HistoriasNegocios

¿Qué le espera a la economía esta semana?

Los mercados accionarios chinos mostraron mejorías y Grecia alcanzó finalmente un acuerdo con sus acreedores; ¿qué datos habrá que seguir?

13-07-2015, 12:11:44 PM
¿Qué le espera a la economía esta semana?
Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa

Las aceleradas caídas en los mercados accionarios chinos de las últimas semanas llevaron al gobierno de esa nación a implementar una serie de medidas desde recortes en las tasas de referencias y prohibiciones de ventas, hasta compras directas por parte del banco central. No fue sino hasta ahora que las medidas probaron su efectividad y las principales bolsas terminaron la semana con dos días consecutivos al alza.

Si esta recuperación es sostenible o no será un tema clave de la próxima semana con un flujo de información económica importante que podría mermar el optimismo de los inversionistas (PIB 2T, producción industrial, ventas y exportaciones).

Puede leer más: .Importaciones de China se contraen 6.1% en junio

Europa

El gobierno helénico presentó una nueva petición de rescate y posteriormente una propuesta de reformas que prácticamente acepta las condiciones de la UE ignorando el voto en contra del referéndum.

Te recomendamos leer: .Grecia se queda en el euro; gana la austeridad

Dejando atrás el acuerdo griego, los mercados tienen un calendario abundante de información económica a digerir la próxima semana: la producción industrial de mayo, las cifras finales de inflación de junio, encuestas de sentimiento económico (ZEW) y el anuncio de política monetaria del ECB (16/jul).

Otros bancos centrales activos en la semana serán los de Japón, Canadá y Chile, en ningún caso se anticipa cambio en la postura de política monetaria.

Puedes leer también: .Mercados responden con alzas acuerdo con Grecia

Estados Unidos

La semana también está cargada de reportes relevantes comenzando con el reporte de ventas minoristas, pues el consumo ha sido el eslabón más débil de la recuperación estadounidense.

Otros reportes a tener en cuenta son la producción industrial de junio y las encuestas manufactureras de julio a la luz de la discusión sobre la temporalidad del debilitamiento del sector durante mayo y la integración con el ciclo industrial de México.

La semana terminará con el informe de inflación de junio y las cifras preliminares de confianza del consumidor para junio medida por la encuesta de la Universidad de Michigan.

En el calendario de reportes corporativos en EUA destacan las cifras del 2T de los principales bancos (JPMorgan, Wells Fargo, BofA, Goldman Sachs y Citi), así como las de Google y GE.

México

Localmente, la atención se centrará en los eventos globales ya que no se publicará información económica relevante.

La SHCP subastará CETES de 1, 3 y 6 meses; MBonos de 5 años y Udibonos de 10 años. En el mercado local de renta variable, da inicio la temporada de reportes de emisoras con ARCA (15/Jul) y AMX (16/Jul).

* El autor es director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa.

Relacionadas

Comentarios