'; Alto Nivel
HistoriasManagement

2 opciones para capacitarte en línea y gratis

Lifelong Learning y MOOC son dos opciones para mantenerte actualizado y proyectar tu carrera profesional; solo necesitas ganas de aprender e Internet.

29-06-2015, 12:17:19 PM
2 opciones para capacitarte en línea y gratis
Con información de OCCMundial, OCCEducación y UVM

La capacitación y el aprendizaje continuo son elementos esenciales para tu desarrollo profesional, ya que no solo te permitirá elevar tu productividad, sino también ampliar tus oportunidades laborales de acuerdo a tus conocimientos. Básicamente existen dos formas de capacitarte y actualizarte: vía presencial o en línea.

Si bien el típico modelo del salón de clase, los alumnos y el maestro sigue siendo la base del sistema educativo en sus diferentes niveles, el esquema online, que busca apoyarse en las nuevas tecnologías para entregar enseñanza, cada día toma más relevancia, sobre todo entre los profesionistas, los cuales de otra manera deberían sortear obstáculos económicos, laborales y hasta geográficos para acceder al aprendizaje de forma presencial.

Así, de acuerdo con los expertos, el aprendizaje remoto u online puede ser una gran ventaja, tanto para el educador como para el educado, y se encuentra en el marco propicio, ya que la globalización y el entorno cambiante han generado un alto grado de conectividad, ofreciendo mayores oportunidades de profesionalización al superar las barreras de tiempo y espacio.

En este sentido, OCC Mundial y OCC Educación, junto con la Universidad del Valle de México, destacan dos tendencias que tienen como esencia el aprendizaje remoto y con las cuales se pueden aprovechar las Tecnologías de la Información a favor de la formación, al proporcionar cursos de manera gratuita.

1.- Lifelong Learning

Se refiere a la actualización constante en conocimientos, habilidades y competencias, y en la que las TIC y la web 2.0 juegan un rol fundamental ante la exigencia de un aprendizaje permanente en el desarrollo profesional, así como en las nuevas experiencias que se generan a través de contenidos interactivos: realidad virtual, webinars, software multiplataforma, etcétera, permitiendo que las personas sean autónomas para asimilar información y la complementen con su experiencia laboral.

Los beneficios de incorporar las nuevas tecnologías en el aprendizaje a lo largo de la vida se resumen en las siguientes particularidades: los estudiantes se convierten en los responsables de su propia formación, desarrollan competencias buscadas en el entorno empresarial, la enseñanza se torna multimodal, proactiva, y se persigue la innovación y mejora de procesos claves en una realidad laboral.

A continuación se enlistan algunas herramientas, así como su aplicación en los procesos de aprendizaje continuo:

– Wikispaces: Derivado de la expresión hawaiana “wiki wiki”, que significa “superrápido”, es un servicio web que permite a los usuarios añadir y actualizar la información (en cualquier formato) sobre múltiples temas educativos.

– Blackboard: Plataforma líder en el mundo en lo que a educación a distancia  se refiere.

– Delicious: Provee un servicio gratuito para que los usuarios descubran, coleccionen y muestren contenido web incluyendo videos, fotos, productos, blogs, artículos y música.

– HootCourse: Permite crear un aula virtual utilizando una combinación de redes sociales: Facebook, Twitter, Blogger, entre otros.

– Blogger: Es un diario en línea con publicaciones en orden cronológico inverso.

– Skype: Un servicio de video y teléfono a través de Internet.

2.- Massive Online Open Courses

La educación MOOC (Massive Online Open Courses) es libre y sin costo para todas aquellas personas que navegan en Internet y desean aprender algo nuevo.

Se trata de estudios masivos desarrollados por instituciones prestigiadas -como Princenton, Harvard, Michigan, Yale, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, entre otras-, que no tienen ningún costo y a los que se puede acceder desde una computadora, lo que les permite registrar en cada curso más de 100,000 alumnos de todo el mundo.

El único requisito: tener ganas de seguir estudiando.

¿Cómo es estudiar un curso de estos y en dónde hacerlo? Dos de las páginas más populares y solicitadas en este modelo de enseñanza en línea son Coursera y Miríada X. Registrarse en ambas es parecido: encuentras el programa que más te interesa, introduces tu correo y listo, estás dentro.

En el desarrollo de los temas la dinámica también es similar: los profesores brindan material en archivos PDF que puedes descargar para comenzar a analizar los temas; después encontrarás la sección de videos, en la que se explica y profundiza el contenido, y por último llegas a los cuestionarios de opción múltiple, en los que evalúan todo lo que asimilaste.

¿Pero cuál es la diferencia con otra oferta educativa nacional? Si bien se trata de cursos gratis interesantes y, en algunos casos, muy especializados, no cuentan con validez oficial

Es decir, son una buena opción para desarrollar habilidades y conocimientos que te ayudarán en el trabajo; pero como las mismas universidades aclaran, no otorgan créditos ni puedes considerarlos como si fueran parte de sus planes de estudio.

Los 10 pasos para cultivar el aprendizaje a lo largo de la vida

Considera estas recomendaciones asequibles en tu día a día para que tu mente esté ávida todo el tiempo:

1. Lleva siempre contigo un libro.
2. Redacta una lista de cosas nuevas que te gustaría aprender.
3. Pon en práctica tus conocimientos.
4. Comparte tus conocimientos: enseña a otros.
5. Encuentra un trabajo que te motive a aprender.
6. Comienza un proyecto nuevo.
7. Aprende en grupos.
8. Sigue tu intuición.
9. Utiliza los primeros 15 minutos de tu día como un pequeño periodo de aprendizaje.
10. Conviértelo en una prioridad.

Relacionadas

Comentarios