HistoriasNegocios

Ifetel repondrá este año licitación de TV abierta

El Instituto dio a conocer que este año iniciará la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles en la convocatoria pasada.

03-07-2015, 7:30:01 AM
Ifetel repondrá este año licitación de TV abierta
Notimex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que este año iniciará la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles en la convocatoria pasada.

En un comunicado, el órgano regulador expuso que el nuevo proceso de licitación iniciará este año, al someter a consulta pública las pre bases correspondientes dentro del cuarto trimestre del año.

“El proceso licitatorio para la asignación de los canales para servicios de televisión radiodifundida digital se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016”, subraya.

Refiere que “derivado del proceso de la licitación pública para asignar frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta digital (Licitación No. IFT-1) cuyo fallo se emitió en marzo del presente año, quedaron disponibles 123 canales de transmisión, correspondientes a una cadena con cobertura nacional”.

TV digital

Asimismo, el país está inmerso en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre, mismo que habrá de concluir, a más tardar, el 31 de diciembre del presente año, con lo cual habrá mayor disponibilidad de nuevos canales debido a que se liberarán aquellos que en la actualidad se ocupan para las transmisiones analógicas.

“De manera simultánea, el Ifetel realiza un proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz en la que hoy operan más de 200 canales de televisión radiodifundida, con el propósito de confinar la operación de la televisión radiodifundida a los canales por debajo del 37, esto es hasta los 608 MHz”.

Ante esto, el pleno acordó que las zonas de cobertura que estarán disponibles para servicios de televisión digital, producto del proceso de reordenamiento de la banda de 600 MHz y de la transición a la televisión digital terrestre, se incluyan en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016.

Ello, implica poner a disposición del mercado, para uso comercial, social o público, más de los 123 canales que quedaron disponibles en la licitación IFT-1.

Además de las zonas de cobertura de la cadena de TDT que quedó desierta en la licitación No. IFT-1, se buscarán zonas de cobertura adicionales, incluyendo las zonas urbanas más pobladas del país, a fin de poner a disposición del mercado al menos dos canales de televisión en dichas poblaciones.

El informe presentado por la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto al pleno incluye la posibilidad de que se conformen sistemas televisivos, ya sea en forma de cadenas o de estaciones individuales, toda vez que el órgano regulador no está obligado a licitar necesariamente cadenas nacionales de televisión.

Por otra parte, el pleno aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se expide la Disposición Técnica IFT-001-2015: Especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en Amplitud Modulada.

“El Instituto considera pertinente que se emita oportunamente la actualización de dicha Disposición Técnica, toda vez que la IFT-001-2014 culminará su vigencia el 29 de agosto de 2015”.

Por ello, señala, resulta necesario contar con un marco técnico regulatorio que establezca parámetros mínimos para la instalación y operación de las estaciones radiodifusoras de amplitud modulada, a fin de generar certidumbre jurídica y téccnica al momento en que ésta pierda su vigencia.

Con la emisión de la consulta pública se busca fortalecer el principio de transparencia en la emisión de una disposición administrativa de carácter general que impacta a todo el sector de la radiodifusión.

Así como mejorar los planteamientos expuestos en el Anteproyecto, mediante la participación ciudadana, generando así un documento más robusto y eficiente, que busque brindar una cobertura óptima a las necesidades y sugerencias en beneficio de todo el sector.

Otros pendientes

El pleno también emitió respuesta a solicitudes de confirmación de criterio presentadas por dos concesionarios del servicio de televisión restringida, en el sentido que no es procedente confirmar que el servicio de televisión restringida por Internet, denominado así por los solicitantes, constituye un servicio de televisión y/o audio restringido.

“Como consecuencia no les resultan exigibles las disposiciones específicamente aplicables al servicio de televisión restringida, en materia de retransmisión, información, registro de tarifas entre otras”.

Lo anterior por considerar que dichos servicios no se prestan a través de las redes públicas de telecomunicaciones de los concesionarios solicitantes, ya que los usuarios de servicios de aplicaciones y contenidos en Internet tienen acceso a estos por cualquier red pública que brinde el servicio de acceso a Internet.

En la misma sesión, el pleno del Instituto resolvió aplicar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes y equipos utilizados para el uso del espectro radioeléctrico en la frecuencia 106.9 MHz en Tlacolula, y en la 90.9 MHz en Juchitán, Oaxaca, respectivamente, sin contar con concesión, permiso o autorización. En este último caso se aplicó también una pena económica.

También se resolvieron tres desacuerdos de interconexión, el primero de ellos entre Grupo Televisa con Telcel referente a las tarifas de interconexión fijas y móviles aplicables al año 2013.

El segundo desacuerdo resuelto es el que sostenían Televisa y Telefónica relativo a las tarifas de interconexión, fijas y móviles, aplicables a 2015 y el tercero, entre, Telmex y Telnor con Marcatel, el cual versó sobre las tarifas de interconexión por originación, terminación y tránsito aplicables entre los concesionarios.

Relacionadas

Comentarios