Buscador
Ver revista digital
Negocios

#TurismoMX ¿Cómo atraer más turistas que gasten más?

07-07-2015, 8:51:21 AM Por:
#TurismoMX ¿Cómo atraer más turistas que gasten más? fifu

Cancún y la Riviera Maya lograron esa meta. ¿Qué le hace falta al resto para mejorar su estrategia? Habla el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico.

En estos tiempos, cuando el petróleo está dejando de ser nuestro gran
generador de divisas, el turismo debiera entrar al quite. La “industria
sin chimeneas”, le llaman, por su capacidad de crear riqueza de forma
sustentable, metiéndose lo menos posible con el ambiente (siempre y
cuando se cumpla la ley) y beneficiando a más población.

Como escribe Óscar Espinosa Villarreal en la introducción de este reportaje que
te presentamos completo en nuestra edición de julio, el turismo nos
trae más de 16,000 mdd a la balanza de pagos y ya volvimos a colocarnos
entre los 10 países más visitados del mundo.

Vamos bien, pero podríamos ir mejor. ¿Podemos atraer 50,000 mdd, para
estar dentro de los cinco grandes del planeta? No solo la redacción de
Alto Nivel, sino también nuestros entrevistados (gente relevante del
medio turístico nacional), pensamos que sí. Ya te dimos nuestro enfoque general #TurismoMX: ¿Cómo triplicar los ingresos anuales? pero, ¿qué opinan los expertos?

A lo largo de estos días te presentaremos la voz de 6 expertos en la materia para que tengas una visión general del sector y sus posibilidades. También puedes leer las versiones completas en la revista digital que puedes descargar aquí. Arrancamos entonces con Carlos Manuel Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo.

¿50,000 mdd? ¡SÍ SE PUEDE!

Yucatán, Chiapas, Jalisco y Nayarit han recibido grandes inversiones privadas y se suman a la apuesta turística por la diversificación. También han empezado a despuntar las ciudades del norte del país, gracias a su oferta de turismo médico.

El experto nos dice cómo lograr que cada rincón de México sea atractivo para el mundo.

AN: ¿Cómo podemos incrementar el gasto medio del turista extranjero para triplicar las divisas que llegan al país por concepto de turismo?

Primero se tiene que incrementar el número de turistas, pero hay que hacerlo paulatinamente, porque en este momento México no tiene la capacidad para alojar el triple de viajeros que hoy recibimos anualmente, que son 29.1 millones.

Entonces, el primer paso es atraer a 10 millones de turistas más y llegar a 40 millones. Esta cifra es realista y alcanzable, pues en 2014 visitaron el país cerca de 5 millones de turistas más que en 2013.

También hay que hacer que los viajeros aumenten su gasto medio, que hoy es muy bajo: alrededor de 880 dólares. En Estados Unidos, el turista extranjero gasta 2,500 dólares, casi tres veces más.

España recibió en 201465 millones de turistas y 55,200 mdd de ingresos.

AN: ¿Por qué el turista que llega a México gasta poco?

Por los productos turísticos que les brindamos, como los paquetes “todo incluido”, en los destinos de playa. 

Y como la mayoría de la gente que visita México va a las playas y no a las ciudades, su gasto medio es muy poco. En Estados Unidos difícilmente encuentras paquetes de este tipo.

Necesitamos desarrollar productos atractivos para que el turista gaste más. Es lo que ha hecho Cancún. Primero se atrajeron turistas y luego se rompió la barrera de los precios económicos con lugares como Xcaret, cuya entrada cuesta más de 1,000 pesos por persona.

Los atractivos que ofrece Cancún hacen que el turista salga del hotel y contrate tours, visite zonas arqueológicas, parques temáticos, etc. Cancún es un buen ejemplo de un producto turístico que genera una derrama económica mayor.

Otro ejemplo es Cozumel. Un crucero que llega a esta isla genera 100 dólares por pasajero, mientras que un crucero que llega a Ensenada (el segundo puerto del país) genera 40 dólares por pasajero.

¿Por qué hay una diferencia de 60 dólares entre uno y otro? Porque Cozumel es un destino con mayor experiencia e infraestructura y tiene productos atractivos. Ensenada todavía está muy lejos de proporcionar productos de este tipo.

La isla de San Martín (repartida entre Francia y Holanda) es el puerto del Caribe que más derrama recibe: 170 dólares por turista que llega en crucero. Además de playas, esta isla posee decenas de tiendas y boutiques libres de impuestos de diferente nivel, decenas de restaurantes de lujo, resorts exclusivos, hoteles-spa, etc.

¿Qué necesita hacerse en los destinos que no son Cancún ni la Riviera Maya? ¿Qué ocurre con el turismo de negocios? ¿Qué estrategias se están llevando a cabo en Sectur para atraer este segmento de mercado?

En esta edición de julio, te presentamos un informe detallado de los tipos de turismo que México necesita explorar y explotar, desde sus ríos y sus montañas, hasta cómo atraer al turismo asiático para ir hacia nuevos mercados que esperan para conocer a México. Descarga aquí la entrevista completa en tu revista digital.

¿Qué crees que le hace falta a México para tener una estrategia para
que aumente la estancia de los viajeros nacionales e internacionales?
Lee el reportaje completo en la edición de julio y sigue la conversación en Twitter y Facebook a través del hashtag #TurismoMX

Busca tu revista en los principales puntos de venta, suscríbete en línea o descarga la revista digital y consulta el especial: TurismoMX, otros ángulos para potencializar al sector. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios