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Haz irresistible a tu marca en 5 pasos

Generar emociones ya es una necesidad para no quedarse en el olvido del consumidor, y los expertos te dicen cuáles son los puntos para conseguirlo.

07-07-2015, 7:18:31 AM
Haz irresistible a tu marca en 5 pasos
Alejandro Medina González

¿Cuál fue la última marca que consiguió emocionarte? ¿Coca-Cola? ¿Nike? ¿Adidas? ¿Starbucks? Ellas hacen un gran trabajo y la realidad es que todas las marcas deberían de seguir sus pasos para no pasar desapercibidas ante los cinco sentidos de los consumidores, quienes cada vez están más saturados de productos, propuestas y servicios.

Generar emociones es la manera más efectiva que pueden tener las marcas para detonar una verdadera conexión con sus consumidores y además conseguir ese elemento que todas las compañías quieren tener sus manos: la lealtad.

Ésta es básicamente una cualidad que hoy las marcas buscan sembrar y cosechar con el objetivo de quedarse impregnadas para siempre en el público, que se sentirá perfectamente identificado con ella, sin importar la hora del día.

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Marcas 100% emocionales

Las emociones actualmente son capaces incluso de superar a la propia funcionalidad del producto/servicio, que pasa a segundo plano cuando se genera una conexión sólida entre la marca y el consumidor.

Así lo afirma Luz Piedad Narváez, Senior Research Executive en TNS, quien sostiene que las emociones no son únicamente las responsables de apoyar en la generación de experiencias para los consumidores, sino en general las creadoras de marcas verdaderamente irresistibles:

“Las marcas necesitan entender claramente que si quieren aspirar a crecer y desarrollarse únicamente lo pueden hacer a través del impulso de emociones, del establecimiento de relaciones sentimentales con sus clientes”, explica la especialista en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Por ejemplo, una persona que suele comprar tenis de la marca Nike suele sentirse deportista, cosa distinta al sentimiento que se genera en quienes compran Puma, quienes buscan estar a la moda.

“Las emociones que impulsen las marcas deben servir para dar una posición y status a las personas, ellas deben de lograr que cada uno de sus consumidores se sienta distinto al momento de establecer contacto con ellas”, comenta Narváez.

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Puntos de emoción

Para lograr emoción al contacto con los consumidores, existen una serie de símbolos, palabras y acciones que las marcas necesitan poner en práctica para generar esa unión satisfactoria que se requiere desarrollar.

Básicamente se trata de cinco puntos que tocan lo emocional de forma simple y que la especialista de TNS menciona que son la clave para lograr satisfactoriamente ese primer contacto entre marcas y consumidores.

1.- Código del color

Las marcas deben de preocuparse por elegir para sus productos y puntos de contacto aquellos colores que se relacionen mejor con la emoción que desean impulsar en sus consumidores. En la mayoría de los casos el color que utiliza una marca sirve para encaminar ese primer contacto, por lo que deben de estudiar muy bien cuáles son los que utilizarán y por qué.

2.- Alineación de sentidos

Es el que se genera cuando se mezclan dos sentidos distintos, por ejemplo la vista y el oído, además de otras combinaciones. Es muy común hoy ver marcas que aromatizan sus productos para atacar no sólo a la vista, sino también al olfato, o también algunas que a través de música dan mayor personalidad a sus productos.

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3.- Tipografía con significado

El tipo de letra que las marcas deciden usar también puede ser la primera piedra de la emoción para los consumidores. Aquellas compañías que ofrecen productos exclusivos pueden usar una tipografía más delicada y refinada, tratando de remarcar el estatus que tiene la capacidad de dar. Las marcas inclusive pueden romper con los convencionalismos tipográficos dependiendo de lo que busquen crear.

4.- Envase apropiado

La experta de TNS señala que es muy importante reforzar la emoción para una marca por medio del envase que utiliza, permitiendo en él incorporar de alguna manera los tres puntos anteriores y hacerlos vistosos. Los envases de Coca-Cola, por ejemplo, cuentan con cada una de las características, además de que te permiten ver el producto que vas a consumir.

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5.- Creación de un entorno

Finalmente, será muy importante que las marcas trabajen por crear en el punto de venta un entorno para sus productos, que remarque que están ahí porque tienen la capacidad de solucionar la vida de las personas y llevarlas a sentir esa emoción que se ha impulsado a través de los puntos anteriores. El entorno es un refuerzo muy importante que debe ser la conclusión de ese primer contacto.

¿Cuáles son las marcas que mejores emociones impulsan? ¿Qué te parece el trabajo que están haciendo las compañías mexicanas en este sentido? ¿Cuál es la razón por la que consideras que algunas marcas todavía no están pensando en esto?

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