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Datos, el ingrediente clave del Business Intelligence

La gran cantidad de datos que está apareciendo todos los días ante nosotros debe convertirse lo antes posible en el mayor aliado de las empresas y sus CEO’s.

09-07-2015, 12:03:16 AM
Datos, el ingrediente clave del Business Intelligence
Alejandro Medina González

Dicen los que saben, que los datos que están inundando hoy al mundo son en realidad el verdadero petróleo del siglo XXI y seguramente no están equivocados.

Y es que desde hace ya algunos años, el crecimiento del internet, redes sociales y, en general, las constantes innovaciones tecnológicas, se han convertido en espacios que generan información las 24 horas del día y los siete días de las semana.

Esto anteriormente no sucedía y no interesaba para nada a las empresas, sin embargo, hoy las cosas son muy diferentes y debe ser una prioridad para ellas el comenzar a considerar a la data como un elemento crucial para su funcionamiento.

Así lo considera Miguel Nhuch, Vicepresidente de Tableau para Latinoamérica, quien además añade sin dudarlo un segundo, que éste es el componente más importante de una estrategia de Business Intelligence.

“Todos los días se generan en el mundo miles de gigabytes de información y datos que bien investigados, analizados y entendidos por las empresas pueden significar para ellas una oportunidad importante de desarrollo”, asegura en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Desde su perspectiva, “es imperativo que las compañías realicen este procedimiento formalmente en áreas especializadas”, que estén todo el tiempo evaluando la información que se genera a cada segundo.

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El poder de los datos

Entre las muchas capacidades que el análisis y comprensión de información puede dar a las empresas, Miguel Nhuch destaca cinco puntos que pueden impactar de forma notoria, aquí te presentamos cada uno de ellos.

1.- Mapa de tu empresa

El experto de Tableau asegura que analizar todo tipo de datos, tanto los vienen de la red como los que genera la propia empresa, permitirá a los directivos de las empresas tener en sus manos un fotografía del estado en el que se encuentra su compañía. La idea, sostiene, es que los CEO’s de las empresas tengan una imagen que les valdrá “más de mil palabras”.

2.- Capacidad de respuesta

Tener datos a la mano dará a las empresas también la posibilidad de responder de forma inmediata y con argumentos a distintas situaciones positivas o negativas que pudiesen suceder. Tomar decisiones no es algo sencillo para las compañías quienes muchas se juegan su propio futuro en cada una ellas, por esta razón la información tienen un valor tan importante.

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3.- Planeación estratégica

En tercer lugar, el entendimiento de todos estos datos puede ayudar a las compañías a poder realizar actividades de planeación estratégica que comprendan perfectamente todo lo que está sucediendo en la compañía. La idea es que puedan definir con antelación movimientos que van a hacer con apoyo de la información que vayan encontrando y descifrando.

4.- Evaluación de áreas

Un punto importante es la evaluación de resultados de las distintas áreas de trabajo que se puede realizar por esta vía. El ejecutivo de Tableau sostiene que con toda la información que se genera y se recibe es muy posible realizar exámenes periódicos a cada segmento de la organización, basándose únicamente en los resultados que se están consiguiendo.

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5.- Conocimiento del mercado

Finalmente, a los cuatro beneficios anteriores se le agrega el hecho de que los datos son un elemento muy importante para poder conocer cómo está percibiendo el mercado y, sobretodo, los consumidores a la empresa. Si bien es normal que las compañías estén corriendo estudios de audiencias constantemente, pasar a hacerlo todos los días y horas les permitirá posicionarse mejor.

Entorno latinoamericano

Pero, ¿cuál es la percepción de las compañías de la región respecto al valor de la información y su análisis? Pues bien, Miguel Nhuch asegura que de entrada las compañías están aceptando muy bien esta necesidad.

Específicamente, menciona, destacan los casos de las compañías de Brasil y México, quienes están haciendo las cosas muy bien en este sentido y han comenzado a crecer considerablemente.

“Las empresas de México y Brasil que ya están trabajando en el tema del análisis están ganando ya posiciones relevantes, además de la forma en la que están haciendo este trabajo, que nada tiene que pedirle a firmas de otras partes del mundo como Estados Unidos o Europa”, menciona.

En el caso de nuestro país, Tableau señala que desde hace tiempo realiza trabajos con compañías como Aeroméxico, Banco Santander, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Grupo Modelo y Cemex, entre otras.

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El gran reto, apunta, pasa por concientizar también sobre el tema a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales tienen que trabajar ya también en el tema para no rezagarse y perder la oportunidad de subirse a este barco.

“El gran desafío de la región es lograr que cada vez más firmas aprovechen la gran oportunidad del análisis de datos, no únicamente las grandes, sino también las medianas y pequeñas para que después no terminen viéndose afectadas también por esta actividad”, concluye.

¿Qué tan importante es desde tu perspectiva el análisis de información para las empresas? ¿Está trabajando tu empresa ya con este tema? ¿Qué tan complicado crees que es echar a andar el entendimiento de la data?

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