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Investigan a Aeroméxico por presunta colusión

La Cofece está revisando los acuerdos y alianzas de la aerolínea con Delta Air Lines y Aeromar, con quien tiene un acuerdo de código compartio.

09-07-2015, 2:52:21 PM
Investigan a Aeroméxico por presunta colusión
Reuters

Grupo Aeroméxico, la
mayor aerolínea de México, está en el centro de una
investigación de Comisión Federal de Competencia (Cofece) por presunta colusión, que la llevó a realizar una visita de verificación o operativo sorpresa en la
principal oficina de la empresa a inicios del año, dijeron a
Reuters dos personas con conocimiento del tema.

La Cofece solicitó a
Aeroméxico información sobre sus acuerdos y alianzas con otras
líneas aéreas
, dijeron las fuentes. Las personas solicitaron el
anonimato porque los detalles de la investigación no se han
hecho públicos.

¿Colusión? ¿Con quién?

Reuters no pudo verificar con quién, presuntamente, podría
haberse coludido Aeroméxico.

La empresa forma parte de la alianza SkyTeam, tiene
numerosos códigos compartidos y actualmente está tratando de
obtener la inmunidad antimonopolio para conformar una alianza
con Delta Air Lines, que tiene una pequeña participación
accionaria en la aerolínea mexicana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una
investigación similar, por separado, en torno a si aerolíneas
estadounidenses colaboraron ilegalmente para mantener elevadas
las tarifas aéreas
al indicar planes para limitar vuelos.

Las alianzas entre aerolíneas están
bajo la lupa y la investigación mexicana podría servir como un caso de
prueba para la ley de competencia de México, que busca
poner fin a sectores altamente concentrados como el bancario, de
telecomunicaciones y el de transporte.

El cateo a las oficinas

A comienzos del año, funcionarios de la Cofece acudieron a
las oficinas centrales de Aeroméxico sin previo aviso como parte
de la investigación, dijeron las fuentes. Los investigadores
estuvieron ahí hasta la mañana siguiente, haciendo copias de
documentos y discos duros
para llevárselos consigo.


Un portavoz de Aeroméxico declinó responder a las preguntas
sobre la investigación e hizo referencia a un aviso de la
empresa después del anuncio de abril de la Cofece, en el que
aseguraba que cooperaría con las autoridades.


Archivos judiciales muestran que Aerolitoral SA de CV, el
nombre de la pequeña línea aérea doméstica de Aeroméxico,
solicitó un interdicto en febrero en contra de la visita de
verificación u operativo
sorpresa.

Cofece dijo en abril que investigaba posibles “prácticas
monopólicas absolutas”
en el transporte de pasajeros y/o en
carga
, pero no nombró a las empresas presuntamente involucradas.

El operativo en Aeroméxico es el único hasta ahora en lo que
va de la investigación, de acuerdo con una de las fuentes.

¿Quiénes están involucrados en la colusión?

Las empresas que hayan incurrido en colusión podrían recibir
una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos, se
prohibiría a sus directivos ocupar un cargo por hasta cinco años
o incluso serían condenados a prisión por hasta 10 años, de
acuerdo con la nueva ley de competencia mexicana.

Si Aeroméxico y Delta logran la inmunidad antimonopolio en
México y Estados Unidos para concretar su alianza, los pasajeros
podrían hacer reservaciones, comprar y volar de forma indistinta
entre ellos, de acuerdo con su solicitud presentada en marzo.

Delta posee una participación del 4.17 por ciento en
Aeroméxico
y su presidente, Ed Bastian, forma parte de los
consejos de ambas empresas. En mayo, Barclays Capital Securities
Ltd
adquirió un 8 por ciento de Aeroméxico en una compra
vinculada a una operación de derivados con Delta “la cual puede
o no establecerse en acciones”.  Delta no pudo ofrecer comentarios de inmediato.

Las otras tres grandes aerolíneas mexicanas son Interjet,
Volaris y Vivaaerobus
. Aeroméxico también tiene un
acuerdo de código compartido con la regional Aeromar.

El director ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena, dijo
en una conferencia telefónica en abril que Volaris no era parte
de la investigación.

Un portavoz de Vivaaerobus dijo que la empresa estaba
cooperando con la investigación. Interjet declinó comentar y
Aeromar
no respondió a una petición de información.

Los investigadores no necesitan una orden firmada por un
juez para llevar a cabo redadas en México, sólo la causa
objetiva de que podría haber colusión, aunque las visitas
sorpresa después están sujetas a una revisión judicial.

La visita a Aeroméxico fue una de las primeras bajo la nueva
ley de competencia, aprobada en 2014, que algunos juristas han
descrito como una de las más severas del mundo.

La investigación por posible colusión es un asunto separado
de una indagatoria sobre la frecuentemente opaca asignación de
slots en el aeropuerto
de Ciudad de México y del proceso regular
de aprobación de inmunidad antimonopolio con Delta.


 

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