'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Cofece investiga prácticas monopólicas en Afores

Este tipo de prácticas absolutas se refiere a acuerdos de colusión o convenios entre competidores para manipular precios o hasta licitaciones.

06-07-2015, 8:45:57 AM
Cofece investiga prácticas monopólicas en Afores
Reuters y Notimex

El ente antimonopolios de México dijo este lunes que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro (Afores) de los trabajadores en el país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial el inicio de la indagatoria, bajo el número de expediente IO-003-2015, que, aclaró, no debe
entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente
económico alguno.

“Sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el
cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el
DOF el 24 de diciembre de 1992, cuya última reforma fue el nueve de
abril de 2012, así como de la LFCE, por lo que sólo en caso de existir
elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones
a la misma, se procederá en términos de los artículos 78 y 80 de la
LFCE”, puntualizó.

Las prácticas monopólicas absolutas se refieren a acuerdos de colusión o convenios entre competidores a fin de manipular precios o cantidades, repartir segmentos de mercado o coordinar posturas en licitaciones.

Asimismo, indicó que en términos del artículo 71, párrafos tercero y cuarto de la LFCE, el periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 veinte días hábiles, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

Detalló que con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la información y los documentos que la Cofece haya obtenido directamente en la realización de sus investigaciones y diligencias de verificación será reservada, confidencial o pública.

Relacionadas

Comentarios