencia Internacional, el 91% de los ciudadanos percibe como muy corruptos a los partidos políticos, el 90% a la policía, el 87% a los funcionarios públicos, el 83% al poder legislativo y el 80% al poder judicial.

Te recomendamos leer: ¿Qué sabemos y qué no de la corrupción en México?

Alejandro Martí, quien dijera la frase “Si no pueden, renuncien” ante los políticos de más alto nivel en 2008 y actual dirigente de México SOS, escribió en la red social: “¿No es momento de revisar a fondo y resolver tanta corrupción e impunidad? Los criminales o se escapan o los liberan con amparos lisos y llanos”.

El Presidente en Francia pese a la crítica

La fuga de ‘El Chapo’ de Sinaloa se une a dos grandes eventos que han afectado al gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad en los últimos dos años: Por un lado la liberación de Rafael Caro Quintero en agosto de 2013, gracias a la resolución de un tribunal federal, y por otro los acontecimientos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

“Si a eso le añadimos la fuga de ‘El Chapo’, ya es un tema muy grave al que se suman las autodefensas y el fracaso del Comisionado en Michoacán, las ejecuciones cotidianas y las desapariciones”, dice Santa Rita Tamés.

El académico considera que la detención del líder del cártel de Sinaloa había sido el mayor golpe contra la inseguridad del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, consideró que con la segunda fuga es evidente un fallo generalizado en la estrategia del gobierno.

Te recomendamos leer: El ‘Chapo’, el hombre que burló dos veces al gobierno

En una entrevista con Univisión en 2014, Peña Nieto aseguró que un nuevo escape de ‘El  Chapo’ sería “imperdonable” y dijo que tenía como costumbre preguntar todos los días al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si tenía “bien vigilado” al narcotraficante.

El investigador de la Ibero agrega que las primeras reacciones del gobierno tras la fuga han sido erróneas, como el hecho de que el presidente decidiera quedarse en Francia.

Peña Nieto, quien entre sus planes tiene programado presenciar el desfile por el Día Nacional de Francia, argumentó que la visita a París es “histórica” y que servirá para generar mayores inversiones y empleos en el país.

Pero “es una decisión terriblemente mal orientada, mal asesorada y mal gestionada. Una decisión que parece incluso de mal gusto (…) El hecho de no venir es muy grave porque significa que hay un interés superior en Francia. Lo que demuestra es que para el gobierno federal la única prioridad en el fondo es el dinero”.

Es una crisis de gobierno que requiere una serie de acciones de pronta solución, entre ellas la solución a los casos Tlatlaya y Ayotzinapa; además de reaprehender al narcotraficante cuanto antes, “pero son cosas que se antojan bastante complicadas”, afirma el experto. ¿Por qué difícil? Simplemente porque cuando el delincuente escapó en 2001, las autoridades tardaron 13 años en arrestarlo de nuevo.

También puedes leer: Cómo mantener a ‘El Chapo’ en la cárcel

Te puede interesar leer otras la corrupción en el país:

Un siglo perdido, el costo de la corrupción para México

¿Por qué México no ha revertido la corrupción?

La sociedad mexicana y su pasado corrupto

¿Y los 205 mdd? Una historia olvidada de corrupción

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios