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GDF quiere regular a Uber con permisos y aportaciones

Un borrador sobre la primer regulación de taxis por aplicaciones móviles incluiría permisos para trabajar y aportes a un fondo de transporte.

08-07-2015, 11:35:14 AM
GDF quiere regular a Uber con permisos y aportaciones
Reuters

Los conductores afiliados al servicio de transporte privado Uber necesitarán permiso para trabajar en Ciudad de México y la empresa tendrá que
hacer aportes a un fondo, según un
borrador de la que sería la primera regulación en su tipo en Latinoamérica.

Rubén Alcántara, el líder de la Alianza de Organizaciones de
Radio Taxis, Sitios y Bases del DF, mostró a la agencia de noticias Reuters un
borrador sobre la posible regulación. A continuación te decimos que podría
incluir.

¿Qué incluiría la
regulación?

1. Servicios como Uber no podrán aceptar pagos en efectivo
de sus clientes.

2. No podrán ofrecer planes prepagados.

3. No podrán usar paradas establecidas para los taxis.

4. Deberá pagar al gobierno capitalino 1,599 pesos anuales
por el permiso para cada vehículo afiliado a su plataforma.

5. Tendrá que entregar cerca del 1.5% de la facturación en
la Ciudad de México a un fondo de transporte.

El plan aún está siendo negociado y podría cambiar antes de
la fecha esperada de la publicación, la semana próxima, agregó un funcionario
de la secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

También puedes leer: Un Uber a 5 minutos de cada usuario, su nuevo reto

Uber muestra
disposición

Uber no tiene problema en pagar costos que la pongan en un campo de juego parejo con los taxis locales, dijo la portavoz de la empresa, Ana Paula Blanco, pero prefirió
no comentar acerca de las cifras exactas antes de que se hagan oficiales.

La plataforma de  pago
lanzó su servicio a la Ciudad de México en el 2013, y actualmente tiene unos 300
mil usuarios.

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Uber está dispuesto a ser regulado en México

Casos similares en
Latinoamérica

En Ciudad de México operan unos 140 mil taxis registrados, y los taxistas han organizado protestas
en las calles en contra de Uber, pidiendo su prohibición. La empresa también
enfrenta problemas similares en otros países de Latinoamérica.

Legisladores en Sao
Paulo
, la mayor ciudad y centro financiero de Brasil, y en la capital
Brasilia votaron a favor de prohibir Uber luego de protestas de los taxistas
locales, y el Gobierno paulista ha decomisado 23 vehículos desde agosto. Esas
regulaciones aún requieren de aprobación ejecutiva.

En Bogotá,
taxistas han atacado ocasionalmente a los conductores de Uber, y taxistas de
Río de Janeiro dispararon contra un conductor de Uber el sábado.

Las autoridades colombianas han declarado a la empresa ilegal y la policía ha decomisado varios automóviles que ofrecen servicios en su
aplicación digital.

Uber, que logró revertir una prohibición por una corte
brasileña este año, ha dicho que continuará operando en Brasil y Colombia en
respuesta a la fuerte demanda del público.

Claves de Uber para responder a una medida hostil

¿Qué opinas de la propuesta de regulación? ¿Si Uber empieza a pagarle al Gobierno del DF, se presta a la corrupción?

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