Buscador
Ver revista digital
Management

Game based, el lado divertido de la capacitación

27-04-2015, 6:20:00 AM Por:
Game based, el lado divertido de la capacitación

El 'game based' es una de las tendencias más innovadoras y divertidas para desarrollar las habilidades de tu equipos de trabajo. ¿Quieres saber de qué se trata?

Administración del tiempo, liderazgo, gestión de juntas de trabajo, productividad personal… todas estas habilidades son fundamentales para tener equipos de trabajo fortalecidos. ¿Qué pensarías si te dijeran que puedes capacitarlos a través de videojuegos?

De acuerdo con los expertos, el aprendizaje remoto u online puede ser una gran ventaja, tanto para el educador como para el educado, sin embargo, el grado de finalización puede llegar a ser de hasta un 60%, pero cuando se trata de videojuegos, el grado de finalización puede llegar hasta un 90%.

¿Cómo es que los videojuegos nos pueden garantizar el aprendizaje (game based)? Muchos estudios lo avalan:

• Un estudio realizado por la Universidad Deakin de Australia, indicó que aquellos que jugaban videojuegos interactivos tenían mejores habilidades motrices. La investigadora Lisa Barnett señaló en el estudio que estos niños son mejores para dar patadas, coger objetos, coordinar entre lo visual y lo motriz, entre otras características.

• Pero no sólo hablamos del ámbito personal. Una investigación de la Universidad Estatal de Iowa,  realizada por el psicólogo Douglas Gentille y James Rosser, jefe de cirugía no invasiva del Centro Médico de Diácono Beth Israel de Bostón, compara las habilidades de cirujanos que han jugado videojuegos con aquellos que no. El estudio indicó que aquellos cirujanos –cirugías laparoscópicas– que jugaban videojuegos son un 27% más rápidos y 37% más eficaces que aquellos no –cometen menos errores–.

• Por otra parte, una investigación de Radboud University Nijmegen, en Países Bajos, arrojó que los videojuegos favorecen funciones cerebrales como la ubicación espacial, el razonamiento, la memoria, la resolución de problemas y la percepción sensorial.

• Otro estudio, realizado por el Departamento de Ciencias Sociales de Nottingham Trent University, afirma que los videojuegos aumentan la capacidad de sociabilizar.

Si quieres leer más sobre innovación y creatividad, te recomendamos leer: 7 pasos para ser tan creativo como Da Vinci

Se trata de aprender, pero jugando

Entonces, ¿cómo puede ayudarnos en las empresas? Para Gamelearn, la formación Game Based puede ayudar a:

“Nosotros buscamos el tema de la innovación, estamos convirtiendo la manera de aprender online tradicional a una metodología que se pueda combinar el aprendizaje, la diversión y los altos índices de efectividad. Hablamos de enganchar a la audiencia, que vea que no sólo está tomando un curso por obligación, buscamos que lo hagan también por diversión y gusto”, comenta César  Martín, vocero de Gamelearn.

De acuerdo con Martín, estos son los dos factores por los que los cursos basados en videojuegos tienen un mayor grado de finalización que los cursos tradicionales online:

1.- Relajación

 Es una parte inconsciente del ser humano: cuando tienes una obligación, el cerebro se encuentra más presionado. Esto sucede cuando son ‘cursos’ de actualización o desarrollo, al hablar de un videojuego esto no sucede así, el usuario piensa que se está divirtiendo mientras que realmente está aprendiendo y está siendo evaluado.

2.- Aprende y practica

 De acuerdo con las investigaciones antes mencionadas, el usuario de videojuegos crea una asociación entre lo que pasa en la pantalla con lo que sucede en el mundo real a través del aprendizaje y la práctica, es lo mismo que sucede con estos videojuegos.

También puedes leer: Reglas de oro de Asus para innovar y ser creativo

De acuerdo con el estudio Digital Game-based Learning for Early Childhood, realizado por el Learnovate Centre, el aprendizaje game based ayuda a:

• Mejorar las áreas de la conciencia fonológica.

• Mejorar las relaciones diferenciales.

• Estimula la memoria.

• Mejora las habilidades motoras coordinadas.

• Desarrolla las destrezas matemáticas.

Te recomendamos leer: ¿Cómo influye tu estado de ánimo al aprender? 

Gamelearn y su apuesta por el mercado empresarial

Con más de ocho años en el mercado, esta empresa de origen española ha decidido apostar por el mercado empresarial y sus necesidades por contar con las llamadas ‘habilidades soft.

La empresa ofrece a sus usuarios dos tipos de videojuegos, ejecutados a través de simuladores:

– Navieros, que trata el tema de negociación y resolución de conflictos; te dejamos este video para observes de qué se trata:

Trailer Navieros Español from Gamelearn on Vimeo.

– Triskelion, videojuego que se centra en los temas de gestión del tiempo y productividad personal.

Trailer Triskelion Español from Gamelearn on Vimeo.

También ofrecen la app Brilliant Meeting que es una guía para realizar reuniones eficaces.

¿Cómo te ayudaría el GameBased a potencializar el aprendizaje de tus colaboradores? ¿Cuáles son las ventajas que esto te daría? ¿Pondrías en práctica este aprendizaje?

Si te interesa conocer más opciones de capacitación que pueden ayudar a tu equipo a adquirir nuevas habilidades, aquí te compartimos 49 cursos online gratis de la UNAM.

autor Reportera.
Comentarios