Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo contrata Google al mejor talento

10-06-2015, 5:07:23 AM Por:
© Reuters

¿Estás contratando a la gente adecuada para tu organización? La gigante tecnológica te comparte sus claves para saber que está eligiendo bien.

¿Quién no ha escuchado que todo el personal es el capital más importante para una empresa? Este cliché se ha convertido en la frase que estandariza a las áreas de Recursos Humanos (RRHH), sin embargo, pocas saben de qué se trata realmente. Y uno de ello es Google, que enseña que para tener al mejor talento se necesita algo más que palabras, se necesita cambiar la forma en que los miembros del equipo son contratados.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo y ex director general de Google, y Jonathan Rosenberg, ex vicepresidente senior de Productos, indican que desde un principio la firma tecnológica supo que la forma de contratación tradicional –contratación jerárquica– no funciona a la hora de querer tener al mejor talento

Estos expertos aseguran que el modelo a seguir es el modelo académico: “Las universidades no suelen correr a los profesores, así que invierten mucho tiempo en hacer que la contratación de facultativos y el sistema de ascensos sea el correcto, valiéndose normalmente de comités. Es por ello que la contratación debe hacerse en persona y no jerárquicamente”. 

Te recomendamos leer: ¿Buscas al mejor talento? Engánchalo con tus valores

En su libro How Google Works, los autores nos brindan algunos consejos de oro que pueden ayudar a cualquier empresa para tener el mejor talento. Aquí algunos secretos de la empresa más famosa de todos los tiempos. 

1. El efecto rebaño

¡Tranquilo! No es tan malo como parece. El efecto rebaño tiene como bandera la creencia de que la fuerza de trabajo de gente grandiosa no sólo hace un gran trabajo, sino que atrae a más gente grandiosa. “Los mejores trabajadores son como el ganado: tienden a seguirse”. 

Todas las empresas aseguran que para contratar al mejor deben rebasar hasta los estándares propios, sin embargo, pocas se atreven a hacerlo. Para Google, el miedo a ser superados por sus nuevos talentos es un absurdo, tener al mejor talento se convierte, y por mucho, en tu mejor valor agregado. 

Google
Reuters

2. La gente apasionada no usa esa palabra

Si al momento de entrevistar a tu talento, ellos comienzan con la frase “Lo que más me apasiona”, cuidado, para Schmidt y Rosenberg esto puede ser una bandera roja, “es una señal de que su única pasión es pronunciar sospechosamente la palabra pasión en las entrevistas de trabajo”.

Estos personajes aseguran que la gente apasionada por la vida y por lo que hacen no dicen que son apasionados, ellos lo viven. Los apasionados extracurriculares, como ellos los llaman, no sólo pueden hablar de lo que hacen con cierta singularidad, sino también pueden demostrar porqué les gusta lo que hacen.

defectos
Depositphotos

Si bien no es nada sencillo encontrar esta chispa a la primera, los expertos de Google recomiendan poner atención en el CV del candidato y analizar a detalle lo que dice en la entrevista.

“Una vez que empiezan a hablar, escucha con mucho cuidado. Pon atención a cómo es que son apasionados”. 

También puedes leer: Cómo retener al talento en tiempos de incertidumbre

3. Contrata a gente ávida de aprendizaje

Henry Ford decía: “Cualquiera que deja de aprender es viejo, sin importar si tiene veinte u ochenta años. El que no deja de aprender permanece joven. Lo mejor de la vida es mantener joven tu mente”. A esto se le llama mentalidad de crecimiento. 

Contratar al que busca crecer profesionalmente no es contratar al que ya haya destacado antes en ese puesto, de nada te sirve tener al diseñador en jefe de la competencia si nada te va a aportar a la empresa. Encuentra a aquellas personas que necesitan tanto de ti como tú de ellas. 

empleados
Depositphotos Algunos líderes pierden la oportunidad de aprovechar a este tipo de empleados.

4. La prueba LAX

Luego de la pasión y la mente ávida de aprendizaje, otra cualidad que debes buscar es el temperamento y no sólo se refieren a los que tratan bien a los demás o sean confiables, sino aquellos que sean equilibrados y que se relacionen con el mundo.

Para ello, Google desarrolló la prueba LAX –llamada así porque el lugar para realizar la entrevista de trabajo es el aeropuerto de Los Ángeles–, “imagina estar atorado en el aeropuerto durante seis horas con un colega, después de la incomodidad, del exceso de gente, de la presión comienzan a rondar las preguntas: ¿Podrás pasar ese tiempo conversando agradablemente con él? ¿Será tiempo bien invertido o pronto te encontrarás buscando la tablet para hacer todo, menos charlar con esa persona aburrida?”.

Te recomendamos leer: 3 roles de RRHH para enfrentar la escasez de talento

Encontrar este factor diferenciador, aquello que los hace interesantes, Google le llama encontrar la “googlebilidad”, uno de los cuatro componentes que todo talento Google debe tener, a parte de habilidad cognitiva general, el conocimiento relacionado con el puesto y la experiencia en el liderazgo.

Esta característica incluye la ambición y el ímpetu, la orientación al trabajo en equipo, la tendencia a servir, las capacidades para escuchar y comunicarse, la disposición a la acción, la afectividad, las habilidades interpersonales, la creatividad y la integridad. 

¡Cuéntanos! ¿Cuál es tu secreto para tener al mejor talento? ¿Cuáles son tus reglas de oro a seguir?

autor Reportera.
Comentarios