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Industria joyera, ¿el milagro de Occidente?

Guadalajara quiere ser uno de los grandes productores de joyería de ópalo a nivel global con marcas globales de diseñadores mexicanos.

06-07-2015, 7:55:27 AM
Industria joyera, ¿el milagro de Occidente?
Sergio Castañeda, editor de negocios de Alto Nivel

A principios del mes de junio viajé a Guadalajara, donde tuve la oportunidad de platicar con funcionarios del gobierno del estado, como los secretarios de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez; de Turismo, Jesús Enrique Ramos Flores; y de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles; así como con presidentes de diversas cámaras industriales, como Luis Aguirre Lang, de la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente; y Miguel Otero Ochoa, de la Cámara de Joyería Jalisco.

Durante mi estancia en la también llamada Perla de Occidente pude constatar el trabajo que está llevando a cabo la triple hélice (industria, academia y gobierno), que en menos de dos años ha generado las condiciones y sentado las bases para convertir al estado en uno de los motores más importantes del país y uno de los polos de inversión más atractivos a nivel global.

A lo largo de los próximos tres años veremos una serie de proyectos clave para el futuro no solo de esta entidad, sino del país, donde el tema de innovación, desarrollo y diseño es imprescindible. Uno de los proyectos que más llamó mi atención es el desarrollado por la industria joyera, que hoy es un sector tecnificado, donde se usa láser, software e impresión en 3D para fabricar joyería.

Pues bien, esta industria se ha puesto dos metas u objetivos: crear marcas globales de diseñadores mexicanos y convertir a Jalisco y México en uno de los grandes productores de joyería de ópalo a nivel global, aprovechando las vetas que existen en el estado y que se trata de una gema muy valorada en algunos países de Asia y Europa. Sin duda, un ejemplo a seguir.

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