ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 6 de julio?

Las monedas latinoamericanas, incluido el peso, operarían en baja y volátiles esta semana después de que los griegos votaron por el ‘no’ en el referendo.

06-07-2015, 8:16:05 AM
¿Qué esperan los analistas para este 6 de julio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 6 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* Analistas privados subieron el pronóstico para la paridad de la moneda mexicana contra el dólar, a 15.26 pesos por billete verde desde 15.08, de acuerdo con un sondeo de expectativas al mes de junio del Banco de México (Banxico) divulgado el viernes.

GBM – En línea con el reciente recorte a la baja que hicimos a nuestro pronóstico del PIB para 2015 (de 3.0 a 2.5 por ciento), los cambios registrados en la encuesta de junio podrían ser un indicador más confiable del desarrollo económico que México está viviendo en 2015.

Aun cuando la recuperación en el consumo privado en México, la expectativa sobre un repunte en la economía estadounidense luego de un primer trimestre más débil a lo esperado, y los avances observados en las industrias de manufactura y construcción son algunos de los factores que podrían apoyar a la actividad económica durante lo que resta de este año, queda claro que tanto el reciente abaratamiento del petróleo y la energía como el anuncio de que el gobierno federal recortará el gasto público en 124,300 millones de pesos por la caída en el precio del crudo, así como la repercusión que la veda electoral tendría en la recuperación de la industria de la construcción son elementos que sin duda limitarán cualquier riesgo al alza que pudiera tener la economía mexicana en 2015.

Deuda, moneda y bolsa

* Los griegos votaron abrumadoramente por rechazar las condiciones de un rescate financiero, desafiando las advertencias europeas, poniendo aún más en duda su pertenencia en la zona del euro y profundizando su enfrentamiento con sus acreedores.

* El ministro de Finanzas de Grecia renunció el lunes, removiendo un gran obstáculo para cualquier acuerdo que mantenga a Atenas en la zona euro después de los griegos votaron rotundamente por apoyar a su Gobierno en el rechazo de los términos de austeridad de un rescate.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de que las votaciones en Grecia rechazaran los planes de austeridad de los acreedores, generando incertidumbre sobre el rumbo del país heleno.

En Estados Unidos se darán a conocer datos finales del PMI de servicios, así como el ISM no manufacturero, mientras que en México no se darán a conocer datos económicos relevantes.

SANTANDER – El resultado del referéndum aumenta el riesgo de la salida de Grecia de la zona del euro.

Grecia enfrenta un vencimiento con el Banco Central Europeo para el próximo 20 de julio. Incumplir con el BCE podría conducir al retiro de la línea de liquidez de emergencia que el banco central mantiene con los bancos griegos.

* Las monedas latinoamericanas operarían en baja y volátiles esta semana después de que los griegos votaron por el “no” en un referendo sobre un rescate financiero de sus acreedores, desafiando las advertencias sobre el riesgo de una salida de la zona euro y elevando la tensión en los mercados globales.

* El peso mexicano cayó el lunes a un nuevo mínimo nivel histórico en medio de una ola de volatilidad tras el referendo griego. El peso tocó las 15.8625 unidades por dólar, con un retroceso del 0.71 por ciento -11.25 centavos- frente a las 15.75 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso anotó una caída semanal del 1.32 por ciento.

BANORTE-IXE – Ganancias generalizadas del dólar tras el sorpresivo resultado de rechazo a las propuestas de los acreedores en las elecciones griegas ayer.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.9272 por dólar.

Estimamos un rango para hoy entre USD/MXN 15.80 a 15.90.

SANTANDER – Este tipo de eventos siempre crea confusión, ruido y oportunidades para perder y ganar dinero en los mercados. Debido a esto hay que proceder con cautela a la hora de tomar decisiones y privilegiar estrategias de preservación de capital. En cualquier caso, lo más probable es que el euro se debilite. Cualquier “sell-off” creará grandes oportunidades para un inversionista con un horizonte de inversión de largo plazo.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el viernes un 0.24 por ciento, a 45,065.47 puntos, con un volumen de apenas 38.6 millones de títulos negociados, el más bajo desde el 25 de mayo. El IPC acumuló una pérdida semanal de 1.1 por ciento.

METANÁLISIS – Con el regreso de las operaciones en Estados Unidos, esperamos que este lunes aumente la operación en los mercados, aunque el pesimismo sobre la situación de Grecia podría generar caídas en la bolsa mexicana.

El primer objetivo del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) lo ubicamos alrededor de 44,900 puntos, y posteriormente está otro en 44,500 puntos. Sin embargo, tampoco esperamos que se presente una caída de mayor magnitud en el mercado mexicano, ya que tampoco ha tenido grandes ganancias.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, bajaba el lunes dos puntos base para ubicarse en 6.05 por ciento.

BANORTE-IXE – Mercados con inicio negativo en divisas y acciones pero preferencia sobre deuda gubernamental ante aversión al riesgo tras victoria del “No” en el referéndum griego.

El mercado de renta fija local inicia la semana con pocos cambios en relación al último cierre, aguardando la apertura, la cual pudiera iniciar con ganancias influida por la alta correlación entre bonos mexicanos y norteamericanos.

A nivel global se observan bonos soberanos con un desempeño positivo, registrando ganancias en Asia y Europa, salvo en la periferia de esta última región, principalmente Italia, España y Portugal.

Para el bono M de referencia de 10 años (Dic’24) esperamos un rango de operación este lunes de 6.00 por ciento y 6.10 por ciento.

Relacionadas

Comentarios