ActualidadHistorias

Acciones chinas vuelven a caer; se prende alerta

Los analistas consideran que las medidas del Gobierno no son los suficientemente fuertes como para revertir la tendencia a la baja.

07-07-2015, 7:07:37 AM
Acciones chinas vuelven a caer; se prende alerta
Reuters

Las acciones chinas cayeron el martes a pesar de una serie de medidas de apoyo anunciadas por Pekín en los últimos días, y luego de que el primer ministro chino, Li Keqiang, no mencionó el caos en el mercado en un comunicado sobre la economía.

Antes de la apertura del mercado, Li dijo en comentarios publicados en un sitio de internet del Gobierno que China tiene la confianza y la capacidad para lidiar con los desafíos que enfrenta su economía, pero no hizo referencia al desplome de tres semanas que ha borrado cerca de un 30 por ciento del valor de las acciones chinas desde mediados de junio.

Después de una breve pausa en el declive el lunes, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 1,8 por ciento el martes, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 1,3 por ciento.

También puedes leer: 3 medidas que tomó China para detener su caída bursátil

Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM, dijo que las medidas del Gobierno no eran lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia a la baja, especialmente en lo que era un problema de liquidez para muchos que habían pedido prestado para comprar acciones y ahora se veían obligados a vender para cubrir llamadas de margen.

“Es sólo una cuestión de si (el mercado) va a ceder más lentamente, o si continuará en una caída libre”, declaró el analistas de la CEBM.

Los inversores globales están cada vez más preocupados de que un desplome en toda regla podría desestabilizar a la segunda la economía de más importante del mundo.

Los mercados de materias primas también están reaccionando con temor a lo que el declive dice acerca de la economía subyacente de China, y los precios del cobre, el carbón, el gas natural y el mineral de hierro retrocedían hacia sus mínimos del 2015.

3 medidas contra caída de acciones chinas

1. Corredurías y gestores de fondos se comprometieron a compras masivas de acciones -al menos 120.000 millones de yuanes (19.300 millones de dólares) – apoyados por una empresa de financiamiento a las operaciones respaldada por el Estado, que a su vez dispondrá de una línea de liquidez directa del banco central.  En esta medida participan aproximadamente 94 empresas de fondos.

2. Las compañías no venderán sus carteras mientras el índice esté por debajo de los 4.500 puntos, un punto al que se llegó por última vez el 25 de junio.

3. China además organizó una paralización de la emisión de nuevas acciones, echando por tierra los planes concretos de 28 compañías para emitir acciones por primera vez, una táctica que las autoridades ya han usado para sostener a los mercados. 

Relacionadas

Comentarios