ActualidadHistorias

Grupo Pao de Acúcar reporta pérdidas

La mayor cadena minorista de Brasil, Grupo Pao de Acúcar, reportó una fuerte caída de su ganancia durante el segundo trimestre.

28-07-2010, 9:06:33 AM
Grupo Pao de Acúcar reporta pérdidas
Reuters
28 de julio de 2010

Grupo Pao de Acúcar, la mayor cadena minorista de Brasil, reportó el miércoles una fuerte caída de su ganancia del segundo trimestre, debido a que sus gastos financieros casi se triplicaron y los costos aumentaron más rápidos que los ingresos.

Pao de Acúcar, con sede en Sao Paulo, reportó ganancias de 62.3 millones de reales (35.2 millones de dólares) en el segundo trimestre, mucho menos que los 131.7 millones de reales obtenidos en el mismo intervalo del año pasado.

La utilidad de Pao de Acúcar incumplió, además, con los 147 millones de reales estimados según un promedio de cuatro analistas consultados por Reuters.

Pese a un salto de 38% en las ventas netas, a 7,820 millones de reales, los costos y gastos operacionales crecieron más rápido.

Los gastos financieros, como el pago de deudas, superaron a los ingresos no operativos por 169 millones de reales, alrededor de tres veces el monto reportado el año pasado.

Un programa para parcelar el pago de impuestos afectó a las ganancias trimestrales, sostuvo Pao de Acúcar.

Sin el impacto de dicho plan, la compañía podría haber ganado 103.1 millones de reales en el segundo trimestre.

Los resultados destacan los desafíos que enfrenta la actual administración de Pao de Acúcar, encabezada por el presidente ejecutivo Eneas Pestana, para integrar sus unidades tradicionales de alimentos y vestimentas con electrodomésticos, uno de los segmentos de más rápido crecimiento en Brasil.

Las cifras reportadas por la compañía el miércoles incluyen los resultados de Globex, dueña de la cadena de electrodomésticos Ponto Frio, comprada por Pao de Acúcar en junio del 2009.

Sin esa unidad, Pao de Acúcar habría reportado ganancias de 82.5 millones de reales.

Además de Globex, Pao de Acúcar acordó a fines del año pasado la adquisición de Casas Bahia, la mayor minorista de electrodomésticos de Brasil.

El mes pasado, ambas partes resolvieron realizar una revisión de los términos del acuerdo original, lo que aumentó los costos de Pao de Acúcar por la adquisición, según algunos analistas.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, un indicador de flujo de caja y lucro operacional conocido como EBITDA, subió un 14 por ciento en el segundo trimestre, a 394.9 millones de reales.

Los analistas esperaban que el EBITDA creciera 21 por ciento.

El EBITDA cayó a 5.7% de los ingresos netos en el segundo trimestre, menos que 6.9% de un año atrás y de una guía para el año de alrededor de 6 por ciento.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Editado en español por Juan José Lagorio)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios