'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Qué le espera a la economía esta semana?

El 10 de julio se publica la inflación de junio, la cual se prevé que aumente 0.20% en dicho mes y 0.09% en la segunda quincena.

06-07-2015, 4:46:19 PM
¿Qué le espera a la economía esta semana?
Guillermo J. Aboumrad, Director de Estrategias de Mercado, Finamex

Los mercados accionarios se movieron fuertemente a la baja durante la semana pasada, particularmente en Europa, tras la decisión inesperada del gobierno griego de abandonar la mesa de negociaciones con los acreedores, y de convocar a un referéndum el 5 de julio donde se votó la propuesta de los acreedores.

En China el mercado accionario siguió en modo correctivo, el índice accionario Shanghai Composite Index registró una baja de más de 10% la semana pasada, a pesar de que el regulador del mercado lanzó un par de iniciativas para intentar estabilizar los precios. La corrección en China ha sido atribuida en parte a un ajuste en las posiciones apalancadas en el mercado accionario.

Tras salirse de la mesa de negociaciones con los acreedores, Grecia no cubrió el pago por 1.55 mil millones de euros que debía al Fondo Monetario Internacional, convirtiéndose así en el primer país “desarrollado” en entrar al esquema de pagos atrasados. La crisis en Grecia se acentuó esta semana, luego de que el gobierno implementó una serie de controles de capital para evitar una corrida y un colapso en el sistema bancario.

Entre las medidas tomadas por el gobierno, se cerraron las puertas de los bancos para el público general, se restringió el monto de retiros en cajeros automáticos a 60 euros por día, y se congeló el pago de pensiones.

La nueva fecha clave para Grecia y los acreedores es el 20 de julio, cuando se tiene que cubrir un pago de 3.5 mmde al Banco Central Europeo. De no cubrir este pago, el país heleno entraría ahora sí en default, lo cual activaría las clausulas legales correspondientes.

México

Banco de México decidió cambiar las fechas de sus reuniones de política monetaria para el resto del año, con el objetivo de poder reaccionar de una manera más eficiente ante la posible subida de tasas de Estados Unidos.

El movimiento podría ser un indicador de que el banco central mexicano está planeando ajustar su propia tasa de referencia acorde a lo que haga su contraparte norteamericana, como Finamex había sugerido anteriormente.

Las próximas juntas de Banxico se llevarán a cabo en julio 30, septiembre 21, octubre 29 y diciembre 17.

El próximo 10 de julio se publica la inflación de junio. De acuerdo con nuestro monitoreo de precios, anticipamos que el INPC aumentó 0.20% en el mes y 0.09% en la segunda quincena. Dicho pronóstico pondría la inflación anual en 2.90%, ligeramente superior al 2.88% del mes anterior.

Consideramos que el 2.88% de mayo será la tasa más baja de este año. Para el cierre de 2015 esperamos que la inflación anual se ubique en 3.0% y para 2016 en 3.6%. Finalmente, esta semana se espera la confianza del consumidor de junio y la producción industrial de mayo.

Estados Unidos

Los índices accionarios S&P, Dow, y Nasdaq se movieron a la baja durante la semana pasada, siguiendo a sus similares en Europa y Asia, a medida que se incrementó la incertidumbre en los mercados por el referéndum que convocó el gobierno griego. Por el lado de datos económicos, el balance de la semana pasada fue mixto.

Por el lado positivo sorprendieron la tasa de desempleo de junio, el índice de ventas pendientes de casas, la confianza del consumidor de junio, y el índice ISM manufacturero. Por el lado negativo, sorprendió la nómina no agrícola de junio, las revisiones a la baja en la nómina no agrícola de mayo y abril, la tasa de participación laboral de junio, el índice de precios de casas S&P Case Shiller, y las órdenes de fábrica de mayo.

La agenda económica de esta semana está más desahogada. El evento más importante de la semana es la publicación de las minutas de la Fed, donde habrá que estar atentos a los comentarios sobre un posible incremento en la tasa de referencia de septiembre y al ritmo de incrementos a la tasa posteriores. En particular se esperan los comentarios de los miembros del FOMC sobre el progreso que se percibe hacia los objetivos inflacionarios y de empleo de la Fed.

Otro indicador relevante es el índice ISM de servicios de junio, donde el consenso del mercado espera un rebote luego del tropiezo que se observó en mayo. Por otro lado, se publica la balanza comercial de mayo, donde se espera ver un incremento en el déficit ligado a un alza proporcionalmente mayor en importaciones que en exportaciones.

Por último, se esperan los discursos de dos miembros votantes en el FOMC, John Williams de la Fed de San Francisco, y Naranya Kocherlakota de la Fed de Minneapolis, donde se espera expresen sus expectativas sobre el primer incremento e incrementos posteriores a la tasa de referencia.

Europa

La semana pasada se publicaron algunos datos económicos en Europa tal como la inflación al consumidor en la eurozona en línea con los estimados, resultando en una ligera caída en la lectura anual. Sin embargo, se espera que la inflación haya tocado fondo durante el periodo del mes de marzo.

Esta semana se dará a conocer la decisión de política monetaria del Banco de Inglaterra, la cual se espera que se mantenga sin cambios, ante la incertidumbre en Grecia y la posibilidad de una mayor apreciación en la moneda local si se suben las tasas antes que la Fed.

Durante las semana también se publicará la balanza comercial de mayo en Alemania, la cual se espera muestre un ligero retroceso frente al mes previo.

Por último, se publica la producción industrial de Alemania, Francia, y el Reino Unido.

Se espera una desaceleración frente al mes anterior en el Reino Unido y Alemania; mientras se espera un rebote en el dato de Francia.

Relacionadas

Comentarios