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TurismoMX: ¿Cómo triplicar los ingresos anuales?

Alto Nivel hace un análisis detallado sobre cómo México puede lograr la meta de 50,000 mdd de ingresos anuales. Conoce los retos y las oportunidades.

02-07-2015, 9:37:03 AM
TurismoMX: ¿Cómo triplicar los ingresos anuales?
Altonivel

Recostados en la blanquísima arena de uno de los muchos resorts en la Riviera Maya, contemplando cómo el mar cambia de azul turquesa a rojo encendido por la puesta del sol, no dudamos de que como México, no hay dos. Nos falta tiempo para contar las maravillas que el país ofrece al turismo mundial.

En estos tiempos, cuando el petróleo está dejando de ser nuestro gran generador de divisas, el turismo debiera entrar al quite. La “industria sin chimeneas”, le llaman, por su capacidad de crear riqueza de forma sustentable, metiéndose lo menos posible con el ambiente (siempre y cuando se cumpla la ley) y beneficiando a más población.

Como escribe Óscar Espinosa Villarreal en la introducción de este reportaje que te presentamos completo en nuestra edición de julio, el turismo nos trae más de 16,000 mdd a la balanza de pagos y ya volvimos a colocarnos entre los 10 países más visitados del mundo.

Te recomendamos ver la infografía: Los países más visitados del mundo

Vamos bien, pero podríamos ir mejor. ¿Podemos atraer 50,000 mdd, para estar dentro de los cinco grandes del planeta? No solo la redacción de Alto Nivel, sino también nuestros entrevistados (gente relevante del medio turístico nacional), pensamos que sí. Aquí exponemos cómo.

El primer paso: ¡Echar a volar al turismo!

Imagínate que estamos generando tantas divisas con tan solo unos cuantos puntos, muy pequeñitos, del territorio nacional: Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta y lo que se ha dado en llamar la Riviera Nayarit; también ciudades como México y Guadalajara, que atraen gente de traje y corbata y oleadas de personas interesadas en Teotihuacán, en la región del tequila, en sus centros históricos, sus palacios, museos y arquitectura colonial. Son 29 millones de extranjeros los que nos visitan anualmente, según los últimos datos del Banco de México (Banxico).

Te recomendamos leer: Cancún, a la caza del turismo especializado

Nuestro primer objetivo debería ser hacerles la vida fácil para que se queden más tiempo; luego, traer a más. Te explicamos: del gran total de turistas, 15 millones –los que Banxico llama turismo de internación– generan ¡13,500 mdd! Son los que se quedan una semana, los que gastan en promedio 850 dólares por persona, los que se enamoran de nosotros fácilmente… y nosotros de ellos.

¿Qué tenemos que estimular entre los restantes 14 millones que vienen un fin de semana y se van? Hay que seducirlos, con información y promoción. Tenemos que darles facilidades para viajar cómodamente a más puntos en nuestro territorio y ofrecerles atracciones de primer nivel y, ¿por qué no?, de lujo.

Tenemos con qué. Para alentar nuestro orgullo nacional, México es poseedor de 37 bienes considerados como Patrimonio de la Humanidad, 174 áreas naturales protegidas, 31 reservas de la biosfera y más de 10,000 kilómetros de litoral. Lo sabe cualquier europeo que se queda semanas en Chiapas y Oaxaca, por ejemplo.

El transporte, un reto nada menor

Los dos grandes aeropuertos del país son la ciudad de México y Cancún. Por aquí llegaron 13.2 millones de pasajeros de otras partes del mundo en 2014. Muy lejos les siguen Guadalajara (1.3 millones) y Puerto Vallarta (1 millón). Así de centralizado está nuestro sistema de aviación.

¡Generar más vuelos directos a más destinos en México es obligatorio!

Más promoción, paquetes y tours aumentarían la demanda de estos vuelos, que se volverían más viables y permitirían abrir nuevos.

Una adecuada coordinación entre operadores y aerolíneas sería la solución, y en eso la Secretaría de Turismo (Sectur) puede jugar un buen papel. ¿Estímulos económicos? Primero hay que dejar jugar al mercado; luego vemos.

Conectar nuestras ciudades medianas con el mundo es uno de los pasos, pero también hay que ampliar las redes internas.

Pongamos el ejemplo de España. ¿Cuál es la magia de ese país? Por principio de cuentas –y cualquiera que se haya regalado una expedición por esta nación lo sabe– está la conectividad. Cuando logras salir de Madrid, sus museos, su comida y de la “marcha”, solo tienes hambre de más; así que tomas un tren o un avión a Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao, Pamplona… ¡La ruta de Santiago!

Se nos hace agua la boca de pensar en toda esa colección de maravillas gastronómicas; pero quien haya visitado Mérida (Yucatán) y probado su deliciosa cocina, patrimonio de la humanidad, sabe que no tenemos nada que pedirles. Es una tristeza que los millones de personas que pasan por Cancún no lleguen fácilmente hasta la bella ciudad blanca. También es una pena que el proyecto de ferrocarril Cancún-Mérida haya sido cancelado por falta de dinero. ¿No hay empresarios que puedan entrar al quite? ¿Ya pensaron en la cantidad de turistas potenciales? ¡7.6 millones!

Y hay más. ¿Qué necesitamos para estimular más días de estancia y, por ende, captar más divisas de cada uno de nuestros millones de visitantes?

Paquetes de ida y vuelta hasta nuestros principales destinos, con salida en Estados Unidos y Europa. ¿Por qué conformarse con una rebanadita de México cuando puedes tener el pastel completo?

En esta edición de julio, te presentamos un informe detallado de los tipos de turismo que México necesita explorar y explotar, desde sus ríos y sus montañas, hasta cómo atraer al turismo asiático para ir hacia nuevos mercados que esperan para conocer a México.

¿Qué crees que le hace falta a México para tener una estrategia para que aumente la estancia de los viajeros nacionales e internacionales? Lee el reportaje completo en la edición de julio y sigue la conversación en Twitter y Facebook a través del hashtag #TurismoMX

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