ActualidadHistorias

Crean Consejo de Estabilidad Financiera

El presidente Felipe Calderón decretó la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero.

28-07-2010, 12:04:45 PM
Crean Consejo de Estabilidad Financiera
Carla Martínez

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, firmó el decreto para la creación del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero del país.

El mandatario explicó que dicho Consejo tiene por objetivo identificar con anticipación los riesgos de la estabilidad financiera del país y coordinar acciones pertinentes a realizarse por cada una de las instituciones que lo conforman.

También será un órgano de consulta en materia de estabilidad financiera para el Ejecutivo Federal y en particular para el presidente de la República, con el fin de dar al Ejecutivo una mayor cantidad de herramientas para toma de decisiones más oportunas.

Además, el Consejo elaborará un informe anual que dará a conocer el estado de la estabilidad financiera así como todos los diagnósticos que haya realizado.

Este Consejo estará presidido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comandada por Ernesto Cordero y estará conformado por el Banco de México (Banxico), dirigido por Agustín Carstens, así como por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) y por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

“Con este Consejo estamos generando un espacio privilegiado para la coordinación y el intercambio de información entre autoridades financieras del país, esto nos va a permitir actuar con mayor rapidez cuando se detecten riesgos para el sistema financiero y además nos permitirá cumplir con los compromisos que nos hemos propuesto para fortalecer las finanzas y contribuir al esfuerzo internacional acorde con lo que hemos comprometido en el G20”, declaró Felipe Calderón durante la firma de dicho acuerdo.

Por su parte, Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, dijo que esta iniciativa es un paso de suma importancia para dotar al sistema financiero mexicano de elementos complementarios de solidez y certeza.

“El año pasado México sufrió los efectos de una de las perores crisis económicas que ha padecido el mundo en su historia”, recordó Cordero, donde destacó la debilidad estructural del sistema de instituciones, un manejo inadecuado del riesgo por parte de las instituciones financieras y fallas en el marco regulatorio y en la coordinación entre las autoridades encargadas de aplicar las regulaciones.

Sin embargo, el secretario de Hacienda, destacó que el sistema financiero mexicano no presentó problemas significativos.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, mencionó que, si bien, la crisis impactó al país de modo que causó un desplome en la actividad económica, en el volumen del comercio exterior y al empleo; México tuvo la capacidad y fortaleza para enfrentarla gracias a su fuerza macroeconómica y celebró la firma de este decreto.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios