ActualidadHistorias

Crean máquina para bebidas nutritivas

La máquina permitirá a nutriólogos y enfermeras preparar bebidas con nutrientes específicos para pacientes hospitalizados.

27-07-2010, 12:20:44 PM
Crean máquina para bebidas nutritivas
Altonivel

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una máquina, parecida a las de café, que permitirá a nutriólogos y enfermeras que atienden en hospitales a enfermos que no pueden alimentarse por sí mismos, elegir entre diversas opciones de proteínas, vitaminas y calorías para elaborar una emulsión específica de acuerdo a las necesidades del paciente.

El área responsable del diseño y la fabricación de este equipo portátil fue el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

El equipo fue transferido a la empresa alemana Fresenius Kabi, líder en la elaboración de emulsiones nutricias en Europa y Asia, con la que la UNAM tiene un convenio de colaboración, que ha abierto las puertas para llevar al mercado de ese país tecnologías hechas en esa casa de estudios.

Actualmente, los especialistas del CCADET alistan un segundo prototipo, con algunas mejoras en el diseño, que se llevará a Alemania antes del verano, confirmó Gabriel Ascanio Gasca, secretario académico de la entidad universitaria y titular del proyecto.

Malteadas nutricionales

Los complementos que se aplican por vía oral están diseñados para alimentar a pacientes hospitalarios que, por algún accidente o enfermedad, no pueden ingerir comida sólida, pero requieren nutrientes.

Estas bebidas sustituyen la alimentación a través de suero o el uso de sondas, para llevarla directamente al estómago, explicó Ascanio.

Las “malteadas nutricionales” se preparan en una máquina de 60 centímetros de alto, que utiliza microtecnologías para mezclar vitaminas, minerales y calorías con dosis de agua, que se administran a temperaturas controladas y producen una emulsión bebible.

El equipo incluye un sistema de dispersión con un tanque con agua, que se calienta a una temperatura controlada; el líquido fluye por un sistema de tubería, al que llegan los ingredientes nutricionales que pasan por diversos niveles de mezclado, hasta que sus partículas quedan de un tamaño muy pequeño, detalló.

Este dispositivo incluye una pequeña licuadora que incorpora la emulsión antes de que la tubería la conduzca hacia una terminal, donde la espera un vaso desechable.

Eficiencia y bajo costo

El equipo desarrollado en el CCADET tiene la ventaja de preparar bebidas específicas para pacientes en estado crítico, y abarata costos al producirse en la misma máquina, sin necesidad de utilizar envases, esterilización y servicios de almacenaje.

“Este tipo de bebidas nutricionales, que en el mercado mexicano se venden procedentes de Estados Unidos, se fabrican a nivel industrial y requieren empacarse en contenedores esterilizados y, además, tienen caducidad. En cambio, las emulsiones de nuestro equipo se preparan en el momento, y los ingredientes antes de mezclarse tienen una caducidad muy amplia”, señaló.

Con ello, también se evitan gastos por refrigeración o almacenamiento, lo que reduce costos.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios