HistoriasManagement

Mexicanos, sin experiencia internacional para empresas

Un concurso a nivel mundial reveló que los millennials mexicanos carecen del ‘mundo’ que requieren las multinacionales. ¿Cómo cambiar esa realidad?

30-06-2015, 7:03:57 AM
Mexicanos, sin experiencia internacional para empresas
Javier Rodríguez Labastida

William Moore tiene 23 años. Es británico y ha viajado
por varios países de Europa, lo que le ha permitido conocer su comida, su gente
y su lenguaje
, incluido el ruso. Fueron su experiencia internacional y su
capacidad de trato con la gente, las habilidades que lo llevaron a ganar el juego Great
Global Adventure
, organizado por la empresa Axa a nivel mundial, un triunfo que ahora lo embarcará en un viaje alrededor del mundo durante ocho meses.

“Los conocimientos fuera de su país, la forma en la que
responde las entrevistas y la manera de la que habla sobre el uso de la
tecnología y las redes sociales, hicieron el diferenciador con los demás participantes”,
asegura en entrevista con AltoNivel.com.mx Hilda Huerta, directora de
Desarrollo Organizacional de Axa Seguros México.

¿A los mexicanos les falta ‘mundo’?

La experiencia internacional y trato con la gente son dos de
las cualidades que aún falta por desarrollar entre los estudiantes y recién
egresados mexicanos, según la directiva. En la primera edición de este juego
participaron 25 mil 317 jóvenes de 204 países. De México se registraron 225
participantes, de los cuales solo tres pasaron la primera ronda de entrevistas.

Te recomendamos leer: Tendencias de reclutamiento en México: LinkedIn

El juego constaba de tres etapas, en las que el competidor
debía demostrar en inglés o francés sus conocimientos. La primera etapa consistía
en responder a preguntas de conocimientos generales sobre nueve destinos; el
segundo nivel era a través de una entrevista en video y posteriormente una vía
telefónica; y en la tercera, los ganadores de cada región eran entrevistados
desde una oficina local, en videoconferencia con un panel en París, que
seleccionó al ganador.

Mercedes Fernándes, de 24 años, estudiante de la Universidad
de Las Américas Puebla
, fue una de las concursantes mexicanas que pasó la
primera etapa.

“Me enteré por Facebook y entré al juego por lo interesante
de la dinámica. Ellos te daban pistas de diferentes ciudades alrededor del
mundo y tú tenías que adivinar por sus características de qué ciudad se
trataba. Después hicimos un video. Esa fue una sorpresa para mí, porque no
esperaba ningún resultado al principio”, dice en entrevista.

Te recomendamos leer: 5 consejos para trabajar o estudiar en Canadá

¿Cuál es tu diferenciador?

Cuando la marca lanzó este desafío en octubre pasado, lo hizo
para captar la atención de los estudiantes terminales o recién egresados, el
grupo de millennials que están próximos a incorporarse al mercado laboral.

Este segmento lo conforman personas
muy enfocadas en la innovación y buscan además realizar una aportación. En el
caso del ganador, exhibió una experiencia internacional mayor a la de los
demás, que aprovechó para definir el tipo de aportaciones que podría dar a la
organización, según Hilda Huerta.

¿Qué será del ganador? William Moore será enviado a un viaje
de ocho meses por el mundo, además de tener dos estadías de trabajo de seis
semanas en las oficinas de una región distinta a la que es originario.

Y es que las empresas multinacionales han comenzado a fijarse más en el tipo de
aportaciones que pueden dar los recién egresados para concretar una posible
contratación. “Hay interés por una visión más amplia y su desenvolvimiento en
niveles distintos a los locales”.

Recordemos que las empresas que se internacionalizan buscan talento flexible, que pueda viajar a distintos países con facilidad para adaptarse.

6 claves para obtener experiencia

Huerta sugirió a los
estudiantes buscar experiencia internacional, aún sin salir del país, sobre
todo para aquellos casos que puede representar complicado por alguna situación
personal, y detalló una serie de consejos para alcanzarlo:

1.- En las universidades, a
través de convenios, becas o programas de intercambio.

2.- Buscar opciones a través
de las redes sociales y exprimir el universo digital.

3.- Buscar foros, simposiums
o entrenamientos en línea
en donde el contacto con personas de otro país esté
garantizado.

4.-  Aprender conceptos básicos de otras culturas.
Eso te dará otro tipo de visión y apoyo para desarrollar otro tipo de
habilidades.

5.- Desarrollar habilidades para
contribuir en la parte sustentable de las organizaciones.

6.- Desarrollar un elemento
diferenciador
. Para las organizaciones trasnacionales no importa tu background,
sino que tu diferenciador sea tu talento.

Te recomendamos leer: 7 trucos para conquistar al reclutador en 7 minutos

Relacionadas

Comentarios