ActualidadHistorias

Mercados responden con alzas acuerdo con Grecia

Los mercados globales reportan avances luego de que se anunciara el tercer plan de rescate, evitando así el llamado Grexit.

13-07-2015, 8:31:42 AM
Mercados responden con alzas acuerdo con Grecia
Reuters

Los mercados globales celebraron este lunes, aunque con cierta sensación de cansancio, luego de que los líderes de la zona euro emergieran de unas conversaciones nocturnas con un acuerdo para mantener a Grecia a flote y dentro de la unión monetaria.

El presidente del Consejo Europeo Donald Tusk anunció, justo al comienzo de las operaciones financieras europeas, que después de meses de tortuosas negociaciones, las discusiones maratónicas de última hora habían producido el tercer acuerdo de rescate en cinco años para Grecia.

“El acuerdo fue laborioso, pero se consiguió. No hay ‘Grexit‘”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, después de 17 horas de negociaciones.

La titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo llamó “un buen paso para reconstruir la confianza” en Grecia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 llegó a subir 1,75 por ciento al máximo en dos semanas mientras que los bonos italianos, españoles y portugueses avanzaban frente a los Bunds alemanes en los mercados de deuda.

El euro subió inicialmente contra las otras principales monedas del mundo pero después bajó, a medida que los operadores aseguraban algunas de las ganancias de días recientes.

Los controles de capitales impuestos por Atenas han limitado las transacciones en bonos griegos pero los datos de Tradeweb mostraban los rendimientos a dos años con una caída de 4,81 puntos porcentuales. Las acciones griegas cotizadas en Estados Unidos que siguen operándose también subían con fuerza.

“Es positivo que ellos alcanzaran un acuerdo y debería ser positivo para el riesgo en general”, dijo Vasileios

Gkionakis, jefe global de estrategia cambiaria de UniCredit.

“Estamos viendo una caída del euro en este momento. Pero eso se debe a los movimientos al final de la semana pasada, en general esto debería ser un buen augurio”, agregó.

Para la apertura de Wall Street se esperaba que los principales índices de bolsa de Estados Unidos siguieran a las acciones europeas, con los futuros apuntando a avances de 0,7 o 0,8 por ciento.

Atenas y las principales economías de la zona euro habían estado trabadas por meses en una discusión que provocó algunos amargos intercambios.

El primer ministro griego Alexis Tsipras finalmente obtuvo un acuerdo condicional para recibir posiblemente 86.000 millones de euros en tres años pero tuvo que pagar un precio alto.

Se deberán poner en un fideicomiso fuera del alcance del gobierno activos estatales griegos por 50.000 millones de euros, para ser vendidos principalmente a fin de cancelar la deuda nacional.

Los mercados de acciones de Asia habían operado con nerviosismo mientras las negociaciones en Europa se extendían por la noche y las acciones chinas subían por tercera sesión tras el desplome reciente. Pero el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una subida de 1,6 por ciento.

Relacionadas

Comentarios