ActualidadHistorias

Preservar estabilidad, meta de Presupuesto Base Cero

Esta nueva revisión del PEF servirá para identificar lo que debe permanecer, lo que debe modificarse y lo que puede prescindirse.

13-07-2015, 3:53:30 PM
Preservar estabilidad, meta de Presupuesto Base Cero
Notimex

El secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, resaltó que preservar la estabilidad macroeconómica, es el objetivo de hacer un Presupuesto Base Cero para ejercer de mejor manera los recursos públicos en 2016.

“La metodología anunciada de base cero tiene el objetivo de preservar la estabilidad macroeconómica mediante la revisión completa del presupuesto y de su estructura programática, para identificar lo que debe permanecer, lo que debe modificarse y aquello de lo que puede prescindirse”, precisó.

El legislativo recordó que hace unos meses el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, anunció un cambio de paradigma en la elaboración del presupuesto en México.

En la inauguración del Congreso Internacional Invierte Temprano, Aportaciones para el Presupuesto Base Cero, que se realiza en el palacio legislativo de San Lázaro y que concluirá mañana, indicó que lo que se busca es un “sacudimiento” profundo de la inercia, de no seguir replicando lo hecho anteriormente sólo con algunos cambios.

“Se trata de planear y programar atendiendo a la realidad económica y social del país: presupuestar con puntualidad y precisión, esto es, poner los recursos allí donde más falta hacen y donde más productivos son”, dijo.

Farah Gebara señaló que este cambio de paradigma para elaborar el presupuesto con base cero es una apuesta alta, si se considera la historia inercial presupuestaria del país.

“Pero es una apuesta necesaria y prometedora, porque en la medida en que se haga bien puede potenciar los resultados en materia de desarrollo y justicia social”, destacó.

Por ello, dijo que la perspectiva de este congreso internacional es hacer aportaciones fundamentales para facilitar la adopción de la técnica presupuestal base cero en la preparación del Presupuesto de Egresos de la Federación que se ejercerá el próximo año, en especial en materia social.

Señaló que los convocantes a este Congreso demuestran su compromiso con las mejores causas del país, ya que el objetivo del mismo revela la importancia de la infancia para el presente y futuro de México.

“Se trata de visibilizar la rentabilidad y conveniencia de invertir en las distintas dimensiones del desarrollo temprano, e incluso, en contextos de escasez”, agregó Farah Gebara.

Resaltó que el enfoque es claro y alumbra la consciencia de todos para aspirar a una niñez sana y feliz, a una adolescencia plena y constructiva, y a una juventud preparada y participativa, por lo que hay que realizar acciones tempranas.

Se trata, agregó, de un principio que atiende a un momento concreto en la vida de los seres humanos; las acciones deben ser oportunas, porque nadie vuelve a tener un año de edad, ni tres, ni cinco, y por ello lo que no se haga en edad temprana no se podrá recuperar jamás.

Relacionadas

Comentarios