'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Cesan a funcionarios del Altiplano; Chong se queda

El secretario de Gobernación dijo que la fuga de ‘El Chapo’ no puede entenderse sin la complicidad de persona y funcionarios del Cefereso.

14-07-2015, 6:37:22 AM
Reuters

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán tuvo que haber recibido ayuda de personal del penal de alta seguridad en el que estaba recluido para escapar el sábado por la noche, dijo el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio.

“El Chapo”, el capo más importante del narcotráfico mexicano, se fugó de la prisión del Altiplano, en el Estado de México a través de un túnel de 1.5 kilómetros que desembocaba en una obra en construcción.

¿Y la extradición?

El funcionario dijo que el Gobierno mexicano ha tenido comunicación con el de Estados Unidos, que ha manifestado interés en colaborar en la captura de Guzmán.

El Gobierno estadounidense había pedido la extradición del narcotraficante tras su captura en febrero del año pasado.

Osorio dijo que también está en contacto con los gobiernos de Guatemala y Belice para localizar al capo y que la Interpol emitió una orden de búsqueda en más de 100 países tras la fuga de “El Chapo”, la segunda del hombre fuerte del cártel de Sinaloa en 15 años.

“No habrá descanso para este delincuente”, sentenció Osorio, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la procuradora general, Arely Gómez, y el jefe de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“Se trata de un enemigo de la sociedad que ha hecho un gran daño a México y no habrá tregua en el esfuerzo para su reaprehensión”, subrayó.

También puedes leer: Cómo mantener a ‘El Chapo’ en la cárcel

Cesan a funcionarios

El secretario señaló que para fugarse del Altiplano, “El Chapo” tuvo que haber contado con “la complicidad del personal y funcionarios del Cefereso; de confirmarse estos hechos constituiría un acto de traición, corrupción y deslealtad a la institución, así como a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y compromiso por México, arriesgaron su vida para capturarlo el año pasado”, dijo.

En el marco de las investigaciones, Osorio dijo que cesó de su cargo al director del penal del Altiplano y a otros funcionarios relacionados con la administración de prisiones federales. 

Los funcionarios cesados son el director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, Valentín Cárdenas Lerma; la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora.

También se han interrogado a 34 funcionarios de la prisión, 17 internos y emitido órdenes de localización a personas que puedan dar alguna información de utilidad.

Sin embargo, ante la exigencia de la oposición de la renuncia del propio secretario de gobernación, Osorio Chong señaló: “Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos, ha sucedido un evento muy delicado que debemos evitar, consignar y lograr la recaptura de este delincuente”.

También puedes leer: El Altiplano: Así es el penal de máxima seguridad

Recompensa de 60 mdp

Por su parte, la procuradora Gómez dijo que tras la nueva fuga de “El Chapo” se fijó una recompensa de 60 millones de pesos (3.8 millones de dólares) por información que lleve a su captura.

El escape de “El Chapo” es un duro golpe al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien en el momento de la fuga viajaba a Francia para una visita de Estado de cuatro días, misma que NO interrumpió.

En cambio, Osorio dejó la comitiva y regresó a México.

También puedes leer: El ‘Chapo’, el hombre que burló dos veces al gobierno

Te puede interesar leer otras la corrupción en el país:

Un siglo perdido, el costo de la corrupción para México

¿Por qué México no ha revertido la corrupción?

La sociedad mexicana y su pasado corrupto

¿Y los 205 mdd? Una historia olvidada de corrupción

Relacionadas

Comentarios