Buscador
Ver revista digital
Empresas

2 escenarios para Grecia después del NO a la austeridad

06-07-2015, 12:58:38 AM Por:
2 escenarios para Grecia después del NO a la austeridad fifu

El 60% de los griegos eligió apoyar a su gobierno y oponerse a más medidas de austeridad, lo cual amenaza con terminar su participación en la zona euro.

Triunfó el “no” en el referéndum en Grecia, pese a que las encuestas de la semana pasada lanzaban un empate entre quienes estaban a favor de la implantación de mayores medidas de austeridad y quienes estaban en contra. Al final, el 15 o 20% de los indecisos optó por seguir a su gobierno, cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, no dudó en convocar a una votación popular, haciendo al mismo tiempo campaña a favor de la opción negativa.

Tras el triunfo, el ministro de Finanzas de Grecia renunció y se quitó de enmedio, removiendo un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro, después de que los griegos votaron rotundamente por apoyar a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.

El “no” ganó por más de 60%, cuando quedó claro en la cobertura el fin de semana que muchos griegos ni siquiera entendían claramente porqué estaban votando. La pregunta que se puso a referéndum era larga, complicada y a la vez, falta de contexto.

Te recomendamos leer: .¿En manos de quién está el futuro de Grecia?

La mayoría de quienes votaron “sí”, estaban seguros de querer permanecer en la zona euro, pero el gobierno lanzó de inmediato la versión de que votar por el “no”, no significaba salir de la moneda única, sino que sería una forma de endurecer la negociación ante los acreedores, principalmente en Banco Central Europeo y el FMI. Esta afirmación es lo que parecieron comprarle sus votantes.

Ganó el “no”, a pesar de que los griegos tuvieron una semana para experimentar claramente las consecuencias de una falla en las negociaciones: el “control de cambios” y el “corralito” bancario, que limita las cantidades que los cuentahabientes pueden retirar de su propio dinero ocasionaron ya largas filas en los cajeros automáticos, y pequeñas trifulcas entre los pensionados tratando de cobrar sus cheques en las puertas de los bancos.

No hay que olvidar que, en realidad, Grecia ya está en default ante el FMI, y quedó fuera del paquete de rescate del Banco Central Europeo.

No hay dinero para pagarle ni a acreedores ni a la propia población sus ahorros bancarios.

La siguiente jugada está ahora de lado europeo. Ahora mismo Angela Merkel acordó con Tsipras, en una plática telefónica, que .Grecia presente este martes una propuesta sobre un plan de ayuda financiera.

Lo que se espera son dos escenarios principales:

1. El programa de rescate europeo se detiene definitivamente, forzando a Grecia a emitir una nueva divisa o cupón para pagarle a los empleados públicos y pensionados, misma que se vería devaluada fuertemente. La población entonces verá sus ingresos disminuir dramáticamente, mientras su gobierno queda entre el selecto grupo de países sin crédito internacional, como ha sucedido en Argentina en los últimos años.

2. Europa cede, y determina algún tipo de rescate a Grecia, sin exigir tantas medidas de austeridad a cambio. Esto evitaría de algún modo la pauperización griega, pero equivaldría tan sólo a patear el problema de la deuda más adelante, sin una solución definitiva. Se antoja difícil que en este esfuerzo siga participando el FMI, organismo ante el cual ya hay impago.

De momento, el escenario más probable es el primero, debido a que los gobiernos europeos tienen que responder a sus propios votantes, y también atender a las demandas de países que sí han hecho la tarea a costos sociales muy altos, como España e Irlanda.

Grexit con matices

Lo que podría darse es un primer escenario con ciertos matices, en donde se diseñe una salida ordenada de Grecia de la moneda única, mientras se mantienen algunas ayudas. Al final, la creación de una nueva divisa, mucho más devaluada, ayudaría a las exportaciones griegas y podría plantear algún regreso en el futuro. Por ello, es una solución que recomendó de forma indirecta el premio nobel Paul Krugman, al pronunciarse a favor del “no”.

Si Grecia sale de la zona euro, deja de ser un problema para el banco central.

En este caso, hará falta un delicado manejo político, para mantener a Grecia en la Unión Europea, si bien no en la moneda única, bajo un tratamiento especial.

Lo que es cierto es que el gobierno de Alexis Tsipras acaba de apostar el bienestar de su población en una negociación que no controla del todo.

Te recomendamos leer: .Divisas de Latam seguirán en caída por impacto griego

Caídas en los mercados

Mientras tanto, lo que se espera en las bolsas del mundo son bajas generalizadas. Para hoy en la mañana se podrá apreciar la magnitud de la caída en las bolsas asiáticas, que también responde a otro gran problema mundial: el crash bursátil en China. El Nikkei caía por lo pronto 2.45% y el Hang Seng 4.74%.

En Europa, las bolsas caían alrededor de medio punto porcentual, con fuertes presiones en los mercados de deuda. El euro mismo se vio afectado en caso 1% al principio, aunque iba recuperando terreno.

¿Y México? La reacción del dólar spot durante la noche del domingo indica que la cotización del peso abrirá con fuertes presiones, alrededor de los 15.80, lo cual podría indicar nuevamente cotizaciones por encima de los 16.05 pesos por dólar en ventanilla.

La volatilidad continuará, pues, para los mercados financieros, dificultando el desempeño de empresas y gobierno en este país. Ahora la cortesía es de los griegos.

Te recomendamos leer: .Peso cae a nuevo mínimo histórico por crisis en Grecia

autor Periodista
Comentarios