Buscador
Ver revista digital
Marketing

Foursquare, Waze y el futuro de la geolocalización

07-04-2014, 2:59:52 AM Por:
Foursquare, Waze y el futuro de la geolocalización fifu

Más allá de las típicas Facebook y Twitter, este par de plataformas representan una nueva oportunidad para dar impulso a tu marca.

Seguramente María nunca imaginó hace 10 años que su teléfono celular le ayudaría en algún momento de su vida a terminar con su problema de perderse en la enorme Ciudad de México. Tampoco lo hizo José, su esposo, quien a pesar de tener ya viviendo en la capital del país bastante tiempo, aún batalla para poder encontrar números, calles, avenidas y colonias para trasladarse en el Distrito Federal.

Sin embargo, el problema aminoró de forma drástica gracias a la red de su smartphone y a las aplicaciones de geolocalización que decidió descargar para acabar de una vez con todas con su miedo a la kilométrica urbe.

Más allá de la información que estas Apps brindan a la gente para salir de los problemas típicos de las grandes ciudades, sus plataformas son hoy escenario perfecto para todas aquellas marcas que desean impulsar su crecimiento y posicionarse en el gusto de su audiencia.

Para Patricia Molina, Partner & Managing Director en México de Internet Media Services (IMS), la geolocalización representa una oportunidad única para atraer nuevos seguidores para las compañías por medio de las bondades que nos regalan los dispositivos móviles.

La especialista en marketing, ex colaboradora de Leo Burnett, indica que la mesa está prácticamente servida para comenzar a hacer negocio a través de estas nuevas herramientas que son aprovechadas por más de 100 millones de personas en el mundo.

Reyes de la geolocalización

Si bien existe una gran variedad de aplicaciones que cuentan en su sistema con la maravilla de la geolocalización, son hoy en día dos las que prácticamente llevan la mano en esta baraja: Foursquare y Waze.

La primera de estas, Foursquare, es una de las redes sociales más populares, sumando hasta enero de este año un total de 45 millones de adeptos a lo largo y ancho del mundo.

Su esquema consiste principalmente en el Check In, es decir, señalar en la App en qué punto te encuentras físicamente, otorgando certeza en la red a cada uno de los movimientos que realizas todos los días.

Waze, por su parte, es una aplicación israelí utilizada por 49 millones de personas, que al igual que la red mencionada anteriormente, aprovecha el tema de la geolocalización para ayudar a la gente a evitar el tráfico y ganar minutos en sus recorridos en automóvil.

“Estas herramientas cuentan publicitariamente con un futuro verdaderamente prometedor, ya que permitirán a las empresas posicionarse ante nuevos clientes e interactuar en el momento justo en que están con ellos”, explica la experta.

Te recomendamos leer: .Convierte a Instagram en un motor para tu marca

¿Por qué entrar a Foursquare?

En el caso de Foursquare, Patricia Molina, quien en breve encabezará junto con IMS las operaciones de comercialización de la red en México, relata que las bases están sentadas en el país para que el uso de la plataforma de forma publicitaria pueda ser completamente exitoso.

“Son dos los factores que dan confianza a toda aquella marca que busque entrar a esta plataforma, primero que la infraestructura móvil va en aumento y segundo la gran sociabilidad que existe en México y América Latina”, comenta.

Molina precisa que una aplicación como esta permite a las empresas aplicar en sus estrategias el concepto de Solomo, el cual retoma el tema social, local y móvil, mismos que son claves para que las marcas logren ganar adeptos en día.

Te recomendamos leer: .Cómo hacer marketing en Foursquare

La especialista ve en el Solomo una llave para poder atajar a la sociedad actual, la cual vive prácticamente pegada a sus dispositivos móviles, además de que disfruta de salir de casa y conocer nuevos sitios.

Posteriormente estaría presente el tema del .tiempo real, destacando que una red como Foursquare podría dar a las firmas la oportunidad de saber el momento exacto y las condiciones en que un usuario está conviviendo con su servicio o producto.

El tiempo real permite a una empresa mejorar su reputación online, ya que su capacidad de interactuar con sus seguidores le permitirá que se cree una mayor fidelidad en ellos.

También está presente el tema del Big Data y la información que la red puede proporcionarte para conocer a detalle los sitios que a las personas les gusta visitar usualmente, los cuales se pueden aprovechar para impulsar el negocio de una marca.

Te recomendamos leer: .Big Data y el reto de analizar millones de datos por segundo

¿Por qué entrar a Waze?

La plataforma de geolocalización de .Waze es muy distinta a la constante interacción que las compañías pueden llegar a tener con Foursquare, sin embargo, esta App cuenta con un sistema que puede resultar ser muy seductor para las marcas.

Patricia Molina señala que la bondad de Waze consiste en los anuncios que las marcas pueden colocar en los mapas de ruta de los usuarios, acercándolos a conocer sitios como sus sucursales o los puntos de venta de sus productos.

“Principalmente en el caso de Waze la meta es ofrecer experiencias que puedan alivianar a la gente que se encuentra atorada en tráfico de todos los días”, detalla la directiva de IMS.

Actualmente las firmas utilizan esta aplicación para colocar sus puntos de servicio o para desplegar takeovers que muestran la oferta que tiene la marca en ese sitio, buscando que los conductores se tomen un respiro del tráfico y consuman sus productos.

Pero más allá de esta forma típica de publicitarse por esta vía, Molina señala se pueden desarrollar conceptos innovadores dependiendo de lo que se busque ofrecer, ya que el gusto por la aplicación va más allá de su simple uso en el tráfico.

“La gente usualmente sólo se fija en el tema de los puntos físicos, sin embargo, se pueden hacer cosas muy divertidas y creativas, como fue lo que hicieron en Brasil, cuando una compañía decidió usar Waze para ofrecer al usuario toda una gama de posibilidades para relajarse en medio del caos vial”, menciona.

La especialista indica que si bien en Waze no es posible realizar segmentaciones por género o edad, los picos de tráfico y las horas del día son también una oportunidad para poder ganar adeptos.

¿Qué opinión tienes acerca del tema de la geolocalización? ¿Utilizarías Waze o Foursquare para impulsar la estrategia de tu marca?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios