ActualidadHistorias

Todo listo para licitación de Ronda Uno

Este miércoles se abrirán los sobres de las propuestas económicas para la licitación de 14 bloques para explorar y producir hidrocarburos.

14-07-2015, 8:59:23 AM
Todo listo para licitación de Ronda Uno
Reuters

Estamos a un día de la presentación y apertura de propuestas económicas de las empresas interesadas en la Primera Licitación de la Ronda Uno, la cual incluye 14 bloques para exploración y producción de hidrocarburos, ubicados frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Las Áreas Contractuales tienen una superficie total de cuatro mil 222 kilómetros cuadrados en su totalidad, de las cuales 13 se encuentran en la provincia “Cuenca Salinas” y las restantes en Macuspana.

La adjudicación se realizará bajo el esquema de Contratos de Producción Compartida, para llevar a cabo actividades de exploración y producción de hidrocarburos en aguas someras, con una duración de 25 años a partir de su firma y la posibilidad de prorrogarse 10 años más.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la licitación de todos los proyectos generaría 16 mil 800 millones de dólares en los siguientes cinco años y 170 mil nuevos empleos.

Colocar 40% de los proyectos sería un éxito

Analistas del banco de inversión Merrill Lynch pronosticaron que México lograría asignar más de 40 por ciento de los proyectos que se pondrán a licitación, lo que podría considerarse “un éxito” en el actual contexto internacional, apuntó hoy el banco de inversión 

En un informe emitido este lunes, el banco con base en Nueva York informó que si el gobierno logra asignar más de 40 por ciento de los proyectos disponibles, el porcentaje superaría el promedio de las asignaciones internacionales.

Explicó que una sorpresa en las asignaciones, en cualquier sentido, podría ser un elemento que afectará la valuación del peso.

“En nuestra opinión, más de 40 por ciento (de proyectos licitados) debería considerarse un éxito, en línea con la experiencia de otros países”, señaló el banco.

Caso Colombia

Destacó que en el caso de Colombia, la primera ronda de licitaciones en 2007 logró asignar 70 por ciento de sus proyectos, pero indicó que la aguda caída en el precio del petróleo y su impacto en las empresas del sector harían que la asignación de más seis contratos en México fuera un éxito.

Petroleras finalistas

Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al 6 de julio 25 interesados habían sido precalificados para la licitación, de los cuales 18 participarían de forma individual y siete en consorcio.

18 individuales

1. Atlantic Rim México

2. BHP Billiton Petróleo Operaciones de México

3. Chevron Energía de México

4. Cobalt Energía de México

5. Compañía Española de Petróleos

7. Hess México Oil and Gas

8. Hunt Overseas Oil Company

9. Lukoil Overseas Netherlands

10. Maersk Olie OG Gas

11. Marathon Offshore Investment Limited

12. NexenEnergy Holding Internacional Limited

13.ONGC Videsh Limited

14. Pacific Rubiales E&P México

15. Petróleos Mexicanos

16. Plain Acquisitions Corporation

17. Statoil E&P México

18. Total S.A.

7 consorcios

1. BG Group México Exploration  y Galp Energía E&P

2. ENI International y CASA Exploration

3. Murphy Worldwide y PETRONAS Carigali International E&P

4. Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios

5. Talos Energy, Sierra Oil&Gas y Premier Oil

6. Tullow México y Petrobal

7. Woodside Energy Mediterranean, Diavaz Offshore y Pluspetrol México

Cabe recordar que Pemex abandonó el proceso, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell informó que la petrolera no participará en la primera etapa debido a que los bajos precios del petróleo mermaron los ingresos de la empres y en consecuencia su capacidad de inversión.

Reforma energética, revertirá la caída en producción

El banco asentó que continúan viendo la reforma energética en México como una decisión que transformará el país y que permitirá revertir la caída de la producción petrolera de los últimos 11 años luego de haber alcanzado un récord en 2004.

“También esperamos que la reforma disminuya los precios domésticos de energía, lo que impulsará la producción de la manufactura en México”, sostuvo Merrill Lynch.

Relacionadas

Comentarios