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7 tácticas para reforzar el Mkt digital de tu marca

¿Tus mensajes no están llegando ni impactando a tu audiencia? Un experto te dice cómo renovar la forma en que los compartes y cómo cautivar a tu target.

06-07-2015, 4:14:13 PM
7 tácticas para reforzar el Mkt digital de tu marca
Héctor M. Meza, Dir. Infosol

El universo de información cada vez más creciente trae consigo la necesidad de evolucionar la manera en que las empresas se están comunicando con sus mercados, además del constante cambio en los hábitos de consumo de la información.

Bajo este entendido, demos un vistazo a lo que nos permitirá renovar la forma de compartir los mensajes de las marcas y cautivar a la audiencia objetivo en marketing digital, adoptar nuevas técnicas y estrategias para atraer la atención y generar interés a sólo un clic de distancia.

1. El contenido sigue siendo el rey

Por muy trillado que parezca, el contenido sigue siendo la clave del éxito en términos de marketing digital; sin embargo, no sólo se trata de crear una historia o producir un video. Hoy se trata de hablar el mismo idioma que la audiencia y, en esta medida, saber quién es ese público.

Por eso iniciamos desde aquí, para que a partir del primer punto vayamos desmenuzando cómo hacer nuestros contenidos.

2. Videomarketing

Cada año, los estudios de Internet nos informan sobre el enorme crecimiento en el consumo de contenidos audiovisuales. México, incluso, es de los países que más los consumen. La recomendación en este sentido está en la calidad del video, en su corta duración y en el poder del mensaje.

Hoy YouTube es uno de los principales buscadores de videos, al grado de que se estima que la inversión publicitaria en este punto aumente más de 50%.

3. Personalización

Hacer campañas masivas sólo sirve para dar a conocer algo. Y no está por demás, asegurar que las tendencias BTL son las más ganadoras en el terreno virtual.

Una vez que tengamos definido el contenido y el formato (video, por ejemplo), debemos asegurarnos que está diseñado para un grupo específico de compradores (buyers, shoppers, personas, etcétera), que están esperando el contenido que nosotros hemos de llevar a cualquiera de sus dispositivos.

4. Hipersegmentación

Se trata de compartir sólo contenido valioso para las audiencias. ¿Y cómo hacerlo? Bueno, pues como ya no es suficiente conocer el sexo, la edad, ubicación geográfica o nivel socioeconómico de las personas, hoy es indispensable echar mano de AdWords o herramientas similares que nos digan dónde están los usuarios que están buscando un producto como el nuestro y no sólo eso, sino también conocer e identificar con qué palabras están buscando, para poder aplicar toda esa información en torno a las necesidades y estar presentes en el momento preciso.

5. E-Mail Marketing

A pesar del potencial y del crecimiento que han registrado las redes sociales, el correo electrónico sigue siendo una de las herramientas más poderosas para llegar a nuestras audiencias.

Por mucho es la “llave” de entrada de los mensajes y en la medida en que se personalizan los envíos, las conversiones serán mayores. Mantener una base de datos actualizada y depurada será clave para el óptimo funcionamiento de esta tendencia.

6. Social sales

El social sales es el uso de las redes sociales por parte del equipo de ventas de las empresas para establecer estrategias que les permitan escuchar y aprender sobre las necesidades de los clientes potenciales.

Adicional a esto, se establecen actividades que convergen con otras como el marketing automatizado que son campañas basadas en el comportamiento de los usuarios en nuestra web y las redes sociales para crear contactos entre los posibles compradores y la marca a lo largo del proceso de compra para ofrecer una mejor experiencia digital, esto claro, aunado en un CRM cada vez más social.

7. Inbound Marketing

En este punto se combinan las acciones y canales que permitan mejorar la reputación de la marca y así obtener mayor visibilidad en Internet y mejor posicionamiento.

Hablamos de redes sociales, SEO y Marketing de Contenido, sin embargo, un ciclo de trabajo inbound debe tener claros cuáles son los objetivos a lograr para saber con mayor claridad qué acciones y tácticas emplear para abrir el embudo de ventas –concientización, consideración y acción- y así atraer a clientes potenciales.

De esta manera, si de pronto hacemos una pausa para pulir las estrategias, y apretar las tuercas que haya que apretar, sabremos que el marketing intrusivo y la agresividad de  mkt masivo ya no se traducen en mejores resultados, estaremos madurando nuestros mensajes para obtener mejores resultados.

La clave estará justamente en la especialización de los mensajes de la marca enfocados a los compradores y en la integración de éstos en los diversos canales que el marketing digital permite para cautivar a las audiencias.

Recuerda que cómo dijo el, basquetbolista profesional Michael Jordan:

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”.

Así es que no sólo conozcas las tendencias, aplícalas en tus estrategias y haz que grandes cosas sucedan con tu marca.

El autor es director general de InfoSol. MBA y Consultor en Comunicación. Fue vicepresidente en IBM de México, y presidente y VP Corp. en Motorola para México, Centroamérica y el Caribe; comparte de manera fresca y ligera cómo aprovechar la comunicación para que las marcas transformen sus mensajes en un espacio en la mente y corazón de sus audiencias.

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