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Nintendo y su obligada amistad con los smartphones

La japonesa que siempre despreció a los móviles, ahora quiere entrar de lleno al mercado y seducir a los gamers con sus famosos personajes. ¿Lo logrará?

02-07-2015, 2:11:10 PM
Nintendo y su obligada amistad con los smartphones
DonWeb

Históricamente apartada de la industria móvil, la compañía japonesa Nintendo, debió flexibilizar una de sus más fuertes convicciones. Tras extensos períodos de pérdidas, la casa del fontanero Mario Bros anunció que lanzará juegos para smartphones y tablets. En el horizonte también aparece una nueva consola, NX, la cual deberá trabar vínculos con los usuarios móviles.

La casa de Mario Bros. había mantenido por años su distancia con la pujante industria móvil. No hay que ir tan lejos en el tiempo para dar con un ejemplo de esta pretendida separación: en 2013, el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, había dicho que el auge de los smartphones no explicaba las sostenidas mermas en las finanzas de su compañía y del sector gamer en general.

Iwata fue tajante: “Sin importar la cantidad de dispositivos móviles que haya, estamos enfocados en crear software y hardware que juntos evitarán por siempre que nuestro entretenimiento sea reproducido en un smartphone”.

Pero las pérdidas de Nintendo continuaron y en mayo de este año, la japonesa reportó las primeras ganancias luego de cuatro años. Tiempo antes, hacia marzo, la compañía mostró la bandera blanca de la rendición: a través de este comunicado, confirmó su alianza con DeNA (una importante empresa del sector gamer, que también desarrolla apps) para la creación y puesta en marcha de juevos para dispositivos móviles.

En 2014 Nintendo ya mostraba algunos signos de este acercamiento al sector móvil, que hoy bien podemos definir como definitivo. Por entonces, tras reportar pérdidas y exhibir una incertidumbre plena en torno a su futuro, desde la compañía anunciaban sus trabajos en una aplicación para smartphones y tablets, útil para ser utilizada como segunda pantalla durante la sesiones de juego.

El desembarco móvil

Según contó recientemente The Verge, desde Nintendo anunciaron que este mismo año verá la luz su primer juego para dispositivos móviles, criatura que es resultado de la mencionada alianza de la japonesa con DeNA. Además, planean lanzar otros cinco títulos para tablets y smartphones hacia el año 2017. No son muchas entregas aunque, según la compañía, este periodo de tiempo es necesario para desarrollar juegos de calidad.

El vuelco es pleno. La promesa de Nintendo es ofrecer títulos para móviles desarrollados desde cero para aquellas plataformas, y no meras adaptaciones de los títulos que corren en Wii U y 3DS.

Obviamente, aprovecharán la popularidad de sus personajes más célebres, quienes protagonizarán las entregas (al momento no hay detalle en torno a quiénes serán las estrellas de los nuevos juegos). Además, la alianza supone la creación de un portal a través del cual Nintendo y DeNA comercializarán sus flamantes productos.

“El mundo está cambiando, así que las compañías que no se adapten al cambio, desaparecerán”, soltó Iwata en una conferencia de prensa. “Estos son mis principios, pero…”.

Una nueva consola

Nintendo irá más allá de Wii U (cuya aparición nos remonta al año 2012) y lanzará una renovada consola la cual ya se conoce bajo el nombre clave Nintendo NX. Las especulaciones no demoraron en circular. El sitio Kotaku se hizo eco de un rumor que, en línea con la estrategia móvil de Nintendo, la nueva consola estaría basada en Android.

Esta eventual elección, similar a la emprendida por la consola Ouya que nació en el sitio de financiamiento colectivo Kickstarter, le permitiría a la empresa japonesa ingresar de lleno en el sector móvil y aprovechar el ancho reino de la Google Play Store. No hay que olvidar que el sistema operativo de Google es el más popular allí, con una penetración cercana al 80 por ciento.

El rumor fue desmentido. Según dijo un representante de Nintendo a The Wall Street Journal, Nintendo no planea utilizar Android en la consola NX. Aún así, una voz oficial sigue retumbando en el sector gamer: la cuna del fontanero había prometido que la nueva consola llegará con un concepto totalmente nuevo y que no tendrá bloqueo regional.

Y, aunque los nuevos aires no sean los de Android, es previsible que el “concepto totalmente nuevo” encuentre un vínculo estrecho con la industria móvil, el sector que Nintendo desoyó durante años y con el cual ahora quiere tener amistad.

Por otra parte, siguiendo a Gizmodo, hay que notar que algunos reportes de Nikkei fueron desmentidos por Nintendo y más tarde se confirmaron. Por ejemplo, aquella publicación había dicho que Nintendo se subiría a la ola móvil, la compañía luego lo negó, y ya sabemos cómo terminó la historia.

Se espera que las voces oficiales en torno a NX recién se hagan oír en 2016.

Fuente: DonWeb

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