ActualidadHistorias

Consejo resta riesgo de crisis: Carstens

Agustín Carstens aseguró que con la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero se reduce la posibilidad de una crisis.

28-07-2010, 1:04:28 PM
Consejo resta riesgo de crisis: Carstens
Carla Martínez
28 de julio de 2010

Con la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero se reducen las posibilidades de que exista una crisis en el país, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).

Durante la firma del decreto para la institución del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el gobernador de Banxico dijo que dicho organismo “es resultado de hacer un análisis detallado de la experiencia internacional y traer a México las soluciones que se han identificado para resguardar mejor a nuestro sistema”.

Carstens aseguró que la procuración de la estabilidad financiera no puede ni debe ser sólo función del banco central, sino también de las autoridades hacendarias, de las comisiones reguladoras y de los institutos de protección al ahorro para, de manera precisa, hacer frente al desafió de garantizar la estabilidad financiera, la cual requiere de una gran colaboración y cooperación entre las distintas autoridades y reguladores del país.

Destacó que la creación de este Consejo ayuda pues “son temas que por su naturaleza no están plenamente cubiertos por la asignación de responsabilidades en cada institución y hay fenómenos o problemas que se generan y que requieren de la cooperación y colaboración de todos, actuar en sincronía” y agregó que esto será posible al: “estar todos en el mismo canal”, por lo que si alguno de los miembros del Consejo detecta algún problema que pudiera desatar desestabilidad financiera pueda ser combatido inmediatamente y de manera coordinada.

“De esa manera estaremos potenciando la capacidad del Estado mexicano de supervisar y regular el sistema financiero y ofrecer más garantías para que este pueda tener continuidad en su regulación”.

En su discurso, el dirigente del Banco de México indicó que una de las grandes lecciones que se deriva de la crisis internacional es que de no haber existido debilidad en la regulación y supervisión financiera en algunos países y de no haber faltado mecanismos de coordinación entre las diferentes autoridades, la crisis se hubiera podido evitar, por ello celebro la iniciativa de Calderón de crear mediante decreto este Consejo y agradeció ser invitado a formar parte del organismo regulador.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios