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Invertirá SAT 18 mmdp en infraestructura aduanera

De los 56 proyectos contemplados, el organismo tributario financiará 33 con 9,323 mdp; los restante será con asignaturas presupuestales de otras dependencias.

10-07-2015, 8:20:58 AM
Invertirá SAT 18 mmdp en infraestructura aduanera
Notimex

En lo que resta de este gobierno el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a través de la Administración General de Aduanas (AGA), llevará a cabo 56 proyectos de infraestructura y equipamiento aduanero, con una inversión de 18 mil millones de pesos.

El administrador general de Aduanas y Administradores Centrales, Ricardo Treviño Chapa, precisó que de estos proyectos, el SAT financiará 33 en su totalidad con una inversión de nueve mil 323 millones de pesos, lo que representa 50 por ciento de la inversión de los 56 proyectos.

En entrevista, apuntó que los otros 26 proyectos se financiarán con asignaturas presupuestales de otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Senasica o Policía Federal, las cuales tienen injerencia en alguna parte del proceso aduanero.

En el marco del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), detalló que 33 proyectos corresponden a la frontera norte, siete a la frontera sur, 11 marítimas y cinco interiores.

Mencionó que entre los proyectos prioritarios previstos a realizarse este año, ya se avanza en la ampliación, modernización y/o reordenamiento de las aduanas de Tecate, Puerto Palomas, Ciudad Acuña, Mexicali, Ojinaga y Subteniente López.

Además se concluirá el reordenamiento y modernización aduanera de Zaragoza, se iniciarán operaciones en el nuevo puerto de Guadalupe Tornillo y se prevé el inicio de la construcción de alojamiento para los oficiales de comercio exterior, que en su primera fase se destinará este proyecto para ocho aduanas de la frontera norte.

Indicó que está en etapas de planeación el inicio del proyecto ejecutivo de la ampliación del área de vehículos de Nuevo Laredo, en el Puente II, además de otros proyectos que si bien representan infraestructura aduanera, son en coordinación con otras dependencias, principalmente la SCT.

Entre ellos, mencionó la Puerta Este en Tijuana, donde se tiene un flujo peatonal de pasajeros importante, por lo cual se busca ampliar las nuevas instalaciones y reordenar los equipos de revisión.

Treviño Chapa refirió que también se harán obras en el corredor del aeropuerto de Tijuana, el cruce ferroviario en Matamoros, que próximamente iniciará operaciones.

Con todos estos proyectos, resaltó, al final de esta administración “habremos de contar con una infraestructura mucho más robusta y con mayor capacidad”.

Precisó que además de ampliar la infraestructura, se mejorará y llevará a cabo una “reingeniería” en los procesos actuales de las 49 aduanas del país, a fin de aprovechar mejor la existente.

Señaló que esto se realizará a través de inversión en sistemas, agilización en los procesos y flujos de mercancías, para lo cual ya se está implementando el modelo de administración tributaria en materia de comercio exterior en aduanas como Nuevo Laredo, Mexicali y Colombia.

La principal característica es que los procesos aduaneros y pedimentos de importación y exportación se están convirtiendo en digitales, y su lectura se hace a través de un código QR que sustituye a los antiguos códigos bidimensionales.

Explicó que estos códigos QR dan la posibilidad de tener la trazabilidad completa del flujo de la mercancía, un mejor control de la misma en los recintos fiscales y simplifican la operación, pues sólo se dedica una sola lectura al pedimento, lo que reduce tiempos, agiliza el tránsito y permite un mejor control de la mercancía.

El titular de la AGA anunció que en breve se lanzará un proyecto integral de tecnología aduanera, el cual dará las herramientas necesarias para poder hacer el despacho aduanero ciento por ciento electrónico.

Dicho programa, dijo, prevé analíticos a través de videovigilancia, automatización de exclusas y analíticos que alimentarán los modelos de administración de riesgos, los cuales al analizarse con información estadística, histórica y bases de datos del SAT, darán un perfil de riesgo muy completo de los actores del comercio exterior que están ingresando por las aduanas.

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