Buscador
Ver revista digital
Empresas

Crudo al alza, temporada impulsa repunte

26-05-2014, 2:13:27 PM Por:
Crudo al alza, temporada impulsa repunte fifu

Fue otra semana de rendimientos positivos tanto para el Brent como para el WTI, gracias a al repunte anual impulsado por la demanda de refinerías, entre otros puntos.

El índice de materias primas DJ-UBS parece haber tocado fondo después de tres semanas de ventas conducidas por una toma de ganancias en el sector de la agricultura. Una vez más, este sector tuvo rendimientos negativos, también conducido por una corrección en las materias primas básicas y la debilidad del maíz y el trigo.

En tanto, los metales industriales continúan recuperando el terreno perdido, con avances en el níquel y el aluminio, mientras que el grupo de los metales del platino opacó a los preciosos, ya que no existen más preocupaciones por la oferta.

El crudo mantiene su soporte mientras que el aumento de la demanda por la temporada puede añadirse al soporte que el sector a está recibiendo por las preocupaciones geopolíticas.

Mientras que las acciones estadounidenses continúan operando cerca del nivel récord, las materias primas podrían recibir un poco de viento en contra por la recuperación del dólar, que ha logrado ganancias tentativas frente al euro, con el cruce cerca de los 1.40 (8 de mayo).

El sector que obtuvo mejores rendimientos por segunda semana consecutiva ha sido el de los metales industriales, donde el aluminio y el cobre recibieron un impulso de la mejor información de China y las señales de mejora de la información inmobiliaria y de empleo de EU.

En tanto, el níquel estuvo más alto, tras la reciente liquidación larga, mientras que las preocupaciones por la oferta de Indonesia y la suspensión de producción de la mina Vale en Nueva Caledonia prestaron soporte.

El crudo recibió soporte

Fue otra semana de rendimientos positivos tanto para el Brent como para el WTI. Los conductores detrás del impulso positivo fueron el repunte anual de la demanda de las refinerías, mientras la producción de gasolina aumenta y las preocupaciones geopolíticas relacionadas con Ucrania y Libia aún siguen latentes.

En Estados Unidos, los inventarios semanales disminuyeron 7.23 millones de barriles (máximo en 4 meses) a raíz de las menores importaciones y la mayor demanda de refinería. Otra extracción en los inventarios en Cushing, el centro masivo de almacenamiento en Oklahoma, que sirve como punto de entrega de los contratos de futuros del crudo WTI, añadió soporte al precio.

El WTI opera dentro del rango de 100-105 dólares el barril y podríamos ver un monto mayor de toma de ganancias si se desafiara el punto superior del rango pero, por ahora, el impulso sigue siendo positivo y los fondos de cobertura están aumentando sus posiciones largas netas después de la reducción de principios de mayo.

El gas natural necesita mantenerse elevado

China y Rusia firmaron el acuerdo sobre el gas más importante a la fecha, pero los precios tanto en Europa como en EU continúan siendo débiles. En el Viejo Continente, los futuros de gas natural de la Intercontinental Exchange del Reino Unido alcanzaron el mínimo de seis meses mientras que los inventarios de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado.

Después de un invierno muy frío, las reservas de gas aún están más del 40 % por debajo de la media de cinco años para esta época, y se necesita un precio relativamente alto en los próximos meses para estimular a los productores a que mantengan elevados los niveles de producción, así como para motivar a las plantas energéticas a pasar del gas al carbón.

Sin embargo, hasta ahora las condiciones climáticas han sido perfectas para restablecer el almacenamiento, ya que las temperaturas que aumentan lentamente requieren menos combustible para los aires acondicionados en comparación con el tiempo invernal.

Si se mantiene así por más tiempo, los niveles de almacenamiento podrían restablecerse exitosamente en el objetivo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos de 3,500,000 millones de pies cúbicos hacia el final de la temporada de inyección en octubre.

El oro y la plata juegan al ping pong entre el soporte y la resistencia

Los metales preciosos continúan rebotando entre las líneas de soporte y resistencia, y las únicas buenas noticias son que el rango actual difícilmente se estreche y una ruptura ahora es posible.

La gran pregunta y la razón por la que estamos estancados en este rango es la incertidumbre sobre a dónde iremos y necesitamos definir cuáles son los temas que deberían conducir al sector.

La posesión de los productos negociados en bolsa respaldada por el oro físico continúa alcanzando nuevos mínimos de cuatro años y medio, mientras que la demanda física puede recibir un impulso de la demanda de India reprimida, dado que se prevé que el nuevo gobierno alivie las restricciones de importación en este año.

Falta solamente una semana para que termine mayo y está cerca de alcanzar el rango mensual más ajustado desde 2003, por lo que los traders e inversionistas están deseando un aumento en la volatilidad. Creo que este aumento sólo puede ocurrir con una fluctuación en el precio, ya sea por encima de los 1,315 dólares o por debajo de los 1,277.

Preocupaciones por la oferta llevan a un aumento en el paladio y el platino

El grupo de los metales del platino (PGMs), que incluye el platino y el paladio, continúa mostrando un alto rendimiento, mientras que las preocupaciones por la demanda, producto de la huelga de la minería en Sudáfrica y las posibles sanciones contra Rusia brindaron soporte.

Entonces, el paladio saltó al máximo en 33 meses mientras que el platino alcanzó sus niveles más altos desde septiembre.

Al mismo tiempo que los consumidores comienzan a preocuparse por la disponibilidad de la oferta durante los próximos meses, las posesiones de inversión de fondos que cotizan en bolsa respaldadas por el platino y el paladio alcanzaron un nuevo récord.

Actualmente, el platino está dominando una prima de precio frente al oro de casi el 13%, pero considerando el panorama actual, esta prima podría ser aún mayor, más allá del nivel de los 15.5 % que se alcanzó en enero cuando se anunció la huelga en Sudáfrica.

Rendimientos diferentes de los cultivos principales

El precio de los principales cultivos como el maíz, el trigo y la soja, tuvieron rendimientos diferentes y el costo de los nuevos futuros de soja aumentó considerablemente. La incesante demanda de soja de EU, tanto de procesadoras nacionales como de exportadores, hizo caer los niveles de inventario a niveles mínimos.

Esto no está dejando lugar para ninguna desilusión en la próxima siembra y temporada, ya que se necesita una cosecha récord de soja para restablecer los inventarios para la temporada 2014/15.

Tras la recuperación en la soja, el precio relativo respecto al maíz es el más alto para esta época del año en al menos diez años, y esto podría influenciar las decisiones de los agricultores para esta primavera a favor de la soja.

Si los agricultores decidieran asignar aún más hectáreas a la soja a costas del maíz, podría finalmente prestar soporte, ya que los pronósticos de producción de maíz serían menores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios