ActualidadHistorias

Inicia la reunión ministerial de Alianza del Pacífico

Para esta tarde se espera la intervención en la cita empresarial de los presidentes de los países que conforman esta unión comercial.

02-07-2015, 11:43:58 AM
Inicia la reunión ministerial de Alianza del Pacífico
Notimex

El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, conformado por los titulares de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, inició hoy aquí sus sesiones en el marco de la X Cumbre Presidencial del bloque.

Los ministros de México, Colombia, Perú y Chile se congregaron este jueves en el salón Barlovento del Hotel Libertador de Paracas, localidad distante 260 kilómetros al sur de Lima y que se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial desde hace unos días.

Las dos sesiones de trabajo de los ministros se realizan a puertas cerradas y para esta tarde está contemplada una reunión con los observadores y organismos internacionales presentes en la cita.

Estarán presentes representantes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

Los titulares de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores revisarán el trabajo realizado por el Grupo de Alto Nivel (GAN), que sesionó esta víspera y analizó los mandatos para lo que resta de este año y 2016, además de los términos de la Declaración de Paracas.

En forma paralela, y en un hotel distante unos tres kilómetros del centro de Paracas, se realiza la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, la que reúne a unos 450 hombres de negocios de los cuatro países.

Para esta tarde se espera la intervención en la cita empresarial de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de Chile, Michelle Bachelet.

La X Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico contempla para esta noche una cena de bienvenida a los jefes de Estado, mientras que este viernes sostendrán encuentros bilaterales, una reunión privada, una sesión plenaria y la firma de la declaración final.

Relacionadas

Comentarios