Buscador
Ver revista digital
Negocios

#TurismoMX Crecimiento mayor al 8% en 2015

08-07-2015, 8:53:25 AM Por:
#TurismoMX Crecimiento mayor al 8% en 2015 fifu

Para el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, seguir impulsando el tema a nivel legislativo será crucial para triplicar los ingresos del sector.

En estos tiempos, cuando el petróleo está dejando de ser nuestro gran
generador de divisas, el turismo debiera entrar al quite. La “industria
sin chimeneas”, le llaman, por su capacidad de crear riqueza de forma
sustentable, metiéndose lo menos posible con el ambiente (siempre y
cuando se cumpla la ley) y beneficiando a más población.

Como escribe Óscar Espinosa Villarreal en la introducción de este reportaje que
te presentamos completo en nuestra edición de julio, el turismo nos
trae más de 16,000 mdd a la balanza de pagos y ya volvimos a colocarnos
entre los 10 países más visitados del mundo.

Vamos bien, pero podríamos ir mejor. ¿Podemos atraer 50,000 mdd, para
estar dentro de los cinco grandes del planeta? No solo la redacción de
Alto Nivel, sino también nuestros entrevistados (gente relevante del
medio turístico nacional), pensamos que sí. Ya te dimos nuestro enfoque general #TurismoMX: ¿Cómo triplicar los ingresos anuales? pero, ¿qué opinan los expertos?

A lo largo de estos días te presentaremos la voz de 6 expertos en la
materia para que tengas una visión general del sector y sus
posibilidades. También puedes leer las versiones completas en la revista
digital que puedes descargar aquí. Arrancamos con Carlos
Manuel Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo
Turístico de la Secretaría de Turismo
. Hoy toca, Félix Arturo González Canto, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República.

Crecimiento turístico, mayor al 8%

A principios de la actual administración se estableció un serio compromiso para hacer de México un destino de clase mundial, ampliamente reconocido y visitado.

La conformación del Gabinete Turístico para coordinar las acciones de las dependencias y entidades federales con el propósito de contribuir a la transformación del sector turístico ya está dando frutos: el año pasado llegaron al país 29 millones de visitantes extranjeros, un crecimiento de 17% con respecto a 2013. Es una cifra récord en la historia del turismo en México.

En periodos de crisis, el turismo ha sido el único sector con crecimiento sostenido en el ámbito global. En 2014 viajaron por el mundo más de 1,100 millones de turistas.

El crecimiento superó incluso las cifras del turismo mundial, que en 2014 registró un aumento de 4.5% en el número de viajes internacionales, en comparación con 2013, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Estos números y el regreso de México al Top 10 de países más visitados muestran que el país va por buen camino, pero se necesita hacer más.

AN: ¿Qué acciones concretas debe llevar a cabo el gobierno para captar 50,000 millones de dólares anuales en materia de turismo?

Para mantener un crecimiento sostenido y triplicar nuestros ingresos a largo plazo es necesario seguir fortaleciendo las capacidades institucionales del sector turístico mediante la actualización constante de la estructura organizacional y operativa. De esta manera se fortalecerán sus capacidades de gestión, desempeño y evaluación.

Impulsar el turismo en la agenda legislativa y fortalecer las ventajas competitivas de la oferta turística de México, a través de la innovación y diversificación por región y destino, es otra medida.

Un ejemplo del buen trabajo que se está haciendo en este sentido es el programa Pueblos Mágicos, que ha sido punta de lanza para el turismo nacional e internacional y que varios países han tratado de replicar. Podríamos llevar el modelo de este programa a otros segmentos, como el turismo de naturaleza.

Pero también se requiere aumentar la derrama económica que deja el turismo extranjero en México, ¿cómo lograrlo? ¿Cómo diversificar las nacionalidades y no sólo atraer el mercado estadounidense, sino también a turistas de China, Rusia, Reino Unido, España y Brasil?

Si en los siguientes años el sector continúa creciendo como lo hizo
en 2013 y 2014, lel turismo será el principal generador de recursos para México. La
industria representa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2.3
millones de empleos directos y más de 7 millones de puestos indirectos.

En esta edición de julio, te presentamos un informe detallado de los tipos de turismo que México necesita explorar y explotar, desde sus ríos y sus montañas, hasta cómo atraer al turismo asiático para ir hacia nuevos mercados que esperan para conocer a México. Descarga aquí la entrevista completa en tu revista digital.

¿Qué crees que le hace falta a México para tener una estrategia para
que aumente la estancia de los viajeros nacionales e internacionales?
Lee el reportaje completo en la edición de julio y sigue la conversación en Twitter y Facebook a través del hashtag #TurismoMX

Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital y consulta el especial: TurismoMX, otros ángulos para potencializar al sector. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios