Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

22-02-2014, 10:50:48 AM Por:
Capturan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fifu

El capo fue detenido en Mazatlán junto con un colaborador y fue ingresado al penal del Altiplano.

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de los hombres más buscados del mundo, fue detenido durante la noche del viernes en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina, confirmó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa señaló que a las 06:40 de la mañana, elementos de la Secretaría de Marina, detuvieron al capo junto con un colaborador. Está identificado al 100 por ciento, ha sido revisado por los médicos y en un momento más será trasladado al penal que corresponda, informó.

El capo más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses, ya fue ingresado en el penal del Altiplano. La detención fue producto de una operación que fue trabajada durante varios meses, en una coordinación entre todas las instancias del Gobierno Federal y la detención fue impecablemente lograda por los elementos de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con el funcionario, entre el 13 y el 17 de febrero fueron localizados algunos domicilios en los que acostumbraba estar y en algunos de ellos inclusive, lo que dificultó la detención, se encontró que estaba conectado por medio de túneles con siete casas, ubicadas no solo por túneles, sino también utilizando el propio drenaje de la ciudad.

Las puertas de las casas en las que se intervino, estaban reforzadas con acero y eso hizo que los minutos que nos tardamos en abrirlas, sirvieran para el escape por los túneles.

Sin embargo, la investigación era tan plena y tan llena, que continuamos el seguimiento y después de ese día hubo varios momentos en que pudo haber sido aprehendido, pero la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía, preferimos no poner en riesgo a la ciudadanía y esperar el momento más adecuado, que fue justamente el que se dio en el momento que con una enorme eficiencia y sin un solo disparo, los elementos de la Marina lograron la detención.

No hubo un solo daño y no hubo ningún perjudicado, afirmó. Esta coordinación fue de todas las agencias mexicanas de seguridad y tuvo también colaboración de la información que se nos dio de los movimientos que en el territorio norteamericano se daban y con una colaboración muy plena también con algunas agencias de los Estados Unidos, fue a plenitud lograda en la mejor fuerza posible.

“Logramos con esta detención, uno más de los 74 operativos y objetivos prioritarios que nos hemos fijado, es decir, estos 74 ya fueron detenidos, más éste serían 75”, comentó Murillo Karam.

En razón de este simple operativo, de este puro operativo, se han asegurado a 13, tenemos 13 detenidos, se aseguraron 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes; 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, 16 casas y cuatro ranchos, hasta este momento.

El “Chapo” Guzmán se fugó del penal de Puente Grande en Jalisco el 19 de enero de 2001. La captura sería parte del operativo que inició el pasado lunes 17 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por su captura. De acuerdo con la revista Forbes, la fortuna del líder del Cártel de Sinaloa asciende a mil millones de dólares y su organización criminal es responsable del 25% de la droga que va de México a Estados Unidos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios