ActualidadHistorias

Gobierno griego dimitiría si gana el ‘Sí’ en referéndum

Las encuestas dan al ‘No’ como ganador de la consulta del domingo, aunque esa opción ha perdido terreno desde comienzos de esta semana.

02-07-2015, 9:35:48 AM
Gobierno griego dimitiría si gana el ‘Sí’ en referéndum
Notimex

El gobierno griego del partido de izquierda radical Syriza dimitiría si el domingo el “sí” gana en el referéndum sobre la propuesta europea de rescate de Grecia, declaró hoy el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.

En declaraciones a la prensa, Varoufakis reconoció este jueves que el gobierno griego, que convocó la consulta y ha pedido a los griegos votar “no” a la propuesta planteada por Europa sobre la deuda, se plantea dimitir si no gana su opción en la consulta.

“Podríamos dimitir. Pero lo haremos con un espíritu de cooperación con aquellos a quienes daremos el relevo”, explicó el número dos del gobierno que encabeza el primer ministro Alexis Tsipras.

Te recomendamos leer Los expertos: Grecia pone ‘en jaque’ a la zona euro

Las encuestas dan al “no” como ganador de la consulta del domingo aunque esa opción fue perdiendo terreno desde comienzos de esta semana en que se implantaron severas restricciones bancarias en Grecia, en donde se cerraron las oficinas bancarias.

La víspera, Tsipras anunció que mantendrá el referéndum y pidió a los griegos que voten “no” a la propuesta europea sobre la deuda por la que se les cuestionará en la consulta.

Te recomendamos leer: ¿Cuánto y a qué países le debe Grecia?

En una declaración televisada a la nación, la segunda en tres días, Tsipras explicó que la votación “servirá para conseguir un acuerdo mucho mejor que tenemos intención de firmar después del referéndum”.

Según el jefe de gobierno heleno, la consulta generará presión en los acreedores de Grecia para que concedan al país un acuerdo “viable” económicamente que permita a Atenas regresar a los mercados internacionales.

El primer ministro, en el cargo desde finales de enero de este año, subrayó además que votar “no” en la consulta, como pide su partido, “no significa romper con Europa sino volver a la Europa de los valores”.

“Es mentira que el no en el referéndum signifique una salida del euro”, subrayó Alexis Tsipras durante su alocución televisada, en la que de fondo lucían las banderas de Grecia y de la Unión Europea (UE).

El “controvertido” referéndum se ha convertido en una consulta sobre la permanencia de Grecia en el euro o no en opinión del presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Te puede interesar leer: Grecia, en shock por cierre de bancos y referéndum y ¿En qué consisten los controles de capital en Grecia?

La convocatoria el pasado sábado de la consulta por parte del gobierno griego provocó la cancelación de las negociaciones de Grecia con el Eurogrupo, el “club” que reúne a los ministros de Economía de los países de la zona euro, que tienen al euro como moneda común.

OTROS ARTÍCULOS SOBRE GRECIA

Grecia cede y entra en semana clave

Bolsas de Asia y Europa se desploman por Grecia

Banco central griego advierte del ‘Grexit’

3 escenarios de lo que podría pasar con Grecia

Relacionadas

Comentarios