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¿Cómo está la equidad de género en las empresas?

Los expertos en Recursos Humanos explican el porqué la igualdad es una cuestión de valores y es un tema de congruencia que comienza desde casa.

07-07-2015, 1:01:18 PM
¿Cómo está la equidad de género en las empresas?
Ángeles Madrigal Directora General de Strategic Talent y fundadora de Wo/Men[IN]

A lo largo de mis columnas más recientes “¿Qué recomiendan hombres a mujeres ejecutivas?” y “3 directivos hablan del porqué sí trabajar con mujeres“, hemos reflejado consejos y puntos de vista que los propios directivos hombres comparten con las mujeres ejecutivas, de modo que potencien su carrera.

En esta ocasión, llegamos a la tercera entrega de este tema y la última de esta serie de testimonios, para dar paso a nuevas temáticas. Por ello, agradezco su análisis y valiosos comentarios a Isaías Sucre, director de Recursos Humanos de Adidas México; a León Martínez, director de Recursos Humanos Latinoamérica de Nissan; y a Juan Corral, Sr. HR Business Partner de Coca-Cola.

Comenzaremos por la pregunta:

¿Cómo está la igualdad en México?

Juan Corral comparte que ve “una situación sui géneris, en la que cada vez hay mayor conciencia de un concepto antiguo, que es el esquema de igualdad; pero aún veo una foto en donde hay mucha jerarquía y situaciones en las que no hay un interés auténtico por la persona”.

El fundamento de toda sociedad es la familia y el eje son las madres.- Sucre

Y agrega: “Hombres y mujeres pasan por lo mismo, la diferencia está en que los ejecutivos tienen acceso al jefe de diferentes formas, como cuestiones sociales fuera del horario laboral; mientras que la ejecutiva debe regresar a casa a atender a la familia. Ese es el contexto latinoamericano. La mujer vive entonces un sentimiento de culpa por dejar a sus hijos; experimenta un complejo familiar muy grande en el que, incluso, tiene miedo y enfrenta juicios por parte de la sociedad.”

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Por su parte, aunque su experiencia en México se remite a Adidas, a Isaías Sucre su equipo le ha transmitido sus vivencias en otras compañías:

“En general, respecto a sus experiencias pasadas, los colaboradores percibían inequidad en el salario, en el trato; incluso, algunas de ellas, mencionan que les revisaban el largo de la falda o la cantidad de maquillaje. Eso me ha sorprendido, ya que en Adidas dejamos que la gente venga como es, que se sienta cómoda y los respetamos, independientemente de si visten sport o saco y corbata. Cada quien decide cómo proyectarse”.

En cuanto a los sectores, León Martínez considera que “la diversidad en México es baja, dependiendo de la industria. Hay sectores desarrollados con muy buena proporción de mujeres.”

En particular, haciendo referencia al ámbito de Nissan, señala que “en manufactura, tenemos todavía un área de mejora muy alta, ya que había menos mujeres dispuestas a estudiar ingeniería, mientras que en servicios, consumo y financiero, es diferente. Sin embargo, hacia el futuro, la tendencia de las universidades nos indica que esto va a cambiar totalmente”.

“Tener equipos que impulsen el talento femenino es clave en su estrategia de negocio. Ha sido sencillo para mí el influir en el desarrollo de la diversidad en las organizaciones”.- León Martínez.

Y cuando habla de su experiencia personal, León recalca que ha sido muy afortunado: “En veinte años que llevo en recursos humanos, en cada empresa en la que he colaborado, la diversidad de género ha sido parte de la filosofía”.

Claro está que estos tres directivos creen en las mujeres y están decididos a cambiar el escenario actual. Isaías Sucre lo demuestra así: “En mi caso, mi esposa me da toda la fuerza; tiene mejores estudios que yo, una capacidad magnífica y creo que podría ser vicepresidenta en cualquier lado. Sé que lo que hacen y experimentan en casa, lo pueden traer a las organizaciones y marcar la diferencia.

“Mi experiencia me confirma que las mujeres pueden cambiar a las empresas, dada su capacidad mental y su perspectiva láser”, destaca.

La igualdad es cuestión de valores 

“El que la gente trate de la misma manera a hombres y mujeres, tiene que ver con valores familiares. La igualdad de género comienza desde casa y es un tema de congruencia” indica Juan Corral y agrega que lo relevante es mantenerse fiel a los valores personales y familiares.

“Las mujeres no son el sexo débil, son las que dan fortaleza a las organizaciones”.-  señala Sucre.

“Cuando alguien se va vistiendo de logros, éxitos miedos, fracasos, puede caer en ser infiel a sus principios; por ello hay que tener cuidado y ser conscientes de ello”, menciona.

Sucre recomienda a ejecutivos y ejecutivas tener principios, creencias y valores firmes, bien desarrollados y un criterio fuerte y estructurado. “Realmente debes creer en algo”.

Para llegar lejos, en medio de un contexto cambiante y global, “hay que tener principios, valores y creencias que te definan como persona.”

“Necesitamos profesionales que reten el status quo, que desafíen a la organización para mejorar. Y, al mismo tiempo, para que las empresas avancen, requieren líderes que crean en la diversidad de género”, menciona Sucre.

Desde esta óptica, para León Martínez, la diversidad de género es mucho más que un concepto, es un estilo de vida en las empresas. Se trata de que todos, tanto ejecutivos como organizaciones, tengan el mejor desarrollo a través de la fuerza que da la diversidad”.

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Y añade que “sin duda, unir al mejor talento –independientemente de su género– incrementa el potencial de los perfiles individuales y de equipo. Además, si a esto se le agrega un alto desempeño organizacional y programas de gestión de talento, el resultado es aún mejor”. 

Así, coinciden con Juan Corral en que “si tratas igual a todas las personas, vas a llegar muy lejos”.

Nos quedamos entonces con estas importantes reflexiones para pasar a la acción y cambiar la situación de la diversidad de género en México. Mientras tanto, abordaremos en las siguientes ediciones nuevos temas de relevancia que contribuyan al desarrollo de ejecutivos a nivel personal y profesional, a la par de impulsar el desarrollo y mejores resultados en las organizaciones.

La autora es socia y directora general de Strategic Talent, firma de consultoría en Recursos Humanos, especializada en diversidad de género, atracción y desarrollo de talento. Cuenta con más de 20 años de experiencia y es fundadora de Wo/Men[In], red de ejecutivas que impulsa el crecimiento de las mujeres y el aumento de su participación en posiciones directivas. @StrategicMexico

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