'; Alto Nivel
HistoriasManagement

¡Por fin vacaciones! Cómo aprovecharlas y descansar

Además de los 26 millones de alumnos de Educación Básica que inician el periodo vacacional, millones de empleadores se preparan para algunos días de descanso.

14-07-2015, 2:22:21 PM
¡Por fin vacaciones! Cómo aprovecharlas y descansar
Altonivel

Hoy es el día más esperado para los niños, o al menos así lo es para más de 25 millones 900 mil alumnos de educación básica que este martes celebran oficialmente el término del ciclo escolar 2014-2015 y que marca el inicio de las vacaciones de verano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), casi 26 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas en todo el país, inician el periodo de receso de clases, que llegará a su fin el próximo lunes 24 de agosto.

#ElDato – El siguiente año lectivo de clases tendrá 200 días hábiles.

Vacaciones para los grandes

Esta fecha también es una de las más esperadas por los padres de familia y muchos profesionistas, ya que les abre las puertas a un periodo de descanso de sus responsabilidades laborales, lo cual es entendible si se toma en cuenta que México es de los países que menos días de reposo da a sus trabajadores.

Por ejemplo, mientras que la Ley Federal del Trabajo indica que los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas, en Brasil, por ejemplo, los empleados tienen derecho a 30 días libres; mientras que en Colombia, Chile, Venezuela y Guatemala las respectivas leyes establecen 15 días.

Te puede interesar leer: Mexicanos, con menos vacaciones y más estrés

Sin embargo, los profesionistas no solo se enfrentan a esas leyes, sino que también a sí mismos, ya que de acuerdo con un estudio realizado por Expedia.mx el mexicano no aprovecha sus vacaciones porque:

• 37% las reserva para un viaje futuro.
• 32% no logra coordinarse con su pareja, amigos o familia.
• 10% teme que se tomen decisiones importantes en su ausencia.
• 8% considera que el trabajo es su vida.
• 6% siente que será mal visto por su jefe.

Y por si fuera poco, de los que sí toman vacaciones el 40% asegura estar al pendiente de sus correos y teléfono, así como asuntos de la oficina. Es decir, un 7% de los vacacionistas nunca se relaja en el viaje.

Puedes leer también: ¿Más vacaciones igual a más éxito profesional?

Si eres de los que van a tomar vacaciones y te identificas con esta situación, te decimos cómo puedes descansar sin ponerte a trabajar conciente o inconscientemente. Intenta esto:

1) Socializar, la clave para despejar tu mente
2) Practica la meditación
3) Duerme bien
4) Go green
5) Come bien, no te excedas
6) Añade arte a tus vacaciones

Aquí te las contamos a detalle: 6 acciones para descansar y no trabajar en vacaciones.

También te recomendamos que aproveches este descanso para prepararte, y no nos referimos a que realices un curso exprés o adelantes reportes para aligerar la carga de trabajo a tu regreso. Nos referimos a que aprendas algunas técnicas de relación y meditación que te servirán también para esos días estresantes de trabajo y para que tus jornadas no te orillen a una de las llamadas “enfermedades de oficina”, como el Síndrome del Burnout.

¿Quieres saber si padeces de este síndrome? Da clic en esta imagen:

Te recomendamos también: Tómate unas vacaciones del estrés y la ansiedad

¿Por qué es tan importante liberarte del estres? Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que el estrés supone pérdidas de entre 0.5 y 3.5% del PIB en los países.

En México, el estrés laboral podría causar pérdidas aproximadas de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares anuales (0.3 billones de pesos), de acuerdo con dicho documento.

Por esto te compartimos seis técnicas de relajación para hacer frente a la caótica dinámica laboral y de la ciudad. Da clic en la imagen:

No aprovechar tus vacaciones para descansar y relajarte no es sólo un problema para ti, también lo es para la organización o empresa en la que trabajas.

El proyecto Time Off analizó el impacto de la vacaciones en los empleados y las empresas, y descubrió que quienes toman esos días de descanso tienen hasta un 6.5% más de probabilidades de obtener una promoción.

Por otro lado, la Asociación de Viajes de Estados Unidos indica que tomar vacaciones eleva los niveles de bienestar (31%) y productividad (21%) de los trabajadores.

Así que piensa muy bien no sólo en dónde pasarás tus vacaciones, sino también en cómo aprovecharlas y disfrutarlas al máximo para regresar revitalizado a tus labores. Hacerlo te permitirá liberar el estrés y gozar más tu trabajo, pero también a ampliar tus hoizontes y metas profesionales.

El calendario

El nuevo calendario escolar es efectivo para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional.

El ciclo escolar, que inicia el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases.

Otros artículos sobre vacaciones

3 claves y 1 razón para apagar tu celular en vacaciones

¿Tienen los mexicanos suficientes vacaciones?

¿Cómo pagan los mexicanos sus vacaciones?

¿Te vas de vacaciones? Encuentra a tu mano derecha y delega

¿Menos vacaciones significarán más calidad educativa en México?

Relacionadas

Comentarios