ActualidadHistorias

EPN destaca coincidencias entre México y España

Durante una ceremonia en Campo Marte, el presidente de México llamó a cultivar la entrañable amistad de ambas naciones para construir un mejor futuro.

29-06-2015, 11:33:21 AM
EPN destaca coincidencias entre México y España
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto dio a la bienvenida a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y llamó a seguir cultivando la entrañable amistad entre ambas naciones para construir un futuro mejor.

Durante la ceremonia en Campo Marte, el mandatario federal destacó las coincidencias entre México y España y deseó que este encuentro “sea la renovación de una alianza por el futuro” de las dos naciones.

“Con base en todas sus afinidades México y España están decididos a profundizar sus relaciones y consolidarse como actores responsables”, expresó Peña Nieto.

Con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Niños Héroes, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, los reyes empezaron su visita de Estado a México.

Los monarcas arribaron a la explanada del Castillo de Chapultepec a las 10:34 horas, tiempo local, por la puerta de Los Leones, en donde fueron flanqueados por miembros de la Guardia Presidencial.

El rey Felipe VI fue recibido por los embajadores de México en España, Roberta Lajous Vargas, y de España en México, Luis Fernández Cid Alas de Pomariño, así como por integrantes del cuerpo diplomático y del cuerpo de guardias presidenciales.

México-España, la relación comercial en números

Las relaciones comerciales y de inversión con México son de las más completas de España en el mundo, debido a que ambos socios estratégicos han aumentado sus vínculos económicos, afirmaron aquí fuentes oficiales.

En 2014, México fue el primer mercado para los productos españoles en América Latina, es su sexto socio fuera de la Unión Europea (UE) y el decimoquinto en términos absolutos.

Mientras que la inversión española en México alcanzó los cuatro mil 92 millones de dólares, y ocupó el segundo lugar detrás de Estados Unidos y por delante de Canadá, Alemania, Holanda, Japón y Bélgica.

La importancia de esas inversiones españolas en México se reflejan en que el 40 por ciento del sistema financiero de México lo tienen el BBVA y Banco Santander, o bien en que Gas Natural e Iberdrola producen el 20 por ciento de la energía eléctrica del país.

En total, suman cinco mil 300 empresas españolas establecidas en México, y una cada vez mayor presencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en ese conjunto.

De 2012 a 2014, México se convirtió en el sexto país inversionista en España tras Italia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania, con un stock de inversión de 22 mil millones de dólares.

Entre las empresas mexicanas presentes en España, están Sigma Alientos de Grupo Alfa en Campofrío; los grupos Davinci Capital e Inmosan en Liberbank; el empresario Roberto Alcántara en Grupo Prisa; Alsea en el grupo de restaurantes Zena.

Grupo Carso está presente en Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), grupo ADO en Autobuses Avanza, Bimbo, e inversiones en el sector hotelero.

¿Por qué condecorar a los reyes de España?

El presidente Enrique Peña Nieto otorgó al rey Felipe VI de España la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar, por su esfuerzo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a su país y México.+

La misma insignia pero en grado de Banda en Categoría Especial fue otorgada a la reina Letizia, por su apoyo para impulsar las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Los dos acuerdos publicados este lunes en el Diario Oficial de la Federación, se fundamentan en la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

En el primer acuerdo se señala que como príncipe de Asturias, Felipe tuvo un papel activo en la política española dirigida a mantener contacto estrecho con América Latina, región a la que acudió como representante de la Corona a varias tomas de posesión de jefes de Estado latinoamericanos y a tres Cumbres Iberoamericanas.

Ya como rey de España, asistió a la XXIV Cumbre celebrada en la ciudad de Veracruz, Veracruz, ocasión en la que se planteó la renovación de dicho mecanismo y se refrendó el compromiso de España con los países de Iberoamérica.

En el segundo acuerdo difundido en el Diario Oficial se dio a conocer el propósito del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos de reconocer a Letizia, reina de España, por su apoyo a la monarquía española para privilegiar y fortalecer las relaciones con nuestro país.

Destaca además la singular estima que la actual reina española profesa a México, cultivada desde 1996, año en el que estudió en la Universidad de Guadalajara, en Jalisco.

La actual visita de ambos soberanos a territorio mexicano es muestra de su plena disposición para apoyar la continuidad de las excelentes y fructíferas relaciones del Reino de España con México.

Ambas condecoraciones serán entregadas hoy lunes en la ciudad de México, en el marco de la primera visita de Estado que realizan ambos como monarcas al continente americano.

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca es la distinción que se otorga a extranjeros, con el fin de reconocer los servicios prominentes prestados a México o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto servidores públicos mexicanos.

 


Relacionadas

Comentarios