'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Economía de Chile se desacelera en mayo; crece 0.8%

La economía del país andino no creció lo esperado por los analistas, registrando su menor ritmo de expansión en 2015.

06-07-2015, 8:42:02 AM
Economía de Chile se desacelera en mayo; crece 0.8%
Reuters

La economía en Chile creció un 0,8 por ciento, su menor variación en lo que va del año, una lectura que confirma una mayor debilidad de la actividad que podría llevar al Banco Central a prolongar su política monetaria expansiva para apuntalar la inversión y el consumo.

El resultado, difundido este lunes por el ente emisor, se ubicó por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters que había arrojado un alza para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 1,5 por ciento en el quinto mes.

“En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la contracción de las actividades de la industria manufacturera, minería y comercio mayorista”, dijo el Banco Central en un comunicado.

Se trata de la cifra más baja del Imacec para cualquier mes desde agosto del año pasado, cuando se expandió un 0,5 por ciento.

“La mayor debilidad de la demanda interna, en particular desde el componente asociado a inversión, junto a la caída en los indicadores de confianza, explicaría el menor dinamismo observado en la economía”, dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

Mayo contó con un día laboral menos que el año pasado.

Con la cifra de mayo, el Imacec acumuló una expansión del 2,0 por ciento en los primeros cinco meses del 2015, frente al rango de 2,25 a 3,25 por ciento que ha estimado el Banco Central para este año.

En abril, la economía chilena se expandió un 1,7 por ciento, ante un débil desempeño de la demanda interna y por los efectos de aluviones en el norte del país.

Así, las expectativas en torno a la expansión del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre apuntan a un aumento de entre 1,3 a 1,5 por ciento, por debajo del 2,4 por ciento anotado en los primeros tres meses del año.

“Ante una actividad que no repunta y expectativas pesimistas, se confirmaría que, hasta ahora, el segundo trimestre sería el más débil del año”, dijo la correduría Banchile Inversiones.

El Imacec desestacionalizado en mayo se mantuvo estable.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central admitió hace unas semanas que podría aplazar su retiro del estímulo monetario en medio de una gradual moderación de la inflación.

El Gobierno, en tanto, ha impulsado un fuerte gasto fiscal este año, aunque estimó que no podría seguir con este ritmo de expansión el próximo año.

La cifra del Imacec de mayo se conoció horas antes de que el Gobierno entregue sus nuevas proyecciones de la economía, en que se espera una corrección a la baja en el cálculo del crecimiento para este año, que actualmente se ubica en 3,2 por ciento.

Con los datos de mayo y en un anticipo a la esperada corrección del Gobierno, analistas ajustaron a la baja el cálculo de expansión del PIB a cifras por debajo del 2,5 por ciento para este año.

Relacionadas

Comentarios