HistoriasMarketing

Mkt experiencial, el que todos quieren y pocos hacen

El experiential marketing es el reto de toda campaña para conquistar al consumidor, pero la mayoría pasa desapercibida. Se aproxima el summit de expertos.

30-06-2015, 7:21:57 AM
Mkt experiencial, el que todos quieren y pocos hacen
Alejandro Medina González

Al consumidor modelo
2015 poco le interesa ver publicidad e incluso la mayoría de
las campañas están pasando completamente
desapercibidas. ¿Por qué?

Básicamente porque su ritmo de vida
es tal, que son verdaderamente pocos los que tienen la oportunidad de detenerse
a observar el trabajo de una marca a menos que ésta le ofrezca
algo a cambio.

Pero para todo existe una solución y
al parecer las marcas han encontrado ya una manera de lidiar con este problema:
el experiential marketing.

Se trata de una corriente de la mercadotecnia que
ha venido cobrando impulso en los últimos años y que ha tenido como objetivo
principal conseguir que los consumidores vivan experiencias gratificantes
para ellos cada que se acercan a una marca.

Te recomendamos leer: Decálogo para construir marcas valiosas

“El llamado experiential marketing
permite a las marcas tener un acercamiento más humano con sus consumidores,
permitiéndoles vivir por medio de sus cinco sentidos momentos muy especiales a
través de los cuales pueden posicionarse en su subconsciente”, explica Verónica
Goyeneche, executive & planning director del Experiential Marketing Summit
México. 

En entrevista con AltoNivel.com.mx,
la especialista sostiene que el objetivo de esta estrategia de
mercadotecnia
 es convivir con los consumidores de una forma cercana
que vaya mucho más allá del simple hecho de mostrarle cuáles son sus atributos.

Para entender mejor las cosas,
Goyeneche pone como ejemplo en México el trabajo que hace la marca Cielito
Querido Café
, que ha sabido crear un ambiente particular para los
consumidores al interior de sus cafeterías, llevándolos a disfrutar cada sorbo
de su bebida favorita.

“Cielito Querido Café es desde mi
perspectiva una de las marcas que mejor marketing de experiencia realiza en
México, ya que no sólo se preocupa en ofrecer una buena bebida, sino que
también aromatizan sus tiendas, tienen un trato amable con los clientes, les
hablan por su nombre y tocan su corazón mexicano”, detalla.

También te puede interesar: Starbucks y Cielito Querido, una guerra de experiencias

Creando experiencias de marca

¿Cuáles serían entonces las claves
para poder desarrollar este tipo de mercadotecnia? Verónica Goyeneche asegura
que existen cuatro puntos fundamentales que las marcas deben tomar en cuenta
para poder generar estrategias experienciales que toquen al consumidor. Aquí te
las presentamos.

1.- Evaluación del consumidor

La especialista comienza pidiendo a
las marcas realizar una investigación fuerte de su target, misma que vaya mucho
más allá del simple hecho de saber sus cualidades sociodemográficas. Lo
importante aquí es identificar con qué emociones y acciones se identifican los
consumidores para tomarlas como ejemplo y hacer que jueguen a su favor.

2.- Historia humana

En segundo lugar, Goyeneche destaca
la importancia de crear una historia con la que la marca pueda identificarse
atractivamente frente a los consumidores. A partir de esta historia se pensará
en desarrollar las emociones que se busca hacer sentir al cliente, tal y como
lo hace Cielito Querido Café con su idea de marca que intenta dar valor al
sentimiento de lo mexicano.

Te recomendamos leer: 6 acciones que debes de imitar de las marcas más elegidas

3.- Apoyo tecnológico

Un punto que toca la especialista y
que es muy importante en la actualidad es apoyarse en las nuevas tecnologías
como son redes sociales, aplicaciones o realidad aumentada y más para el
desarrollo de las experiencias.

Las personas lo que están buscando
hoy no solamente son cosas que llamen su atención, sino que también les
ofrezcan soluciones prácticas a sus necesidades.

4.- Medición total

Finalmente, Goyeneche asegura que las
campañas experienciales deben estar perfectamente evaluadas por medio de
métricas que favorezcan al retorno de la inversión.

“Ya no es un pretexto el no realizar
este tipo de campañas por no saber cómo medirlas, existe una gran cantidad de
Big Data de la cual hoy podemos alimentarnos para saber que tan bien o mal está
funcionando el trabajo que estamos haciendo”, menciona.

También te puede interesar: 5 acciones de Hootsuite para generar #BrandLove

Apuesta por el experiential marketing

Con miras a impulsar mejores
prácticas de este tipo de mercadotecnia en México, el próximo 14 de octubre se
realizará en el Distrito Federal la edición 2015 del Experiential Marketing
Summit
.

Se trata de un evento cuyo objetivo
primordial es dar a conocer las nuevas tendencias en torno a este tema
alrededor del mundo, por medio de distintas conferencias y workshops sensoriales
que intentarán dejar en claro el peso que tiene hoy este tipo de mercadotecnia.

“Experiential Marketing Summit es un
evento exclusivo enfocado a los tomadores de decisiones de la mercadotecnia
mexicana
, cuyo objetivo es hacer crecer a su marca de formas no
convencionales”, explica Goyeneche.

¿Qué tan importante es para tu marca
el marketing experiencial? ¿Qué resultados obtuviste al utilizar este tipo de
mercadotecnia? ¿Cuál es el mayor reto que observas entorno a su uso?

Relacionadas

Comentarios