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Beacons + Mobile, el dúo tech para ganarse al shopper

Estas herramientas están ganando popularidad gracias sus cualidades, sobre todo en el retail, donde están ayudando a conquistar al consumidor.

15-07-2015, 7:23:46 AM
Beacons + Mobile, el dúo tech para ganarse al shopper
Alejandro Medina González

Si pensabas que después del comercio electrónico no había más, estás en un error. La tecnología está lista para ser la clave para conquistar a un consumidor cada vez más sofisticado y exigente en todos los sentidos. ¿Cómo pretende hacerlo? Simple, con ayuda de los beacons, una serie de muy pequeñas herramientas que serán la llave para conectar mejor con los visitantes del retail.

A través de estas herramientas, que son casi del tamaño de una moneda de cinco pesos, las tiendas podrán saber prácticamente cada movimiento que las personas realicen en su interior, gracias al apoyo que los beacons recibirán de los populares dispositivos móviles, a los que podrán conectarse por medio de una señal Bluetooth.

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La mezcla perfecta

Beacons y móviles se apuntan para ser la llave que los establecimientos comerciales usen en su objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores en el punto de venta, de una manera atractiva y muy distinta a lo que hasta ahora se ha visto.

La conexión entre ambos debe darse a través de una aplicación y lo que haría es ubicar cada movimiento que realiza el consumidor al interior de las tiendas para poder estudiar perfectamente su comportamiento.

Así, por medio de beacons y dispositivos móviles, los retailers podrán ahora acercarse a los consumidores y tocarlos de manera inteligente mientras realizan su viaje de compra, llegando perfectamente hasta sus ojos con ofertas que se adecuen a los movimientos que el sistema registre que están haciendo.

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“La unión entre beacons y dispositivos móviles permitirá a los negocios trabajar de mejor manera el concepto de “consumer centric”, en el cual el cliente es lo más importante siempre para las empresas”, explica Miguel Ángel Prieto, director de Desarrollo de Negocio del Sector Banca y Seguros de Tecnocom.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista, quien encabezó el proceso de creación de una solución beacons-móviles para Tecnocom llamada Shop Advisor, menciona que esta fórmula entre innovaciones permitirá a los retailers llevar sus ventas hasta un nuevo nivel.

“Prácticamente lo que se hace por medio de la unión entre estos dos es localizar al consumidor al interior de las tiendas, monitorearlo e impulsar sus compras durante todo su recorrido”, comenta.

Ventajas de la unión

Trabajar con esta mancuerna tecnológica enfocada al retail pero con muchísimas otras aplicaciones puede llevar a las tiendas a conseguir más beneficios que los actuales y a seguir mejorando su funcionamiento.

1.- Desarrollo de experiencia

En primera instancia, a través de este tipo de desarrollos tecnológicos los establecimientos comerciales puedan ofrecer a sus consumidores experiencias de marca muy importantes, que rompen con el modelo clásico de ventas y que pueden resultar muy atractivas para ellos. Por medio de estos sistemas ellos pueden tener un mayor control de sus compras e inclusive pagar con su dispositivo móvil.

2.- Ventas en tiempo real

Conseguir que se generen ventas en tiempo real no es exclusivo de plataformas como las redes sociales, por medio de este tipo de sistemas, apunta Prieto, las tiendas pueden empujar productos a sus consumidores que de concretarse pueden ser esa venta extra que tanto necesitan las tiendas para potenciar sus ganancias.

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3.- Segmentación de ofertas

Muy de la mano con el punto anterior, por medio del monitoreo que este tipo de sistemas pueden hacer en tiempo real de las actividades que realizan los consumidores en las tiendas, es posible segmentar a ellos distintas promociones dependiendo de los sitios por los que se encuentren. Si pasan, por ejemplo, un tiempo prolongado en el área de cuidado personal, la herramienta asume que ellos buscan algo en ese sitio y les ofrece ofertas relacionadas.

4.- Análisis del consumidor

Es un punto muy importante para las compañías. Con este tipo de sistemas se puede obtener muchísima información acerca de los consumidores, que les ayudará a mejorar su funcionamiento interno, pudiendo enfocarse en desarrollar las áreas que más interesan a los clientes. Ya no requerirán hacer estudios posteriores para saber lo que sucede en el negocio, podrán saberlo en cualquier momento.

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5.- Publicidad más efectiva

Finalmente, por medio de la unión entre beacons y dispositivos móviles los retailers podrán contar con publicidad más efectiva que verdaderamente podrá hacer la diferencia en sus resultados. Ya no necesitarán tirar decenas de correos electrónicos semanales que sólo son spam para los clientes, sino que sus promociones tendrán efecto directo en el punto de venta.

¿Cuál es tu opinión acerca del funcionamiento de este tipo de sistemas? ¿Te gusta la idea de que las tiendas te sigan a cambio de ofrecerte promociones? ¿Descargarías una aplicación que sirva para conectar a los beacons con tu móvil?

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