HistoriasNegociosTelecomunicaciones

Reporte de empresas mexicanas del 2T

La utilidad neta de Grupo Televisa cayó 33.8% debido a las cuota electoral; mientras las ventas de Walmart crecieron un 3.6%.

07-07-2015, 11:24:59 AM
Reporte de empresas mexicanas del 2T
Agencias

A continuación te iremos presentado los reportes de ventas, ganancias y utilidades de las principales empresas que están instaladas en México.

Utilidad de Cemex sube 50% en 2T

Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó un alza del 50 por ciento en su utilidad neta del segundo trimestre, gracias a eficiencias y menores gastos financieros que compensaron una caída en sus ventas.

Cemex  detalló que su ganancia neta fue de 114 millones de dólares, frente a 76 millones de dólares en el periodo de abril a junio del año pasado. El resultado fue además mucho más alto que el promedio de cuatro millones de dólares estimado en un sondeo previo de Reuters.

“Estamos complacidos con nuestros resultados. Nuestra utilidad neta de la participación controladora durante el trimestre fue la más alta en seis años”, dijo el director de Cemex, Fernando González, citado en un comunicado.

La compañía anunció además que acordó con sus bancos acreedores refinanciar 1,937 millones de dólares de deuda que vence en 2017, para extenderlo por tres años.

“Se espera que la nueva deuda tenga una amortización final en el 2020 y que nos beneficie con una menor tasa de interés, la cual se espera represente inicialmente un ahorro anual en gasto financiero de cerca de 20 millones de dólares”, agregó González.

Los ingresos de la cementera, con presencia en más de 50países, cayeron un 8.0 por ciento a 3,839 millones de dólares, golpeados por la volatilidad de las monedas donde opera y menores volúmenes de cemento en Estados Unidos, su mayor mercado.

La compañía agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron un 1.0, gracias a una disminución en sus gastos de operación impulsada por su plan de reducción de costos que emprendió este año.

A continuación una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están en millones de dólares.

                                                  2015         2014

                                         ABR-JUN       ABR-JUN

INGRESOS TOTALES      3,839        4,154

EBITDA*                              744          737

UT.OPERATIVA                  494          518

RESULTADO NETO           114           76

  (1 dólar=15.6950 pesos mexicanos al cierre de junio)

Crecen utilidad y ventas de Bimbo 

En la primera mitad del año, la utilidad neta de panificadora Grupo Bimbo registró un crecimiento de 29.3 por ciento, mientras que sus ventas aumentaron 19 por ciento.

De acuerdo con su reporte financiero, de enero a junio la compañía logró ventas por 102 mil 962 millones de pesos, por encima de los 86 mil 499 millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2014.

Indicó que de abril a junio sus ventas en México avanzaron 5.3 por ciento, donde todos sus canales y la mayoría de las categorías mostraron buenos resultados, debido a sus esfuerzos de mercadotecnia, promociones e innovación de productos, a lo que se sumó un entorno favorable en el consumo.

Mientras que en los primeros seis meses del año, la utilidad neta de Bimbo logró los dos mil 641 millones de pesos, lo que significó un incremento de 29.3 por ciento, con una expansión de 20 puntos base en el margen.

A su vez, su Utilidad de Operación Antes de Depreciación, Amortización y Cargos no Monetarios (UAFIDA) creció en este periodo 29.9 por ciento, al finalizar en nueve mil 881 millones de pesos.

La deuda total al 30 de junio de 2015 de Bimbo ascendió a 64 mil 175 millones de pesos, en relación con 62 mil 204 millones de pesos al 31 de diciembre del año pasado.

Cae utilidad de Televisa  

Durante el periodo abril-junio, la utilidad neta de Grupo Televisa se ubicó en mil 749.4 millones de pesos, lo que representa una disminución de 33.8 por ciento con relación al nivel registrado en el mismo lapso de 2014.

En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señala que sus ventas netas durante el segundo trimestre del año observaron un aumento de 8.5 por ciento, para ubicarse en 20 mil 985.7 millones de pesos.

“Este incremento es atribuible al crecimiento de nuestros segmentos de Telecomunicaciones y Sky. La utilidad de los segmentos operativos se incrementó en 6.6 por ciento, a ocho mil 545.6 millones de pesos, con un margen de 39.8 por ciento”, indicó.

En tanto, las ventas por publicidad en el segundo trimestre del año disminuyeron 16.4 por ciento, a cinco mil 238.5 millones de pesos, en comparación con los seis mil 264.7 millones de pesos que registró en el mismo periodo pero de 2014.

Mundial y Elecciones pega a la televisora

La televisora puntualiza que los resultados del segundo trimestre de 2015 no son directamente comparables a los de igual periodo del año pasado, como resultado de la transmisión del Mundial de Futbol en el segundo trimestre de 2014.

Así como por la obligación de ceder de forma gratuita a los partidos políticos parte importante de su inventario de publicidad, como resultado de las campañas electorales en el país, y por la ausencia en su transmisión de ciertos partidos clave de futbol.

Los ingresos por venta de canales aumentaron 27.1 por ciento, a 854.1 millones de pesos, lo que refleja la continua adición de suscriptores de televisión de paga en México y América Latina, así como un efecto positivo en conversión de las ventas denominadas en moneda extranjera.

En ese sentido, refiere que “10 de los 30 canales de televisión de paga con mayor audiencia en México fueron producidos por Televisa, incluyendo cinco de los 10 canales de entretenimiento general más vistos y tres de los seis canales de películas más vistos”.

Walmart aumenta ventas en 3.6%

El gigante minorista Walmart de México (Walmex) dijo que sus ventas comparables subieron un 3.6 por ciento interanual en junio, en línea con lo esperado, en medio de un calendario negativo.

Analistas estimaron para Walmex un alza promedio de 3.6 por ciento para las ventas iguales o comparables del mismo mes de 2014 -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- de junio, en un sondeo de Reuters.

“Considerando el periodo de 5 semanas que abarca del 30 de mayo al 3 de julio de 2015 y que compara con las 5 semanas que terminaron el 5 de julio de 2014, las ventas totales se incrementaron 7.7% y las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 5.7%”, detalló Walmart de México en un comunicado. El gigante añadió que las ventas totales en México subieron un 5.5% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año pasado.

Este incremento en junio suponen un ascenso de 37,130 millones de pesos para Wal Mart, lo que representa un incremento de 8.1% en comparación a mayo de 2014. La empresa abrió 5 nuevas unidades en este mes, una Mi Bodega en San Luis Potosí y 4 Bodegas Aurrera Express en jalisco, Puebla, Querétaro y Coahuila.

En Centroamérica, las ventas ascendieron un 3.2% y las ventas a unidades iguales registraron un crecimiento de 0.6%.

Relacionadas

Comentarios