HistoriasTecnología

8 tips para la seguridad de tus dispositivos móviles

Convivimos con ellos en todo momento, sin embargo, tenemos poco cuidado al descargar y compartir archivos, poniendo en peligro tu propia información.

10-07-2015, 8:44:28 AM
8 tips para la seguridad de tus dispositivos móviles
Alejandro Medina González

Según cifras de la AMIPCI, en México el 51% del total de la población mexicana está conectada a la web, es decir, poco más de 53.9 millones de personas tienen internet. Sin embargo, el gran impulsor no ha sido la computadora que por varias décadas personificó la experiencia online, sino más bien una serie de gadgets que han adquirido bastante popularidad: los dispositivos móviles.

Estamos hablando de dos populares aparatos:smartphones y tablets, cuya importancia es tan crucial como sensibles blancos de virus y robo de información, lo grandes depredadores de la red. No importa si cuentan con el sistema operativo iOS de Apple o si están basados en Android o Windows, todos están siendo víctima de nuevas innovaciones capacitadas para atacar su funcionamiento.

Ante esta situación, ¿cómo acabar con este creciente problema? y ¿qué medidas debemos de tomar para evitar ser objetivos de la inseguridad digital?

#ElDato: Durante el primer trimestre del 2015 se descubrieron 440 mil maliciosos para dispositivos Android.

Te recomendamos leer: Mexicanos, así consumimos internet en 2014 

Hábitos e instinto

Buscando resolver estas dos incógnitas, AltoNivel.com.mx entrevistó a Roberto Martínez, Analista de Seguridad para Kaspersky Lab, quien asegura que la forma más sencilla de evitar caer en las redes del llamado malware está principalmente en contar con buenos hábitos y seguir a nuestro instinto.

“Los cibercriminales avanzaron al igual que la tecnología lo hizo, ellos saben del crecimiento que están teniendo hoy los dispositivos móviles y están buscando todos los días formas de vulnerarlos”, explica.

El especialista sostiene que si bien siguen utilizando típicas tácticas de ataque como el phishing, la realidad es que han ido mucho más allá al involucrarse en temas de social media y desarrollo de aplicaciones malignas para los dispositivos.

También te puede interesar: Prevén 51 millones de smart devices en México para 2018

Es por esta razón que hoy más que nunca, las personas necesitan tener buenos hábitos digitales, indica, que les permitan identificar por medio de método muy sencillos si sus dispositivos están cerca de ser atacados.

#ElDato: Un 50% de total de malware generado para Android busca robar información bancaria de las personas.

Martínez menciona que las personas deben de enfocarse en realizar ocho actividades básicas pero muy importantes que les permitirán cuidar la seguridad de sus dispositivos móviles y mantenerlos funcionando al 100%.

1.- ¿Qué aplicaciones tienes?

En primera instancia el especialista de Kaspersky asegura que necesitas checar a detalle cada una de las aplicaciones instaladas en el dispositivo, investigando muy bien cuál es su función y con qué tipo de información de nuestro equipo trabajan. Un punto importante es la procedencia que tienen.

Te recomendamos leer: Crecen virus y malware en Android, iOS no es inviolable

2.- Verifica tus descargas

Todos los días descargamos Apps para el smartphone y tablet, sin embargo, muchas veces no tomamos en cuenta el historial que tienen y los comentarios que otros usuarios han hecho sobre ellas. Es relevante para la seguridad de los dispositivos el analizar qué se dice acerca de la aplicación, más allá de la propia información que remite.

3.- Cuida cada liga que abres

Una de las actividades que más realizamos los mexicanos en dispositivos móviles es la consulta de redes sociales. Roberto Martínez recomienda poner aquí mucha atención a cada una de las ligas que abrimos en ellas, ya que pueden ser la puerta de entrada a distintos programas de malware.

#ElDato: Uno de los programas de malware más dañinos que existe hoy para iOS es el XAgent.

4.- Ten cuidado con lo que compartes

Principalmente mientras estamos navegando en Facebook, el experto señala que tenemos que vigilar muy seriamente el tema de compartir publicaciones, ya que muchas veces por esta vía los ciberdelincuentes ingresan a nuestras cuentas y roban información personal.

También te puede interesar: Móviles y redes sociales, el boca a boca de las marcas

5.- Utiliza resguardos con contraseñas

Se trata de un punto básico no solamente para los móviles, sino para cualquier práctica digital. En el caso de los dispositivos portátiles tenemos que generarnos el hábito de apoyarnos en el uso de los propios sistemas de seguridad de los equipos y poner contraseñas de seguridad que vigilen la información que introduzcamos en ellos.

6.- Cuida el intercambio de archivos por chat

Utilizamos constantemente aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger, pero nunca nos detenemos a analizar la información o archivos, llámese, por ejemplo, fotos, imágenes o videos, que llegan a nosotros por esta vía. Es importante borrarlos periódicamente para evitar que aquellos que vienen infectados afecten nuestro sistema.

Te recomendamos leer: Los hackers más famosos del mundo

7.- Mantén tu información personal segura

Tener mucho ojo y cuidado pide el especialista con la información personal que introducimos al comenzar a usar una aplicación, ya que muchas veces se piden datos que van más allá de las actividades que realizan, como pueden ser datos bancarios que ni siquiera tienen que ver con su uso.

#ElDato: Durante el último año se incrementaron 42% los ataques a dispositivos iOS, según Symantec.

8.- Busca sistemas de protección

Finalmente, el especialista pide a las personas informarse acerca de aplicaciones, programas o sistemas que resguarden la seguridad de nuestro dispositivo móvil, evitando que roben información o afecten su desempeño. Se trata de aplicaciones que sí cuestan pero te mantienen tranquilo.

¿Qué tan consciente eres de la seguridad de tu dispositivo? ¿Alguna vez experimentaste problemas de este tipo en tu smartphone? ¿Qué actividades realizas para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes?

Relacionadas

Comentarios