Buscador
Ver revista digital
Empresas

Petróleo: Un precio que México no controla

16-10-2014, 10:56:42 AM Por:
Petróleo: Un precio que México no controla fifu

El barril está a 81 dólares en la Ley de Ingresos 2015 para México, que poco puede hacer ante la caída de hoy en los mercados.

Los .precios del petróleo han descendido a niveles de enero de 2010, con el West Texas en los 80 dólares, lo cual parecería concordar con el informe de la International Energy Agency (IEA), que en este mes de octubre predice que la demanda de energéticos en el mundo crecerá mucho más lentamente en 2015 que en los años posteriores a la crisis de 2009.

Pero este sólo hecho no explica la abrupta caída, ya que el .estancamiento en Europa no es una sorpresa para nadie, y el .estimado sobre el crecimiento en China no está muy alejado de los niveles actuales, digamos 7.3% anual contra 7.5% en 2014.

La. economía de Estados Unidos ha mostrado signos de recuperación que, si bien siguen mixtos, están muy lejos de marcar algo que no sea un regreso al crecimiento. El .pronóstico para América Latina es de un desarrollo mediocre, pero también es algo que ya sabíamos.

Lo que parece estar moviendo abruptamente los precios es un. movimiento deliberado por parte de los países árabes y la OPEP, que ellos controlan. La producción de esta organización alcanzó los 30.66 millones de barriles diarios en septiembre pasado, el nivel más alto en 13 meses.

Al parecer la producción en Libia se está recuperando y de algún modo continúa incrementándose la procedente de Irak. No hay que olvidar que, en su momento, Arabia Saudita y Kuwait compensaron las pérdidas en la producción ocasionadas por la inestabilidad en estos países. Al parecer, este par de naciones no tiene intensión de ceder el espacio tomado por ahora.

Apenas el 11 de octubre, el ministro de Energía de Kuwait declaró que era poco probable que la OPEP recortara su producción en noviembre, toda vez que apenas estaban alcanzando su meta de 30 millones de barriles por día. Incluso, el funcionario declaró a la agencia de noticias Kuna que la baja podría llegar a los niveles de 76 dólares por barril.

La resistencia a la baja estaría en este punto por dos razones: es el costo de producción promedio en Estados Unidos y Rusia, y es el estimado bajo el cual calculan sus presupuestos públicos los países de la OPEP, los cuales podrían aguantar un par de meses a precios menores, pero no más.

Sin embargo, ni los países árabes conocen a cabalidad el efecto de un factor desestabilizador: qué tanta producción se está apropiando ISIS en Irak, y a qué precio está vendiéndola en el mercado negro.

Mientras ello sucede, el hecho es que México no tiene control alguno sobre estas fluctuaciones, determinadas entre los grandes productores árabes y los grandes consumidores Estados Unidos, Europa y Asia.  

La. recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación para 2015, cuyo Proyecto de Ley fue aprobado ayer mismo (15 de octubre), considera un precio de 81 dólares por barril, que parecía conservador hace apenas unos días.

También puedes leer:. ¿Qué incluye la Ley de Ingresos?

Hoy México puede aguantar también un mes o dos con bajos precios del petróleo, debido a que cuenta con las coberturas financieras necesarias, pero el panorama puede cambiar si los precios siguen así de deprimidos, pues incluso se pondrían en peligro los proyectos de producción de shale o aguas profundas a esos precios.

Tampoco se puede asegurar que esta fluctuación dure mucho. Si bien algunos predicen que los niveles seguirán bajos buena parte de 2015, hay que considerar a qué precios se forzaría un alto a la maquinaria productora de shale oil en Estados Unidos, lo cual podría equilibrando la oferta mundial.

Algún analista del sector fue citado hace poco asegurando que la fluctuación, como otras, pasará, y que en el largo plazo el mercado se aprecia completamente tranquilo.

autor Periodista
Comentarios