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5 desafíos para las áreas de Recursos Humanos

Enfocarse en la retención y reclutamiento, priorizar el desempeño de sus trabajadores y aplicar las nuevas tecnologías, son solo algunos de los retos.

15-07-2015, 6:20:01 AM
5 desafíos para las áreas de Recursos Humanos
Javier Rodríguez Labastida

En un momento histórico en el que las empresas se encuentran con distintas generaciones de empleados en sus filas, y un contexto tecnológico que las obliga a renovarse constantemente, esto es, las áreas de Recursos Humanos tienen nuevos desafíos. De entrada, ¿cómo volverse atractivos para sus empleados y candidatos, cómo encontrar al mejor talento y desarrollarlo, y cómo aprovechar mejor la tecnología?

Ante la incetidumbre del escenario económico, tanto local como global, se intensifica la necesidad de profe­sionalizar a los implicados en el proceso de generación y apro­vechamiento del empleo y el talento, obligándoles a convertirse en especialistas en el reclu­tamiento del mejor talento posible para alcanzar el más alto desem­peño.

En este sentido, Zach Thomas, VP Global de Human Capital Management de la empresa de tecnología Oracle, explica en entrevista con AltoNivel.com.mx cuáles son los retos del área y cómo enfrentarlos.

1.- Enfocarse en la retención

Según Thomas, el 79% de los trabajadores estadounidenses no se sienten involucrados en su trabajo. El primer gran reto de las áreas de RH tiene que estar enfocado a cambiar los métodos de retención y reclutamiento.

No siempre se trata del salario, a veces es la flexibilidad. Los empleados necesitan áreas de oportunidad para adquirir nuevas habilidades, experiencias, viajar a otros países, conocer otros escenarios.

A decir del especialista de Oracle, éste es un reto que no solo aplica para Estados Unidos, sino para todos los países: las áreas de Recursos Humanos deben avanzar a un ritmo más rápido en cuanto a darle al empleado las herramientas y motivos para involucrarse en lo que hacen.

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2.- Redes sociales

El directivo de Oracle asegura que las redes sociales no están bien adaptadas y muchas organizaciones incluso no tienen una estrategia sobre ellas.

El dato contrasta con el incremento del uso de las redes sociales por los empleados y candidatos para un trabajo. Según un informe de Manpower, en los últimos cinco años ha incrementado 200% la probabilidad de que la gente comparta su experiencia laboral en las plataformas del social media.

El estudio “#Confianza, el ingrediente clave para la Marca Empleador“, señala que el 51% comparte sus buenas experiencias en sus redes sociales, y el 34% publica información en línea acerca de sus experiencias negativas.

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3.- Priorizar el desempeño

Thomas ejemplifica este punto con el caso de su hijo de 12 años y su forma de estudiar álgebra, a través de Internet: “Creemos que esa es la forma en que las corporaciones van a aprender en el futuro. Y eso es muy valioso para el impacto de las redes sociales”.

Las empresas tienen que enfocarse en primer lugar en el performance management (manejo del desempeño), no como un proceso que se hace una vez al año, sino como un proceso continuo.

“Generalmente antes consistía en llevar a alguien a un cuarto, lo pongo a leer un libro o a ver un video y hoy es una colaboración continua entre personas  y a veces eso incluye el intercambio de videos y experiencias”, dice el directivo.

4.- Desarrollo de habilidades

Este punto va ligado a la retención de talento, pues consiste en identificar las habilidades de los empleados mexicanos para ubicarlos en la posición correcta y así lograr su permanencia.

Hays, una consultora especializada en reclutamiento, OCCMundial y Manpower coinciden en sus más recientes estudios que las empresas tienen mayores dificultades para llenar una vacante, es decir, el puesto requiere un talento especializado que no es fácil de encontrar.

“Creo que en lo que hay problemas es en matemáticas, en ciencias, en ingenierías, es ese tipo de cosas, la biotecnología. No creo que necesitemos más abogados”, dice Zachary Thomas. En ese sentido, asegura que las empresas tienen que enfocarse en apoyar al desarrollo de habilidades, además de orientar a los futuros candidatos para que sepan cuáles son las competencias que necesitarán.

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5.- La forma de dar soluciones

Thomas señala que las soluciones para las áreas de RRHH deben ser “reveladoras” y “analíticas”, es decir, cómo averiguo qué va a pasar antes de que pase y eso significa buenos algoritmos y alianzas.

Su empresa recientemente realizó en México el Oracle CloudWorld 2015, en el que se debatió, desde distintos puntos, las soluciones que ofrece sobre sistemas de gestión. Oracle, dedicada principalmente al desarrollo de tecnología, ha realizado más de 150 adquisiciones a nivel global en los últimos años.

“En Oracle creemos que las soluciones deben ser sociales. No solo nuestras soluciones en recursos humanos, sino todas nuestras soluciones en la nube son una red social y creemos que eso es necesario para conectar a las personas y que colaboren”, señala el directivo.

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